La Nación
Empezamos a ver la luz al final del túnel: Fenalco 1 25 abril, 2024
ECONOMÍA

Empezamos a ver la luz al final del túnel: Fenalco

En entrevista con LA NACIÓN, el presidente nacional de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, habla de las expectativas que tienen los comerciantes del país frente a la reapertura gradual del comercio a partir de este primero de junio. El dirigente gremial reconoce que la recuperación será “poco a poco”.

 

 

¿Qué radiografía tiene Fenalco del impacto de la pandemia en los comerciantes?

Es una época bastante difícil. Uno de los sectores más afectados por la pandemia y el confinamiento es el comercio y obviamente, ha dejado en el camino a muchos empresarios, especialmente, sectores de pequeños y mediano comercio y con un desempleo importante. Sin embargo, empezamos a ver la luz al final del túnel, como quiera que estamos pendientes de poder hacer las reaperturas graduales a partir de este primero de junio y en ese sentido, hay una esperanza que podamos empezar a reconstruir un poco el camino perdido de estos dos meses de confinamiento.

 ¿Cómo será esa apertura del comercio?

En los municipios no Covid ya se podrá abrir el comercio. Según el informe que recibimos del Ministerio del Interior, hay 225 municipios que ya empezaron a abrir todo el comercio, hay otros que están protocolizando todos los registros y verificando los protocolos, y ya en ciudades capitales es muy esperanzador el caso de Medellín. A partir del primero de junio, según las instrucciones y determinaciones que ha tomado el Presidente y el Gobierno Nacional, casi todo el comercio organizado comenzará a transitar estos largos protocolos para recibir la autorización de funcionamiento.

¿Qué esperan de las Alcaldías en este proceso?

Esperamos que las Alcaldías municipales no demoren los permisos para abrir el comercio lo más pronto posible.

¿Desde este primero de junio podremos ver centros comerciales abiertos?

Claro, en toda Colombia a partir del primero de junio, con unas capacidades de aforo al 30 por ciento de su capacidad. En Medellín ya empezaron a hacer las pruebas y en ese sentido marca una gran luz de esperanza para todo el comercio organizado, centros comerciales, peluquerías, comercia al detal y otras series de actividades.

¿Qué hacer en Bogotá en donde se dispararon los contagios?

El tema de Bogotá es más de comportamiento ciudadano y falta de disciplina social y de control, pero todos los establecimientos de comercio están absolutamente capacitados con todos los protocolos de bioseguridad para garantizar no solamente la salud de los empleados, sino también la salud de los clientes, y así lo hemos demostrado en el comercio con las cadenas de los supermercados, y tiendas de barrio, donde no se ha desarrollado ningún contagio.

Volviendo al tema de los centros comerciales ¿Cómo podrá ser el ingreso a un centro comercial?

Para citar un ejemplo en Bogotá. Unicentro tendrá habilitado solamente el 30 por ciento de su capacidad normal, es decir, habrá contadores electrónicos que permitirá saber cuántas personas se encuentran en los establecimientos, y no podrá superar el 30 por ciento de su área. Segundo, los clientes tendrán que pasar por cámaras medidoras de temperaturas, o túneles de desinfección, tendrán que seguir el protocolo del lavado de manos que se están instalando en todos los corredores. El centro comercial tendrá que intensificar los procedimientos de desinfección varias veces, es decir, que hay una completa seguridad. No podrá entrar ningún cliente sin tapabocas, ningún empleado podrá trabajar sin sus respectivas medidas de bioseguridad, de higiene, es decir, todo está garantizado para que no vaya ver ningún riesgo de contaminación.

¿Qué tanto ha afectado la pandemia el arriendo de locales comerciales?

Básicamente, y lamentablemente, a pesar de que se ha tratado de llegar a arreglos entre arrendatarios y arrendadores, el índice de arriendos en el sector comercial es bajo. Esperamos que con las nuevas medidas que estamos tomando, se pueda mejorar el índice de caja para los comerciantes.

¿Qué tanto cree que podrá crecer el comercio en el país durante los próximos meses?

Esa es una pregunta difícil porque no solamente estamos en una situación difícil de los comerciantes, sino también en una situación difícil de la demanda, es decir, los colombianos estamos atravesando por un momento de bajos ingresos. Igualmente, hay una baja demanda, es decir, que la recuperación y la reactivación será muy poco a poco. Hemos estimado que los primeros meses, escasamente, se llegará al 20 o 25 por ciento y paulatinamente ir subiendo, pero la situación, al final del año, y lo que los comerciantes tomaron como objetivo, es perder lo menos posible.