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Empezará el rompimiento de vías para construir el Setp 4 5 mayo, 2024
NEIVA

Empezará el rompimiento de vías para construir el Setp

Empezará el rompimiento de vías para construir el Setp 10 5 mayo, 2024
Libardo Carvajal, gerente de Transfederal indicó que vías serán intervenidas para implementar el SETP,
Inicia en enero. Hay más de 23 mil millones de pesos destinados a abrir nuevas vías, pavimentarlas y a restituir otras en todas las comunas de Neiva. Se pide paciencia a la comunidad por los rompimientos, y obras en sus calles, pero se abrirá paso a la construcción del Sistema Integrado de Transporte Público: nuevos busetones, con horarios establecidos, mejoramiento del servicio, seguridad, movilidad, circulación en la capital.

Es el último año del alcalde de Neiva Pedro Hernán Suárez. Y si las cuentas salen como él y Libardo Carvajal (director del Sistema Integrado de Transporte Público) tienen en su mente, el mandatario se convertiría en uno de los alcaldes que más vías pavimentadas deja en la capital del Huila: 16 kilómetros de vía entre la rehabilitación y vía nueva, además de una red semafórica completa, que hacen parte del Sistema Integrado de Transporte Público que este mandato deja en un 25 por ciento.

Libardo Carvajal, director del Sistema Integrado de Transporte Público, habló con LA NACIÓN sobre los avances del nuevo Sistema Integrado de Transporte Público en Neiva.

Empezará el rompimiento de vías para construir el Setp 11 5 mayo, 2024

¿Cuánta plata hay para el Setp el próximo año?
25.609 millones de pesos inicialmente. La cifra fue aprobada en la Junta Directiva del viernes 19 de diciembre. En enero de 2016 aspiramos a hacer un convenio con el Gobierno Departamental para que la Gobernación del Huila se vincule a este gran proyecto y nos transfiera 30 mil millones de pesos más. Buscamos hacer un crédito por 30 mil millones de pesos, de tal suerte que podamos iniciar la construcción de los dos intercambiadores viales, uno será financiado por el Gobierno Departamental, que es el que va a quedar ubicado en la Avenida 26 con Carrera Segunda en la Glorieta de la Universidad Surcolombiana y que tiene un costo aproximado de 30 mil millones de pesos. El segundo quedará sobre la Carrera 16 con Avenida La Toma.

La gente dirá 25 mil millones de pesos es mucha plata, ¿en qué los invertirá?
En vías, se van a invertir 23.500 millones de pesos en infraestructura vial, aspiramos construir ocho kilómetros más de vía nueva, cuando digo construir vía nueva hago referencia a aquellas vías que aún están sin pavimentar dentro de Neiva y las vamos a pavimentar. Igualmente se invertirán 500 millones de pesos en el Sistema de Gestión y Control de Flota, y el valor restante para la gerencia del proyecto, es decir, para la contratación del personal técnico y para la socialización del mismo.

Vamos por partes, ocho kilómetros de vía nueva en Neiva, ¿en qué sectores?
Vamos a estar en las diez comunas de Neiva, pero especialmente estaremos en los sectores vulnerables, en la Comuna Diez, Nueve, Ocho y Seis. Igualmente en el Corregimiento de El Caguán y en Fortalecillas.

Ustedes hicieron una radiografía vial de Neiva. ¿Cómo está hoy la ciudad?
Con los perfiles viales no tenemos inconvenientes, son muy pocos los predios que tenemos que adquirir porque las vías de la ciudad son relativamente aptas para la prestación del servicio. Hemos tenido inconvenientes con las redes de servicios públicos, acueducto, alcantarillado y aguas lluvias. En el presente año se invirtieron 8 mil millones de pesos y en el año siguiente se aspiran invertir 10 mil millones de pesos más, a fin de ir avanzando en la recuperación de estas redes de servicios públicos para que cuando implementemos nosotros lo que es la vía nueva y las obras de urbanismo, es decir, los andenes, no vayamos a tener ningún inconveniente.

Empezará el rompimiento de vías para construir el Setp 12 5 mayo, 2024

Cuando usted habla de invertir 500 millones en el sistema de control y gestión de flota ¿A qué se refiere?
El Sistema Estratégico de Transporte Público tiene tres componentes: el primero es de operaciones, el segundo es de infraestructura y el tercero es operacional. El de infraestructura son vías, intercambiadores viales, construcción de terminales, talleres; el componente de operaciones es quizá el más importante: consiste en organizar la flota, actualmente en Neiva existen cinco empresas de transporte público colectivo, ellas se han unido, han creado una sola empresa transportadora integrada de transporte amable, cuya sigla es Opita y han manifestado el interés de operar el sistema. Si eso se logra, no tendríamos que sacar a una licitación la operación del sistema, pero para que eso se dé, se tienen que cumplir unos parámetros, unas condiciones: primero el sistema de gestión y control de flota que consiste en consolidar toda una infraestructura que nos permita hacerle un seguimiento a toda la operación del sistema. Nosotros ya tenemos aprobado la implementación de 38 kilómetros de fibra óptica, esos 38 kilómetros nos aprobaron la obra civil, pero lo que es el cableado como tal lo asume directamente la Administración Municipal. Esto con el fin de hacer el sistema de gestión y control de flota, porque con esos 38 kilómetros de fibra óptica vamos a tener un control desde una central de gestión y control del tráfico que se está construyendo en el segundo piso de Mercaneiva. Ya tiene un 60 por ciento de avance la obra. Desde ahí vamos a tener monitoreado en tiempo real tanto los busetones, terminales, paraderos. Garantizaremos que el vehículo tenga un monitoreo real durante toda la operación del sistema, de tal manera que el carro en cada una de las paradas, llegue en la hora indicada, que se conozca el estado de los frenos del automotor, de la caja, el sistema eléctrico y si presenta alguna dificultad, se le pueda enviar una alerta temprana para tomar los correctivos en el momento indicado.

Empezará el rompimiento de vías para construir el Setp 13 5 mayo, 2024

El próximo año en 2015, ¿qué vamos a tener del sistema del Setp en infraestructura?, ¿se empiezan a romper calles?
Sí. En el mes de enero vamos a empezar a ejecutar 3.5 kilómetros de vía nueva y 4.5 kilómetros de rehabilitación de vía, eso lo hacemos con recursos del año 2014. Ya está en la última etapa del proceso de licitación. Vamos a tener operando un ciento por ciento la central de gestión y control de tráfico, es decir, toda la red semafórica actuando coordinadamente, totalmente nueva. Y con recursos del año 2015 vamos a llegar a ocho nuevos kilómetros de vía. Vamos a ejecutar ocho kilómetros también, otros ocho kilómetros adicionales, pero con recursos de 2015, o sea, en la administración de Pedro Hernán Suárez, quedarán construidos 16 kilómetros de vía.

¿Qué se preparen qué barrios para el rompimiento de vías?
Inicialmente vamos a estar en la Comuna Seis, en la Calle 24 entre Carreras 32 y 40, barrio Oasis. Vamos a estar en la Carrera 10 sur entre Calle 4 sur y 19 sur, eso queda detrás del barrio Andalucía. Allí se hará vía nueva, eso queda frente al módulo Centenario, es una doble vía. Vamos a estar en la Comuna Diez, en la Carrera 52 entre Calles 27 y 30, sectores San Bernardo, La Amistad, Oro Negro. Con la vía nueva para que circulen los busetones del Setp se les mejorará la seguridad, el medio ambiente. Haremos vía nueva en la Carrera 52 construyendo la segunda calzada que queda entre la Calle 8 y 19, eso comunica la Comuna Siete con la Comuna Diez. Igualmente vamos a estar en la Carrera 46 entre Calles 19 y 24, eso es una rehabilitación de vía, pero para nosotros es vía nueva porque está totalmente deteriorada

¿En qué otras comunas?
En la Comuna Cinco vamos a estar en la Carrera 28 entre Calles 15 y 22; en la Comuna Nueve en la Calle 70 entre 2 y 7, este sector es Jardín y el segundo es Tercer Milenio. Vamos a estar también en la Comuna Uno, en la Calle 74 entre 1 y 4W, sector Calamarí, esas son las obras que se harán con recursos del año 2014.

¿El rompimiento y apertura de nuevas vías inician en enero?
Sí, todas estas obras arrancan a finales de enero, los procesos de filtración terminan a mediados de enero, diez días de legalización e iniciamos. Vamos a tener intervención de obras durante todo el año 2015. Seis meses va a durar la intervención de cada una de estas obras.

Ahora vamos con las obras con recursos del 2015…
En el año 2015 vamos a llegar a la Comuna Dos en la Calle 51 entre Carreras 16 y 33, ese barrio queda alrededor de Homecenter; vamos también por la Carrera 33 desde la Calle 51 hasta la 57 en el sector de La Trinidad, vamos a sacar toda esa Avenida para comunicar la Comuna Dos con la Comuna Nueve. Vamos a estar también en la Comuna Seis, en la Calle 2 sur entre 16 y 29, eso es Santa Isabel. Igualmente estaremos en la Calle 8 entre 22 y 29, barri Galán. Estaremos en la Comuna Cuatro, en todo el perímetro de la Plaza Cívica, la Carrera 3, la Calle 7, la Calle 8, la Carrera 2, la Plaza Cívica, que vienen de afuera hacía adentro.

¿Por qué intervendrán de último El Centro?
Porque estos son procesos de concientización, en los cuales vamos a tener algunas incomodidades con la comunidad, con la misma prestación del transporte público y mientras estas situaciones se vienen dando, mientras la comunidad viene conociendo más a fondo las bondades del sistema, aspiramos que se concienticen y nos permitan poco a poco ir llegando hacía el microcentro de la ciudad donde queremos causar el menor traumatismo posible. En el año 2015 vamos a estar en el Corregimiento de El Caguán y en Fortalecillas, allí vamos a hacer urbanismo, andenes a lado y lado de la vía, de toda la entrada principal, todo lo que es el Corregimiento por la vía principal.

En el centro de Neiva, en la Plaza Cívica ¿qué van a hacer?
Vamos a recuperarla, conservando el mismo estilo que hay sobre la Carrera 3, vamos a mejorar la vía, pero no vamos a cambiar. Vamos a hacer vía como la que viene para garantizar los andenes y la vía, pero no hacer una transformación de fondo.

Pedro Suárez se va el 31 de diciembre del 2015, ¿qué va a inaugurar el Alcalde?
Pedro Suárez va a inaugurar 16 kilómetros de vía entre la rehabilitación y vía nueva, va a inaugurar la red semafórica, y deja en proceso de construcción en un 20 o 25 por ciento los dos intercambiadores viales, es decir, ejecutaría aproximadamente un 25 por ciento del contrato del proyecto como tal.

¿Cuándo podemos disfrutar de esas calles maravillosas que ustedes pintan, de esos vehículos de transporte público?
De las vía como tal, a partir del segundo semestre de 2015 ya se empiezan a disfrutar de algunos tramos en las condiciones que nosotros hemos expresado, pero el proyecto como tal, ciento por ciento terminado, iniciará en el año 2019. Si todo sale de acuerdo a lo planeado, a partir del año 2019 Neiva contará con un sistema estratégico de transporte público ciento por ciento implementado.

Con el Setp ¿los buses que hay ahora, los colectivos desaparecen?
Claro que sí, está programado a partir del año 2016, se va haciendo una reposición gradual, vehículo que va cumpliendo los 20 años se chatarriza y se va vinculando nueva flota. En el año 2015 vamos a hacer dos proyectos muy importantes en materia de operaciones, el Plan Maestro de Movilidad, no rodará un solo vehículo hasta tanto no se tenga este Plan Maestro de Movilidad, y la estructuración técnica, legal y financiera, que nos va a garantizar la sostenibilidad del proyecto.

¿Y el pasaje lo seguirán cobrando igual?
Eso nos lo da la estructuración técnica, legal y financiera. La semana pasada tuvimos una capacitación en el Ministerio de Transporte porque están buscando una nueva figura para estructurar mejor la tarifa, de tal manera que no se vaya a incrementar, se están explorando alternativas y esto está en la etapa de exploración, pero lo que se pretende con la implementación de este sistema si nos da el cierre financiero, es que haya unas tarifas preferenciales para estudiantes, para población mayor de 65 años y para población en situación de discapacidad.

¿Los dueños de los carros viejos qué harán, se les da comodidades para que compren unos nuevos o no?
Ellos tienen la prioridad de participar en el sistema, que no tendrían sentido si no hacen parte de él personas que llevan 30, 40 y 50 años prestando el servicio. No los vamos a sacar. Por el contrario, son llamados a participar del proyecto.