La Nación
‘Empresas Públicas no están en venta’ 1 16 mayo, 2024
ENTREVISTA

‘Empresas Públicas no están en venta’

El alcalde Pedro Hernán Suárez descartó definitivamente la privatización de las Empresas Públicas, indicó que le apuesta es a la modernización. A partir de febrero subirán los costos de los servicios públicos, por desmonte de los subsidios. El alcalde Pedro Hernán Suárez descartó definitivamente la privatización de las Empresas Públicas, indicó que le apuesta es a la modernización. A partir de febrero subirán los costos de los servicios públicos, por desmonte de los subsidios. El pico y placa, está en revisión. Ricardo Areiza El alcalde de Neiva, Pedro Hernán Suárez Trujillo descartó definitivamente la privatización de las Empresas Públicas y anunció que la apuesta está centrada es en la modernización. 02El mandatario advirtió que tampoco tendrá inyección de capital privado, como lo anticipó el gerente de la entidad Aurelio Navarro, a quien le ordenó severas medidas de austeridad. Además, anunció una rigurosa restructuración en la administración central y descentralizada, así como el desmonte de algunos programas sociales, como efectos del recorte de regalías, entre ellos los subsidios para los servicios de acueducto y alcantarillado. Las nuevas tarifas se cobrarán en la primera factura que se distribuirá este año. Suárez suspendió varios contratos leoninos suscritos durante la anterior administración como el de Metroparque y reparcheo, y otros se encuentran en proceso de revisión. En diálogo con LA NACIÓN afirmó que fue elegido para remediar las falencias encontradas y no para quejarse. -¿Un mes después como encontró la Alcaldía? Digamos que con algunas dificultades propias del ejercicio público, pero principalmente por dificultades de orden fiscal por el recorte de regalía que afecta todos los sectores; algunos contratos que se han adjudicado que tenemos que resolver como el parque río Ceibas, Metroparque, el de vigencias futuras para reparación de las vías y el contrato sobre el Plan Departamental de Aguas que nos dejan prácticamente manicruzados porque no vamos a tener ni un solo peso para este año y seguramente para el siguiente. -¿Cuál es el impacto del recorte? El Municipio debía recibir por regalías directas 45.000 millones de pesos, más 3.000 millones por rendimientos financieros y el efecto sobre otras rentas que se van a ver disminuidas porque no habrá inversión. Entre estas el Fondo de Seguridad Ciudadana, alimentado con la contratación. Estas rentas quedaron en 11.000 millones, de éstos nos tocó enviar 10.000 millones para saneamiento básico y agua potable, relacionado con los subsidios y mil millones como provisión por el contrato de vigencias futuras con la firma Multilagos para la recuperación de la malla vial. -¿Esos contratos serán revisados? Ya estamos en ese proceso. Ordenamos suspender el contrato con Multilagos hasta tanto no se resuelva el tema de las vigencias futuras, que no tienen al parecer la debida legalidad. También ordenamos la liquidación del contrato de Metroparques y estamos definiendo el Plan Municipal de Agua porque este último nos dejaría amarrados los próximos diez años en materia de recursos para saneamiento básico. El otro contrato que estamos revisando es el parque ronda río Las Ceibas que no lo podemos iniciar porque no se compraron los predios. -¿Esto supone un remezón en la estructura administrativa? Estamos preocupados con la actual estructura que es más subsidiaria que propositiva.  Queremos darle una dinámica diferente. Tenemos grandes falencias en tránsito, en tesorería, Empresas Públicas tiene que entrar en una reingeniería total, para hacerla viable social y económicamente. La ESE municipal hay que revisarla con lupa porque si nos descuidamos puede ir a la quiebra. Por eso es urgente la modernización de la administración central como descentralizada. -¿Esto supone recorte de personal? No necesariamente. El recorte de regalías supone que  se va a contratar el personal  como se venía haciendo a través de órdenes de prestaciones de servicios y supone el desmonte de algunos programas sociales porque no tenemos como ejecutarlos. Por ahora vamos a restringir, por lo menos temporalmente la vinculación de personal por prestación de servicios. Estos seis meses van a ser difíciles. A mi me eligieron no para quejarme sino para resolverlos. -¿Qué pasará Empresas Públicas? Creemos que la empresa puede que a ser rentable. El gerente Aurelio Navarro tiene la instrucción precisa para que reduzca todos los costos que hoy son onerosos para la institución. Por ejemplo, el vactor tiene un costo de 600 millones de pesos y se venía alquilando a un costo superior a los 1.000 millones de pesos al año. Entonces vamos a adquirir un vactor. La CAM nos va a suministrar una retroexcavadora para la planta de tratamiento que se venía alquilando con un particular a razón de 500 millones de pesos. Vamos a restringir algunos privilegios que tenía el nivel directivo y habrá una drástica austeridad. Empresas Públicas debe apretarse el cinturón y debe modernizarse. -¿Será privatizada ? No se va a privatizarla, la vamos a modernizar, estamos buscando es un apoyo técnico para la modernización. Nos reunimos con EPM y nos propusieron transformarla en una sociedad de economía mixta y fui tajante en decirles que ese modelo no nos interesa y que estoy absolutamente seguro, que tenemos la capacidad para liderar un proyecto de modernización institucional que tenga como finalidad mejorar el servicio y aumentar su capacidad financiera. -¿Es decir, no habrá inyección de capital privado? No, totalmente descartado. Yo hablé con Aurelio Navarro y le precisé que esa no es nuestra intención, nuestra intención es modernizarla, ponerla al servicio de los neivanos, Empresas Públicas es un patrimonio de los neivanos y como tal va a seguir en manos de la administración municipal. -¿Usted garantiza que EPN no está en venta? Empresas Públicas no están en venta, nunca hemos pensado ponerla en venta, estoy completamente seguro que vamos a ser capaces de sacarla adelante y hacer de ella una entidad rentable. -¿Qué va a pasar con el costo de los servicios públicos? Tenemos una gran dificultad. El municipio le trasladaba unos 6.000 millones de pesos de regalías para subsidiar los estratos uno, dos y tres y aproximadamente otros tres mil millones del Sistema General de Participaciones.  Con el recorte de regalías no podemos mantener estos subsidios. Tenemos un desfase de aproximados cinco mil millones de pesos. -¿Y que se va a ser? Lo que vamos hacer es compensación a estratos cinco y seis, le vamos a aplicar una tarifa más alta para compensar en algo y a los estratos uno y dos le vamos aumentar un poco porque les vamos a disminuir los subsidios porque es imposible sostenerlos. -¿En qué porcentajes se harán esos reajustes? El porcentaje aproximado para el estrato uno es de un 16,17 por ciento y para el estrato dos y tres alrededor de un 10 por ciento. -¿A partir de cuándo? Ya radicamos ante el Concejo Municipal el proyecto de acuerdo para definir las nuevas tarifas, los porcentajes de subsidios, es decir, en el primer recibo de este año se va a comenzar a aplicar la tarifa. -¿Y para el sector comercial e industrial? A los estratos altos se les aumentarán los aportes, al sector comercial e industrial también se les va a aplicar un aumento que no es muy significativo para poder compensar a los estratos uno y dos. -¿Habrá pico y placa? Estamos revisando la parte legal del pico y placa. Ahora se establece una nueva normatividad, los recursos por impuesto de rodamiento, ya no van a la sede donde reside el propietario del vehículo, sino a la sede donde fue registrado el vehículo. En Neiva, casi el 50 por ciento de los vehículos que circulan no pertenecen a la ciudad y como tal este año no van a pagar el rodamiento. Por eso necesitamos con carácter urgente la solidaridad de los propietarios de los vehículos para que tributen en Neiva, en donde circulan. Lo que queremos es adoptar una medida de choque para que quienes residen en Neiva se solidaricen con la ciudad. Ese es un regalo pequeño en estos 400 años para garantizar el mantenimiento de la malla vial.