La Nación
En Campoalegre y Garzón comenzó la vacunación masiva 1 5 agosto, 2021
ACTUALIDAD HUILA Salud

En Campoalegre y Garzón comenzó la vacunación masiva

La vacunación masiva contra el COVID-19 inició en el Huila en los municipios de Campoalegre y Garzón. La inmunización es para personas a partir de los 16 años de edad. Las dos poblaciones huilenses hacen parte de un plan piloto del Ministerio de Salud. Ayer el Huila registró 378 casos nuevos de personas contagiadas. La ocupación de camas UCI en Neiva está en el 90%.

Rafael Rodríguez C.

rafael@lanacion.com.co

Vacunar contra el COVID-19 a la población dispersa y rural a partir de los 16 años, comenzó en los municipios de Campoalegre y Garzón, dentro del plan piloto que inició el fin de semana el Ministerio de Salud en 40 poblaciones del país y un distrito capital.

El anuncio que llevó a una ‘ola’ de neivanos a desplazarse a la capital Arrocera de Huila para recibir la primera dosis de la vacuna, originó que la Secretaría de Salud del Huila aclarara que la inmunización es solo para los habitantes de los dos municipios.

“Hoy (ayer) fui a Campoalegre a manifestar y aclarar que la vacunación es para la población objetiva…”, dijo el secretario de Salud del Huila, César Alberto Polanía, al señalar que el propósito de la prueba piloto es ampliar la cobertura y avanzar en la inmunidad colectiva.

Sostuvo el titular de la cartera de salud, que no solo la población residente en los municipios de Campoalegre y Garzón se puede vacunar sino también las personas que viven en otras poblaciones pero que trabajan en ellos.  “Las personas que están registradas con cédula expedida en los dos municipios, a quienes residen en el municipio la autoridad municipal les da una certificación de que residen en los últimos tres meses de forma continua, o que trabajen en Campoalegre o Garzón, llevan la certificación de la empresa para que pueda recibir la vacuna”.

Con la prueba piloto que tiene una duración de cinco días, las autoridades sanitarias buscan vacunar en Campoalegre a 4.900 personas y en Garzón a 6.500 en Garzón. “El plan estratégico es vacunar a los habitantes para zonas rurales, centros poblados rurales y zonas dispersas…”, manifestó Polanía.

Agregó que la Secretaría de Salud presentó en el plan a la mayoría de los municipios del departamento o que tiene zona rural dispersa y centros poblados para utilizar la vacuna de Janssen de Johnson & Johnson que es de una sola dosis. “El plan contempla aproximadamente 250.000 dosis para aplicar en el Huila”.

Sostuvo que ante su demora en llegar al país la vacuna de Janssen, la orientación del Ministerio de Salud fue iniciar con las vacunas que están disponibles. “Si llegan las vacunas de Janssen se amplía la cobertura”.

‘La vacunación va bien’

El secretario de Salud del Huila, manifestó que el plan de vacunación en el departamento se está adelantando sin ningún contratiempo. “La vacunación en el Huila va bien, he encontrado mucha receptividad, ya se está vacunando población de 45 años en adelante”.

Indicó el funcionario que esta semana iniciará la vacunación en personas de 40 años en adelante. “Poco a poco se van habilitando las otras etapas, de acuerdo a la disponibilidad de vacunas”.

Recordó que al departamento han llegado más de 400 mil dosis, se han distribuido 340 mil y se han aplicado al cierre del sábado 280 mil. “Tenemos vacunas para la segunda dosis. El plan de vacunación está marchando bien”.

Camas UCI en el 90% en Neiva

La Secretaría de Salud del Huila reportó anoche que en el departamento se registraron ayer 378 casos nuevos de personas contagiadas de COVUID-19 en 29 de los 37 municipios.

Agregó que la ocupación de camas en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en Neiva cerró la jornada en el 94%, señalando que de las 273 camas disponibles 245 están ocupadas quedando libres 28.

Mientras que en el departamento de las 411 camas UCI dispuestas, 325 se encuentran ocupadas quedando disponibles 86, para una ocupación del 79%.

Según la dependencia de salud, de las 378 personas reportadas como contagiadas, 197 fueron Neiva, 35 en Algeciras, 22 en Pitalito, 16 en Garzón, 13 en Rivera, 12 en Tarqui, 11 en Campoalegre, 9 en La Plata, 8 en San Agustín, 7 en Teruel, 6 en Palermo, 5 en Villavieja, 4 en Gigante, Guadalupe, Oporapa, Tello y Yaguará, 3 en Íquira, 2 en Aipe, Isnos y Suaza y 1 en Altamira, Baraya, Elías, Hobo, Palestina, El Pital, Saladoblanco y Tesalia.

Agregó que de las 2.151 personas que se encuentran reportadas con COVID-19, en atención hospitalaria se encuentran 377 pacientes de las cuales 194 están en UCI y 183 personas son atendidas en sala general. Mientras que 1.774 se encuentran en aislamiento preventivo.

Precisó que ayer murieron 8 personas de las cuales 3 fueron en Neiva, 3 en Algeciras, 1 en Garzón y 1 en La Plata.

El departamento acumula 66.679 contagios confirmados, de los cuales 62.061 se han recuperado.

En Campoalegre y Garzón comenzó la vacunación masiva 7 5 agosto, 2021
Neiva cerró la jornada con una ocupación de camas UCI del 90% y el departamento en el 79%.