La Nación
En el Huila la tradición literaria persiste 9 28 febrero, 2021
La Nación +

En el Huila la tradición literaria persiste

Se avecina el Concurso ¿Cuántos cuentos cuentas? organizado por el Diario LA NACIÓN y por eso hoy queremos invitarlos a que conozcan esta hermosa iniciativa que incentivará la escritura y literatura en el departamento del Huila.

 

Cada año, los escritores consagrados y las nuevas generaciones, esperar la llegada de la convocatoria de los tradicionales Concursos de Poesía, Cuento y Ensayo que desde 1993 se llevan a cabo por parte del gobierno departamental.

“Los concursos buscan estimular la actividad creadora en el campo de la Literatura con el fin de dar respuesta a necesidades de formación y difusión en sus diversas expresiones”, dice el secretario de cultura del Huila Daniel Sanz, cuando se le habla de la importancia de los Concursos Departamentales de Literatura. En ese sentido, el concurso en sus tres modalidades, es un proyecto para estimular la creación de los autores huilenses a través de un incentivo económico, a su vez, ha posicionado y galardonado a escritores que hoy en día son orgullo de la cultura huilense entre los cuales encontramos a Winston Morales, Esmir Garcés, Ademir Agudo, Betuel Bonilla, Miguel de León, Ana Patricia Collazos, Rodolfo Agudelo, Jáder Rivera y Luz Dary Torres.

Por estos días, en el marco de la gran programación del centenario de Tierra de Promisión de José Eustasio Rivera y de los cien años de nacimiento del dramaturgo Gustavo Andrade Rivera, la entrega de los premios de la versión anterior, nos muestra que la Literatura está más vigente que nunca.

En acto especial, que se realizará el día 19 de febrero en la Biblioteca Departamental Olegario Rivera, se hará la lectura del fallo y la presentación de los ganadores. El concurso en esta oportunidad fue realizado virtualmente, lo que posibilitó la presentación de 92 trabajo distribuidos así: 34 trabajos para la modalidad de Poesía, 50 para la modalidad de Cuento y 8 para Ensayo.

 

Los ganadores del Concurso Departamental de Literatura

En el Huila la tradición literaria persiste 15 28 febrero, 2021

Concurso de Poesía “José Eustasio Rivera”

Primer lugar para el poemario Pálpito agudo, firmado por el seudónimo Luis Alberto Magdalena que corresponde al escritor Diego Fernando Rodríguez Barrera.

En el Huila la tradición literaria persiste 16 28 febrero, 2021

Segundo lugar para el poemario Retratos, firmado por el seudónimo Auxilio Lacouturre, del escritor Juan David Cáceres Pinzón.

 

 

Concurso de Cuento “Humberto Tafur Charry”

En el Huila la tradición literaria persiste 17 28 febrero, 2021

Primer lugar para el cuento Dámaso, firmado por el seudónimo de Marinillo, del escritor, Iván Darío Losada Andrade.

En el Huila la tradición literaria persiste 18 28 febrero, 2021

Segundo lugar para el cuento En la Orilla, firmado por Meaulnes, que corresponde a Eduardo Tovar Murcia.

 

Concurso de Ensayo “Jenaro Díaz Jordán”

En el Huila la tradición literaria persiste 19 28 febrero, 2021

Primer lugar para el ensayo La asimilación creativa de la desgracia, firmado por el seudónimo Venantius Fortunatus del escritor Norberto Leon Insuasty Plaza.

En el Huila la tradición literaria persiste 20 28 febrero, 2021

Segundo lugar para el ensayo Sobre símbolos, mitos y virus, firmado por Federico que corresponde a Fredy Alberto Polo Osso.

 

Jurado de lujo

El jurado para esta versión estuvo conformado por la escritora Carolina Garay, colomboamericana residente en Estados Unidos y reconocida poeta de amplia trayectoria internacional. Del mismo modo, el escritor y docente de literatura Carlos García del Departamento de Boyacá, y el ecuatoriano Santiago Vizcaíno, uno de los más importantes escritores de la nueva corriente literaria de Ecuador, quien realiza un trabajo muy interesante en el mundo editorial del vecino país.

En el Huila la tradición literaria persiste 21 28 febrero, 2021
Carlos García
En el Huila la tradición literaria persiste 22 28 febrero, 2021
Santiago Vizcaíno
En el Huila la tradición literaria persiste 23 28 febrero, 2021
Carolina Garay

 

 

Grupo sólido de escritores

En el Huila la tradición literaria persiste 24 28 febrero, 2021

“Igualmente, los concursos han posibilitado la formación de un sólido grupo de escritores que hoy por hoy hacen de la Literatura Huilense una realidad en el contexto nacional. Es la intención del Gobierno Departamental fortalecer todas estas iniciativas, mejorar espacios como el Fondo de Autores Huilenses, la participación del Huila en la Feria del Libro y para este año, retomar el Concurso de Dramaturgia en homenaje al gran escritor Gustavo Andrade Rivera que en mayo cumple cien años de su nacimiento”, afirma Miguel Darío Polanía, director de la Red de Bibliotecas Públicas del Huila.

 

 

En el Huila la tradición literaria persiste 25 28 febrero, 2021

¿Cuántos cuentos cuentas?

Y porque creemos en la importancia de promover la lectura y la escritura en los huilenses, ya viene ¿Cuántos Cuentos Cuentas? Una iniciativa del Diario LA NACIÓN para exaltar la literatura regional, el trabajo de nuestras bibliotecas públicas, destacar el papel de los maestros y motivar a nuestros niños y jóvenes a escribir bien para ser los mejores.