La Nación
En firme condena por crimen de estilista gay en Campoalegre 1 2 mayo, 2024
INVESTIGACIÓN

En firme condena por crimen de estilista gay en Campoalegre

RICARDO AREIZA

Unidadinvestigativa@lanación.com.co

Benjamín Garzón Girón (‘Salserín’) no pudo zafarse de la condena que tendrá que purgar por el espantoso crimen del estilista Samuel Andrés Perdomo Vega, ‘Samy’, ocurrido el domingo 22 de enero de 2017 en el municipio de Campoalegre (Huila).

El joven estilista recibió cerca de 30 heridas propinadas con cuchillo en la cara, el cuello y otras partes del cuerpo. En el ataque le amputaron tres dedos de la mano izquierda y lo remataron con un fuerte golpe en la cabeza ocasionado con una roca. 

El ataque se produjo debajo del puente del barrio Alfonso López. ‘Samy’, según el relato, había sido citado a ese lugar por los dos cómplices. Estando en ese lugar, el joven fue víctima del inesperado ataque.

En firme condena por crimen de estilista gay en Campoalegre 7 2 mayo, 2024
Wilmer Serrato, implicado.

Las capturas

Esa misma noche, la Policía capturó en flagrancia a los tres responsables, incluso, vistiendo las prendas aun ensangrentadas. Los gritos de la víctima, alertaron a los vecinos, quienes lo reportaron a las autoridades. Cuando la Policía llegó al sitio, sólo encontraron el cuerpo inerte con múltiples herida.

Inicialmente fueron capturados José Herney Artunduaga (conocido como ‘Gato’) y Benjamín Garzón Girón. El tercer involucrado, Wilmar Andrés Serrato Parra cayó posteriormente y hoy responde en juicio criminal. El juicio está programado para el 21 de enero de 2020.

José Herney  Artuduaga conocido (‘Gato’), al parecer, el autor material del salvaje crimen, quedó en libertad por vencimiento de términos y desapareció. El hombre, de 44 años, sigue vinculado al proceso penal.

Benjamín Garzón Girón, de 39 años, decidió aceptar los cargos, a cambio de beneficios judiciales.

Primera condena

En firme condena por crimen de estilista gay en Campoalegre 8 2 mayo, 2024
Benjamín Garzón Girón

‘Salserín’ fue condenado en sentencia anticipada a 200 meses de prisión (16 años y seis meses de prisión) como responsable de homicidio agravado. Según la Fiscalía, esa fue la pena negociada por haber aceptado cargos.

Garzón Girón pidió la redosificación de la pena impuesta, argumentando que fue excesiva y no se tuvo en cuenta la favorabilidad por haberse allanado a cargos.

Inicialmente, el Juzgado Cuarto de Ejecución de Penas se opuso a la rebaja solicitada.

“En este caso, no es factible aplicar por favorabilidad la rebaja por procedimiento especial abreviado. El delito de homicidio agravado no estaba enlistado entre los delitos contemplados y por lo tanto no cumplía con los presupuestos exigidos para otorgar la rebaja punitiva”, precisó.

El condenado apeló argumentando que el juez no valoró correctamente esa disposición, ni tuvo en cuenta que el delito por el cual fue condenado fue el de cómplice y no autor del homicidio.

El confeso cómplice aceptó los cargos y suscribió un preacuerdo con la Fiscalía, lo que en su criterio, lo hacía merecedor de la rebaja. Sin embargo, esa posibilidad para obtener una nueva rebaja no prosperó.

El Tribunal Superior de Neiva, encargado de resolver el recurso, confirmó la providencia, advirtiendo que a pesar de haberse allanado no era merecedor de más rebajas.

En firme condena por crimen de estilista gay en Campoalegre 9 2 mayo, 2024
Samuel Andrés Perdomo Vega, ‘Samy

El preacuerdo

La aceptación de cargos en el proceso abreviado le otorgaba ventajas. En esta etapa, la aceptación le significada una rebaja hasta de la mitad de la pena.

No obstante, el Tribunal Superior de Neiva confirmó el fallo condenatorio de primera instancia y descartó de plano la redosificación de la pena.

La favorabilidad de la norma sólo contempla los delitos menores allí enlistados como injuria, discriminación, inasistencia alimentaria, hurto, estafa o abuso de confianza.

“El delito de homicidio agravado ni siquiera en calidad de cómplice se encuentra incluido en esa norma. De bulto emerge la inviabilidad de la solicitud”, concluyó la Sala Penal.

Además, dijo, Garzón Girón, ya había sido beneficiado con una rebaja de pena cuando se le degradó su forma de participación de autor a cómplice.

La pena se cuantificó inicialmente en 400 meses de prisión y se redujo a la mitad, monto muy inferior a los extremos que establece el Código Penal para el delito de homicidio agravado, oscilando entre 400 a 600 meses de prisión.

Mientras tanto, Wilmer Serrato espera en prisión la sentencia condenatoria. En cambio, el supuesto autor material, con antecedentes y problemas siquiátricos, está huyendo.