La Nación
COLUMNISTAS

En honor a Jorge Villamil

En la primera semana de este mes en diversas formas y en varios lugares del país, se conmemoró el quinto aniversario de la muerte del compositor huilense Jorge Villamil Cordovez. Periódicos como El Colombiano de Medellín y El Tiempo evocaron su vida y su obra. Anteriormente en Fusagasugá e Ibagué se le  había rendido igualmente homenaje a su memoria mediante sendos eventos musicales.

En el Huila, la Gobernación del Departamento, a través de la Secretaría de Cultura y Turismo, y la Fundación por la Huilensidad ‘Jorge Villamil Cordovez’, le rindieron un significativo homenaje que considero importante reseñar en esta columna, dado el alto valor cultural de los actos que  se cumplieron tanto en Neiva como en Pitalito. El primero de ellos fue la misa celebrada en Neiva en la iglesia del Perpetuo Socorro el domingo 1 de marzo, en la cual el sacerdote que la ofició involucró el nombre de algunas canciones de Villamil en la homilía y sobre todo por la forma entusiasta como la totalidad de los asistentes cantaron las canciones de este compositor que el solista vocal Ricardo Rondón interpretó al finalizar el oficio religioso. El segundo, fue en Pitalito el pasado día 4  de este mes, en donde con la presencia numerosa de laboyanos, se le rindió homenaje a Villamil con la extraordinaria conferencia de Vicente Silva, autor del libro Las Huellas de Villamil, sobre el tema “El Huila en las canciones de Villamil” seguida de un excelente recital musical a cargo de la agrupación Integración Latina. El tercero fue acto cumplido en Neiva en Centro de Convenciones el pasado jueves 5 en donde Vicente Silva deleitó a los asistentes con su conferencia sobre “La Paz en la Canciones de Villamil” seguida de las interpretaciones hermosas de varias de sus   canciones  a cargo del reconocido dueto de los Hermanos Tejada hasta el punto  que los asistentes no querían que el acto terminara.

Con estos actos el Huila le rindió el honor merecido a nuestro compositor que con su música  traspasó las fronteras  nacionales. El agradecimiento es ante todo para el Gobierno Departamental, tanto para el señor gobernador Carlos Mauricio Iriarte como para el secretario de Cultura y Turismo, el doctor Carlos Alberto Martín Salinas, quienes como pocos, valoran y protegen la memoria de uno de los mejores huilenses de la historia.