La Nación
“En Huila los muertos no van a seguir votando” 1 23 enero, 2022
Entrevista

“En Huila los muertos no van a seguir votando”

Así lo afirmó Humberto Carrillo Torres, delegado de la Registraduría en el Huila, quien en diálogo con LA NACIÓN destacó los alcances de la depuración del censo de votantes que hizo la entidad, recalcó que se amplió el plazo para inscripción de cédulas, y reveló cómo se prepara el departamento para las elecciones de este año.

Lucía Sánchez

Temadeldía@lanación.com.co

El 2022 es un año de elecciones en Colombia, por esto LA NACIÓN dialogó con Humberto Carrillo Torres, delegado de la Registraduría en el Huila, quien se refirió a cómo se prepara el departamento para las votaciones presidenciales y legislativas.

Los alcances de la depuración del censo de votantes que hizo la entidad, la ampliación del plazo para inscripción de cédulas y el panorama electoral en el Huila, fueron algunos de los temas abordados por el funcionario.

¿Cuál es el balance de la inscripción de candidatos al Congreso en el Huila?

Siempre en todo proceso electoral se presenta un aumento tanto en electores como en participación política. En el Huila hay 10 partidos políticos que inscribieron 37 candidatos a la Cámara de Representantes. De otro lado, cinco candidatos del departamento buscarán un escaño en el Senado.

En relación a la Cámara de Representantes, es de resaltar que la Corporación Municipal Agroecológica de Algeciras ‘Comunas’ es la única lista inscrita en el departamento por Circunscripción Transitoria Especial de Paz, la cual inscribió dos candidatos.

¿Cómo será la votación para las 16 Circunscripciones Especiales de Paz?

Hay que tener en cuenta que el objetivo principal de estas curules es que los territorios más afectados por el conflicto armado, regiones que han sido priorizadas en los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial-PDET, tengan representación en el Congreso.

Las curules de paz son una decisión del Congreso de la República reglamentada por el Gobierno Nacional, estableciendo las 16 Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz. Dentro de la circunscripción cinco que corresponde al Caquetá, se anexó el municipio de Algeciras, y en consecuencia esta es la única población del Huila que puede hacer parte de la elección de esos representantes a la Cámara elegidos desde este mecanismo.

Cada curul se adjudicará al candidato más votado dentro de la lista, quien obtenga el mayor número de sufragios en la respectiva circunscripción. Es decir, será un Representante a la Cámara por cada grupo de municipios, que están reunidos en 16 subregiones.

¿Cuándo se realizarán los sorteos de la posición de los logos en las tarjetas electorales para las elecciones de Senado, Cámara y Curules de Paz?

La Registraduría Nacional sorteará los días 12 y 13 de enero la ubicación de los logos de los partidos, movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos en las tarjetas electorales para las elecciones de Senado y Cámara de Representantes, así como para las 16 Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz.

El 12 de enero en las sedes de las delegaciones departamentales de la Registraduría en el país, se llevará a cabo el sorteo de la posición de los logos en la tarjeta electoral para las cámaras territoriales. Y el 13 de enero en la Registraduría Nacional tendrá lugar el sorteo de la posición de los logos en las tarjetas electorales para las 16 Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz.

¿Hasta cuándo la Registraduría amplió el plazo para la inscripción de cédulas?

Para las elecciones de Congreso de la República la Registraduría Nacional decidió prestar servicio este fin de semana, es decir, del 8 al 10 de enero y, adicionalmente, ampliar el horario de atención del 11 al 13 de enero, fecha en la que finaliza el plazo para la inscripción de cédulas.

Los colombianos podrán realizar la inscripción de sus cédulas de ciudadanía a través del portal web https://inscripcionciudadanos.registraduria.gov.co/ y en la aplicación InfoVotantes Congreso, por medio de celulares, tabletas y computadores, hasta la medianoche del jueves 13 de enero.

Los días sábado 8, domingo 9 y lunes festivo, los ciudadanos podrán inscribir su cédula de ciudadanía para votar en las elecciones de Congreso en todas las registradurías especiales, auxiliares y municipales del país. A partir del martes 11 y hasta el jueves 13 de enero, se extenderá por tres horas el horario de atención en las mencionadas sedes.

¿En Neiva qué puntos hay habilitados para tal fin?

La Delegación Departamental de la Registraduría mantiene ubicados en Neiva tres puestos especiales de inscripción de cédulas, denominados ‘Kioscos’, para los ciudadanos interesados en inscribir su cédula o cambiar el lugar de votación con el fin de participar en las elecciones de 2022.

Los ‘Kioscos’ están situados en centros comerciales de mayor movilización de personas para facilitar la inscripción del documento y así conformar el censo electoral: centro comercial Único, centro comercial San Juan Plaza y centro comercial Unicentro.

Este proceso se extenderá hasta el jueves 13 de marzo de 2022, de lunes a sábado, en el horario de 11:00 am a 8:00 p.m. para las elecciones de Congreso de la República. La Registraduría además habilitó la aplicación Infovotantes Congreso para facilitar la inscripción digital. Que desde la tranquilidad de sus casas los ciudadanos puedan cumplir esta actividad sin necesidad de acudir a los sitios físicos.

Quienes deben realizar la inscripción son aquellos ciudadanos que cambiaron su lugar de residencia, bien sea de barrio, ciudad, departamento o país. También las personas que expidieron su cédula de ciudadanía por primera vez antes de 1988 y aún no la han inscrito; y aquellas que no han votado en ninguna de las elecciones celebradas en los últimos 30 años al no hacer parte del censo electoral.

¿Cómo se prepara la Registraduría en Huila de cara a las elecciones del 2022?

El 13 de marzo los colombianos elegiremos el nuevo Congreso de la República, en el caso del Huila tendremos 233 puestos habilitados, pero hay que informar que hemos creado 6 nuevos puestos de votación: tres en Acevedo, 2 en Rivera y uno más en Timaná. Esto se debe al crecimiento poblacional.

Para esas elecciones se van a instalar 2.607 mesas y a corte de hoy tenemos un potencial electoral de 879.113 habilitados para votar, el 51.5% son mujeres, aquí en el departamento del Huila ellas siguen con mayor participación entre los facultados para sufragar.

En materia de inscripción de cédulas al cierre del 2021 estábamos llegando a las 12.500, como buenos colombianos seguramente lo haremos al final, el 13 de enero que se acaba el plazo para efectuar el proceso.

La Registraduría Nacional anunció que hizo una depuración del censo electoral, ¿Cómo fue el proceso en Huila?

El registrador Nacional, Alexander Vega, dentro de sus cometidos y propósitos, cuando se posesionó como tal, planteó la depuración del censo electoral para erradicar de una vez por todas que los muertos sigan votando. Ya los muertos no van a seguir votando en el Huila, fue una labor titánica por parte de nuestros funcionarios que analizaron 180.00 registros de defunción… en notarías verificamos 367.706, de modo que los titulares fallecidos de estos registros que aún estaban vigentes y habilitados en el censo electoral para poder sufragar, ya no lo pueden hacer, porque el censo fue depurado y estas personas ya no figuran en el listado.

El objetivo es garantizar transparencia, ofrecer tranquilidad a la ciudadanía de que los resultados electorales efectivamente corresponden a la voluntad genuina del elector, para ello se opta por estos mecanismos. Hoy por hoy la Registraduría ha avanzado mucho en materia tecnológica, cada día es más difícil la suplantación de electores, pero medidas como estás le apuestan a la purificación del sufragio y de los resultados electorales.

Por ejemplo, la cédula electrónica es un avance muy importante toda vez que en este documento digital no solo va la identificación personal del titular, sino adicionalmente, información como su historia clínica…

¿Cuál es el dispositivo de bioseguridad planteado para el día de las elecciones legislativas?

Siguiendo directrices impartidas por el ministro de salud, Fernando Ruiz, para efectos de procesos electorales hay unos lineamientos muy claros que se deben cumplir, por eso dentro de este escenario de emergencia sanitaria todo proceso electoral va de la mano con las autoridades de salud. De hecho, con el Secretario de salud del Huila hemos tenido muchas reuniones en el propósito de coordinar en el desarrollo de los mismos.

En cada mesa de votación se debe disponer de alcohol y todos los elementos para garantizar los protocolos de bioseguridad, así como se garantizará la utilización de tapabocas por parte de los jurados. Incluso, en algunos eventos la Secretaría de Salud a través de las autoridades de salud municipales ha dispuesto de ambulancias o personal médico, a fin de conjurar cualquier situación que se pueda presentar en materia de contagios.

También es importante resaltar que el Registrador Nacional acaba de suscribir un convenio con el ministro del Medio Ambiente, en el propósito de darle adecuada disposición final a 1.600 toneladas de material electoral que arrojará el ejercicio democrático del próximo 13 de marzo, pues las tarjetas electorales por primera vez vienen en un material ecológico biodegradable.

El 2021 fue año de revocatorias, ¿cómo arrancan 2022 estos procesos en el Huila?

En 2021 se instauraron siete revocatorias de mandato de alcaldes en el departamento, en los municipios de Neiva, Campoalegre, Isnos, Garzón, Gigante, Palermo y Pitalito.

En el municipio de Isnos el comité promotor a través de su vocero desistió de continuar con el ejercicio del mecanismo democrático de participación ciudadana; mientras en los casos de Neiva, Garzón, Gigante y Palermo, en este momento se encuentran en el proceso de recolección de firmas correspondientes, a efectos de cumplir con el umbral del 30%, en relación con los votos válidos obtenidos por los mandatarios de estas poblaciones al ser elegidos.

En el caso de Campoalegre estamos a la espera de que el Consejo Nacional Electoral rinda el dictamen en materia contable, y certifique que el proceso está dentro de los marcos constitucionales y legales. Si se consigue este requisito, el registrador respectivo debe enviar la documentación ante la Registraduría Nacional para hacer una revisión total, y de inmediato se convoca a la ciudadanía para que se pronuncie si revoca o no el mandato del alcalde objeto del mecanismo de participación ciudadana.

Mientras en Pitalito, los promotores entregaron las firmas pronto, no coparon todos los seis meses establecidos para recolectarlas, pero al revisarlas se verificó que no lograron el mínimo porcentaje que establece la ley, como consecuencia, ellos pidieron que se les concediera el tiempo restante para reunir lo requerido.

Delegado, ¿Cuál es su mensaje para los huilenses de cara a un año electoral?

Esperamos que los huilenses voten civilizadamente y que no demos cabida a la polarización en la que actualmente se encuentra el proceso electoral a nivel nacional.