La Nación
En junio se normalizará servicio de energía en Neiva 3 5 mayo, 2024
NEIVA

En junio se normalizará servicio de energía en Neiva

En junio se normalizará servicio de energía en Neiva 9 5 mayo, 2024
La normalización del servicio la anunció el gerente de la Electrificadora del Huila, Hernando Ruíz López, en rueda de prensa realizada en la estación del Bote.
Los reiterativos cortes de energía que por varios días soportaron los neivanos durante el mes de mayo, debido a  fallas presentadas en algunas subestaciones; sumado a árboles  y animales que afectaron  las redes eléctricas de la ciudad, ya fueron superados.
 
Así lo señaló el día de ayer, el  gerente de la Electrificadora del Huila, Hernando Ruíz López, quien indicó que con la atención y  adecuación de las subestaciones afectadas y con la entrada de dos equipos que permitirán el trabajo en línea viva, se disminuirán las suspensiones en el servicio.
 
Según Ruíz López, los cortes no programados se dieron a causa de la quema del transformador de la subestación sur, recuperado el 13 de mayo; una falla en la subestación norte, recuperada el 20 de mayo; y fallas en el circuito generadas por árboles y animales.
 
“Esos fueron eventos que coincidieron y tuvieron que ver con la temporada de lluvias y la arborización en la ciudad, la cual durante los últimos cuatro años coinciden siempre en estas épocas de abril y mayo”, manifestó Ruíz López.
 
ATENCIÓN DE LAS EMERGENCIAS
 
El funcionario expresó que desde el mismo momento en que se conocieron las fallas, se procedió a hacer revisión y corrección de las conexiones particulares a los circuitos, reposición de equipos en subestaciones y se realizaron nuevos recorridos y correcciones de vegetación en los corredores del anillo de Neiva, por lo que al día de hoy el servicio ya se encuentra normalizado en la ciudad.
 
El gerente aprovechó la oportunidad para anunciar la entrada durante este mes de junio, de dos equipos de  trabajo en línea viva, los cuales permitirán hacer trabajos y adecuaciones en las redes eléctricas, sin realizar suspensiones programadas en el servicio de los usuarios.
 
“Después  del último evento presentado por una iguana en la subestación norte, que fue el del 25 de mayo, hemos venido funcionando con normalidad. Esperamos que a partir de junio con la entrada de dos equipos de trabajo en línea viva, inclusive disminuyan los cortes programados”, dijo.
 
“Lo que nos corresponde ahora es mantener esta dos estrategias, una la de  trabajos de línea viva para evitar las suspensiones programadas y la otra es la que venimos implementando que es hacer un trabajo permanente en las subestaciones, para evitar que una falla en un momento determinado se extienda  a todo el anillo”, agregó.
 

CAUSAS DE LOS APAGONES DEL MES DE MAYO:

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La última suspensión del servicio, presentada el 25 de mayo, fue causada por  una iguana en la subestación  norte.