La Nación
En marcha la variante Mocoa-San Francisco 1 11 mayo, 2024
JUDICIAL

En marcha la variante Mocoa-San Francisco

La obra, clave para la integración del sur del país con Ecuador, costará 402 mil millones de pesos y se ejecutará en un plazo de seis años. La obra, clave para la integración del sur del país con Ecuador, costará 402 mil millones de pesos y se ejecutará en un plazo de seis años. LA NACIÓN, Neiva La variante Mocoa-San Francisco, prevista desde hace muchos años en la Transversal del Sur, es una realidad, un sueño cumplido. El proyecto  con  una longitud de 45.6 kilómetros y una inversión de 402 mil millones de pesos reducirá en una tercera parte los tiempos de viaje y pondrá fin al llamado ‘trampolín de la muerte’ que durante años ha soportado la comunidad. 3El presidente Juan Manuel Santos abrió ayer el primer frente de esta obra que beneficiará al sur del país. Durante el acto, el Jefe de Estado afirmó que el proyecto es un paso muy importante dentro de la estrategia del Gobierno Nacional orientada a generar prosperidad para todos los colombianos. “Esta vía era una vía que estaban solicitando hace muchísimo tiempo, una vía que va a beneficiar a más de 45.000 personas directamente, pero que va a beneficiar al país y la región en forma constante”, expresó. La obra contempla además la construcción de 49 puentes, pasos de fauna deprimidos y aéreos, ampliación del área de la reserva forestal de la Cuenca Alta del río Mocoa, construcción de muros de contención, obras de drenaje y estabilización de taludes, entre otras obras, en un plazo previsto de máximo seis años. Fases El proyecto tendrá dos fases. La fase I por el total de US$90 millones financiará los 16 kilómetros de vía ubicada fuera de la reserva forestal (6 kilómetros frente a San Francisco y 10 kilómetros frente a Pasto Mocoa). Asimismo financiará la totalidad de las medidas ambientales y sociales previstas en el Plan de Manejo ambiental y social integrado y sostenible. La segunda fase, corresponderá al financiamiento de 29 kilómetros localizados en la reserva forestal. La obra se financiará parcialmente con  recursos provenientes de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo. Beneficios “El beneficio práctico de esta obra es evidente, se va a reducir de 79 kilómetros a 45, y eso en tiempo más o menos reduce en una tercera parte el tiempo de transporte”, explicó el presidente Santos. “También va a generar cerca de 500 empleos directos en su construcción, y luego todo el empleo que va a generar por, precisamente, facilitar el transporte”, señaló el Mandatario. Integración La construcción de la variante también contribuirá a fortalecer la integración con el sur del continente. El proyecto hace parte del corredor multimodal Tumaco – Puerto Asís– Belém Do Pará (Brasil), del eje del amazonas, que permitirán una mayor integración de la red de infraestructura de transporte de Colombia con países como Ecuador, Perú y Brasil. “Esto también cae como anillo al dedo dentro del proceso que hemos discutido con todos los presidentes de América del Sur, particularmente en nuestra última reunión con el Presidente (de Ecuador, Rafael) Correa en Ecuador, de ir integrando nuestros países pero no por discursos sino por intenciones y buenas intenciones, y llevamos muchísimo tiempo integrándonos a través de discursos, facilitando el comercio pero no puede haber comercio si no hay transporte”, concluyó el Jefe de Estado.