Enero cerró con 18 muertes en siniestros viales en el Huila 1 19 febrero, 2020
ALDETALLE HUILA

Enero cerró con 18 muertes en siniestros viales en el Huila

En el mes anterior se registraron 46 lesionados y 18 víctimas fatales en accidentes viales ocurridos en carreteras del departamento. Febrero continúa con esta mala racha, que a la fecha contabiliza 2 heridos y 1 fallecido.

 

Lucía Sánchez

Temadeldìaanaciòn.com.co

Las cifras de siniestralidad en las carreteras del Huila tienen preocupadas a las autoridades de tránsito en el departamento.

En enero se registraron 46 lesionados y 18 víctimas fatales en accidentes de tránsito ocurridos en vías del Huila. Mientras, en el mismo mes de 2019 hubo 70 heridos y 19 fallecidos.

Si bien, en el mes pasado se presentó una muerte menos en comparación con enero del año anterior, las autoridades locales aseguran que la cifra de siniestralidad sigue siendo alta, por lo que el reto es disminuir considerablemente este indicador.

En tanto, 2019 es considerado un año trágico al cerrar con 225 personas que perdieron la vida a causa de siniestros viales en los diferentes municipios del departamento. De estas víctimas fatales, 35 eran mujeres y 190 hombres.

“Nosotros estamos con la iniciativa de darle un impacto social a la seguridad vial desde tres puntos de vista, que son el tema cultural, educativo y pedagógico. Queremos hacer un trabajo muy fuerte con la primera infancia, porque los niños son los primeros receptores de mensajes y más adelante se convertirán en actores viales”, aseguró, Ivanna Alejandra Quijano Salazar, directora de Tránsito y Transporte Departamental.

La abogada además habló de la necesidad de hacer un mayor trabajo de articulación con las autoridades locales de cada municipio, para lograr el objetivo de disminuir los indicadores de siniestralidad vial.

“Vamos a trabajar además en las vías del departamento y en los municipios, para así hacer un trabajo articulado con los alcaldes. Pero aquí es clave también el tema de cultura ciudadana, porque los primeros actores viales somos nosotros, y tener más policías de tránsito no es una estrategia tan eficaz para lograr disminuir los siniestros, sino nos concientizamos desde casa”, puntualizó Quijano Salazar.

En Neiva, 4 peatones fallecieron

Por su parte, Elberto Garabito, secretario de Movilidad de Neiva, también entregó un balance del mes de enero. Destacó que lo más lamentable de dicho período, fueron las  muertes de 4 adultos mayores, quienes en condición de peatones fueron atropellados en las vías de la ciudad.

“En el mes anterior tuvimos varios accidentes que ocasionaron la muerte de personas, pero hay algo que es muy poco común y que las autoridades de seguridad vial entraremos a revisar, y es que de esas víctimas fatales durante enero, 4 eran peatones, adultos de la tercera edad que fueron atropellados. Ese tema ha sido el más relevante de los primeros días del año, por lo que comenzaremos a analizar las estrategias para tratar esta situación”, dijo el funcionario.

De acuerdo con Garavito, los semáforos de la carrea Séptima serán habilitados la próxima semana, con el fin de mejorar la movilidad y evitar siniestralidad en la ciudad de Neiva.

El responsable de la movilidad en la ciudad, expresó también, que el contratista ya se encuentra ultimando detalles para dar apertura a la intersección de la Avenida La Toma con carrera Séptima.

“Ya está todo listo para dar apertura de la carrera Séptima con calle Octava hasta la calle 12 con Avenida la Toma la próxima semana, se están realizando unas pruebas para garantizar el servicio semafórico y ponerlo en funcionamiento simultáneamente en la carrera Séptima con Avenida La Toma”, explicó el Secretario de Movilidad.

El funcionario añadió que ya se contrató el mantenimiento de la red de semaforización, toda vez que desde hace más de dos años no se le realizaba y esto ha estado ocasionando daños en los mismos.

“El problema de semaforización de la carrera Séptima ha sido priorizado por el señor Alcalde, Gorky Muñoz, allí se estaba realizando una obra del SEPT y existieron varios problemas como la pérdida del cableado, uno se perdió y el otro se lo robaron. Sin embargo, cabe aclarar que desde hace dos años no se le hace mantenimiento a la red semafórica de la ciudad de Neiva, razón por la cual contamos con bastantes problemas en ese sentido”, finalizó Garavito.

 Siniestralidad vial en Neiva

Durante el 2019 en la ciudad de Neiva se registraron 54 muertes en accidentes de tránsito, 8% más en comparación con los 50 fallecimientos que presentaron durante el 2018.

En estos dos años el 59% de casos se concentró en las comunas 4 (20%), 6 (18%), 1 (11%) y 2 (10%). El 85% de los casos se registró en la zona urbana.

Del mismo modo, en 2018 y 2019, el 80% de las víctimas fue de género masculino y el 20% femenino.

Enero cerró con 18 muertes en siniestros viales en el Huila 2 19 febrero, 2020

Siniestralidad en Huila en 2019

*Muertes 225

Hombres 190

Mujeres 35

*Municipios con más muertos en accidentes

Aipe 13

Campoalegre 10

Garzón 11

Gigante 8

Isnos 6

La Plata 11

Neiva 54

Palermo 14

Pitalito 28

Rivera 12

*Fuente: Medicina Legal.

 

 

 

 

Comenta!

Suscribase a nuestro Newsletter

Manténgase actualizado con las últimas noticias, eventos y mucho ms.
Suscribase
Suscribirse Ahora
close-link