La Nación
“Es gratificante salvar vidas” 1 16 mayo, 2022
La Nación +

“Es gratificante salvar vidas”

Cada 10 de mayo se celebra el Día del Veterinario en Colombia, para homenajear esta valiosa profesión que cuida y salva la vida de los animales. El Diario LA NACIÓN consultó al médico veterinario de urgencias Enrique Durán Giraldo para conocer sobre el rol que desempeña.

Desde 1921 cuando se fundó oficialmente la Escuela de Medicina Veterinaria en la ciudad de Bogotá; que posteriormente pasó a ser la facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional; se celebra el 10 de mayo el Día del Veterinario, para reconocer la labor que desempeñan para que los animales gocen de buena salud y un trato digno.

El papel de los médicos veterinarios no es solamente velar por el bienestar de las mascotas, y la diversa variedad de animales; también están involucrados en la salud pública. Se encargan de investigar los brotes de enfermedades que pueden transmitirse de los animales a las personas; participan en la exploración de vacunas para controlar enfermedades en animales que pueden aportar a la prevención de enfermedades en seres humanos; desarrollan estrategias para ayudar al cuidado y bienestar de los animales alrededor del mundo, e intervienen en el cuidado alimentario, de forma que la carne de vacuno, cerdo, pescado y productos avícolas estén en las mejores condiciones para el consumo humano.

El papel de los médicos veterinarios no es solamente velar por el bienestar de las mascotas, y la diversa variedad de animales; también están involucrados en la salud pública. Se encargan de investigar los brotes de enfermedades que pueden transmitirse de los animales a las personas; participan en la exploración de vacunas para controlar enfermedades en animales que pueden aportar a la prevención de enfermedades en seres humanos; desarrollan estrategias para ayudar al cuidado y bienestar de los animales alrededor del mundo, e intervienen en el cuidado alimentario.

El Diario LA NACIÓN acudió al médico veterinario de urgencias Enrique Durán Giraldo para consultar sobre la importancia de los veterinarios para la sociedad, y unos tips para las personas que tienen mascotas.

¿Cuál es el rol que cumplen los veterinarios en la sociedad?

Nuestra labor en la sociedad se puede dividir en 2: el área médica que se encarga de la salud y bienestar de los animales; sean mascotas o animales de producción, mediante la prevención y/o curación de cada uno de ellos y el área epidemiológica, manteniendo el control y la prevención de las enfermedades zoonóticas, que son las que se transmiten de animales a personas.

¿Qué es lo más difícil que ha tenido que enfrentar como veterinario?

Lo más difícil a lo que me he enfrentado como veterinario principalmente en mi área de desempeño que son las  urgencias, es ver partir a un paciente, y que por más que se le haya suministrado medicamento y se haya hecho hasta lo imposible, no lo podamos evitar.

¿Qué consejos le daría a una persona que quiere adoptar una mascota por primera vez?

Lo primero que recomiendo es que apenas sea adoptada la mascota, sea valorada por un médico veterinario para que pueda establecer que se encuentra bien de salud, ya que muchos de los perros y gatos que son adoptados presentan enfermedades que en su mayoría están ocultas sin presentar alguna sintomatología. Luego es iniciar un programa de prevención, lo que incluye desparasitaciones, vacunaciones y control de parásitos externos.

Es vital no darles como dieta, comida casera, siempre alimentarlo con un buen alimento concentrado y siempre mantenerse la oferta de agua. Una recomendación importante es que no dejen avanzar las enfermedades, por mínima que sea; como una disminución de apetito, una inapetencia repentina u otras sintomatologías, llevarlo a valoración con el veterinario. Es mejor prevenir que curar. Recordar a cada persona que tenga una mascota, que ellas no requieren solo de comida, agua y cariño, también pensar en que van a requerir servicios médicos los cuales generan un gasto para la familia.

¿Qué es lo que más le apasiona de su labor?

Siempre me ha apasionado y me ha dado satisfacción ver a un paciente con sus papás salir de la clínica luego de haber estado hospitalizados. Es gratificante poder salvar vidas.

¿Cuáles son emergencias más se suele atender?

Las emergencias que más nos llegan a la clínica son principalmente politraumatizados (accidentes de tránsito), intoxicados y por enfermedades que transmiten las garrapatas.

¿Cuáles son los errores que suelen cometer los dueños de las mascotas y qué recomendaciones les da?

Los errores más comunes de los propietarios son confiar en que una mascota se va a recuperar solita de una enfermedad, le dan mucha espera a su mascota para que mejore sin que sea llevado al veterinario, ya cuando los ven bastante enfermos es cuando son llevados a que los valore el veterinario. Otro error que uno ve a diario es que cuando una mascota está enferma, no son llevados al veterinario pero si empiezan a tratar a sus mascotas por recomendación de amigos o conocidos quienes no son médicos veterinarios, lo cual conlleva a que la mascota empeore en su salud y se presente el riesgo que pueda pasar algo más grave.