La Nación
Espectacular desfile en traje campesino de las candidatas al Reinado Departamental 1 10 julio, 2020
ACTUALIDAD

Espectacular desfile en traje campesino de las candidatas al Reinado Departamental

Fue uno de los eventos más esperados por propios y visitantes, era el primer desfile de las candidatas al Reinado Departamental del Bambuco 2017, luciendo sus hermosos trajes campesinos, que identifican la cultura y tradición huilense.

El desfile inició a las 9:00 de la mañana de este martes 27 de junio en el monumento a la Madre Tierra, continuó por la Avenida Circunvalar hasta la Calle 21 y la gran cabalgata que terminó en El Tizón. Cada una de las candidatas de Aipe, Algeciras, Baraya, Campoalegre, Colombia, Garzón, Gigante, Guadalupe, El Hobo, Íquira, La Plata, Oporapa, Palermo, Palestina, Pitalito, Rivera, Saladoblanco, Tarqui, Tello, Villavieja y Yaguará desfilaron en sus hermosas carrozas.

En la edición 57 del tradicional desfile folclórico en traje campesino s contó con 30 carrozas que representaron los productos artesanales de mayor identidad para el departamento como el sombrero suaseño, las chivas, las pavas de pindo entre muchos más; que resaltaron y enriquecen nuestra cultura.

“Las carrozas fueron elegidas con los artesanos carroceros durante los primeros meses del año, se llegó a un acuerdo con algunas mejoras y se establecieron las temáticas de las carrozas con las que se querían mostrar este año al departamento. Se tomó la decisión de rendirle homenaje a nuestros artesanos, siendo la versión 25 de la feria del artesano y queríamos resaltar las obras artísticas que hacen nuestros artesanos en el departamento, por esta razón se tendrán 30 carrozas mostrando los diferentes oficios y productos de las artesanías del departamento del Huila” afirmó la Secretaria de Cultura y Turismo del departamento del Huila, Diana Marcela Molina Argote.

Las carrozas

Sombrero suaseño del municipio de Guadalupe y Acevedo de la maestra Nilsa Cortés. Chiva Huilense de Pitalito del maestro Sebastián Bucheli. Tinaja en Alfarería bandeja para asado “Tiesto” de Alirio Parra. Trabajo de Cacho de William Córdoba. Pava en Pindo de Palermo, Campoalegre y La Plata del maestro de Andrés Franco. Sombrero de Pindo de Palermo, Campoalegre y La Plata del Maestro Manuel. Céspedes y terminada por su sobrina Clara Inés. Instrumentos típicos huilenses (Caucho, esterilla, puerca o marrana, carángano, tambora y cien pies).

Estatuaria de San Agustín de la maestra Ana Elcy Polanía. Instrumentos de viento (Banda de los borrachos) en calabazo del maestro Carlos Eduardo Franco. Paz alado del municipio de San Agustín de la maestra Ana Elcy Polanía. Calambuco alfarería de la maestra Ifigenia Navarrete Pucara. Canoas de cerámica del municipio de Pitalito del maestro Mario Vernaza. Vendedora de Fruta, producto elaborado en cerámica en el municipio de Pitalito de la Corporación Puerto del Castillo del maestro Mario Vernaza. La Orquídea del maestro Javier Trujillo. Muñeca de trapo del maestro Gustavo Córdoba. Totumos de Villa Vieja de la maestra Hely Vargas Medina. Cestería de Tello del maestro Carlos Vernaza. Canastos de San Agustín del maestro Gabriel Carreño.

Silla de montar Jagueña del maestro Francisco Villazón. La herrería y forja de la Colonia del maestro Enrico Peñaranda. Los morteros en piedra de San Agustín e Isnos del maestro Jeison Céspedes. Bolsos y tejidos en fique de la Jagua del maestro Helmut Soltau. El telar de San Agustín del maestro Fabián Millán. Telas y tejidos de fibra de plátano del estrecho de Obando de San Agustín del maestro Jaime Cardozo Rojas. Flores y trabajos en Guadua de Pitalito de la maestra Maricel Hurtado. Juguetería y palafernaria de fibras naturales de San Agustín de la maestra Nathaly Franco. Los trabajos en torno de madera de Neiva y Gigante de la maestro Néstor Emilio Maragua. Talla en madera del maestro Manuel Franco. Tejido de atarraya y chicle del maestro Mario Efrén Chávez. Traje del sanjuanero huilense de la maestra Nayla Andrade.