La Nación
“Espero visitar el Huila muy pronto” 1 11 julio, 2020
Centrales

“Espero visitar el Huila muy pronto”

En diálogo con LA NACIÓN, el embajador de Egipto en Colombia, Sami Salem, narró la situación actual viven ambos países, resaltó su relación con el Huila y mostró su deseo de visitarlo pronto. Además, habló se su pasión por el arte y de cómo ha hecho para logar coleccionar más de 15 mil estampillas.

 

Carolina Argüello Cruz

comunidad@lanacion.com.co

 

Sami Mahmoud Ali Salem nació en Alejandría, una ciudad de Egipto, ubicada en el puerto sobre el mar Mediterráneo. Lleva un año y medio siendo embajador de Egipto en Colombia y su relación con el Huila nace por su amistad con el empresario Diego Ospina, con quien comparte su pasión por la filatelia.

En diálogo con LA NACIÓN, el diplomático, de 58 años, explica los avances comerciales entre los dos países y lo que viene para ellos.

Ali Salem ha sido director del Departamento de Conferencias Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores de su país, donde también fue director del Departamento de Comunicaciones. Igualmente, se desempeñó como embajador de Egipto en Uruguay, subjefe de Misión de la Embajada de Egipto en India, jefe de la Oficina de Asuntos Europeos, consejero de la Embajada de Egipto en Alemania y primer secretario de la Embajada de Egipto en Chile, entre otros cargos.

 

  1. ¿Cómo están las relaciones entre Colombia y Egipto? ¿Qué acciones adelantan ambos países para beneficiar a sus territorios?

En primer lugar, quiero agradecer al Diario LA NACIÓN por este espacio. Colombia y Egipto tienen una relación de muchas décadas con un buen apoyo en el escenario internacional. Antes de la crisis del covid-19 tuvimos acercamientos importantes. Por ejemplo, tuvimos en febrero en El Cairo, una reunión de la Comisión que se encarga de las consultas políticas y relaciones exteriores. Lamentablemente, con la crisis que está viviendo todo el mundo, todo se paró de momento, y esperamos que pronto reanudemos otra vez las consultas y hablamos de firmar algunos borradores de acuerdos nuevos.

 

  1. Por ejemplo, ¿en qué ámbitos se adelantan acciones?

En el deporte está casi listo para firmar, un memorándum de entendimiento que consiste en aumentar el intercambio de experiencias y de cooperación en el ámbito de entrenamientos entre atletas de los dos países.

El otro tema, esta relacionado con cooperación entre los dos Ministerio de Trabajo. Tenemos otro memorándum de entendimiento para proteger propiedades intelectuales y bienes históricos, como antigüedades, de importancia en Egipto y Colombia. Es un tema muy importante porque en Egipto tenemos mucha antigüedad que lamentablemente fueron robadas. Esto garantiza que la Policía de Colombia si encontrase algo de Egipto, se podría devolver al país; o viceversa.

La Relaciones Exteriores de Colombia ofreció para Egipto cursos de español para que los diplomáticos y funcionarios públicos del Gobierno de Egipto aprendan el idioma. Esta iniciativa fue muy favorable para nosotros y la idea es que se envíen a unos 2 profesores de Colombia para que estén en Egipto durante 2 o 3 meses haciendo el curso como idioma extranjero.

 

  1. En cuanto a relaciones comerciales, ¿cómo están los dos países?

En este momento tenemos un tratado comercial. El año pasado, por ejemplo, fue de 25 millones de dólares. Egipto ésta exportando a Colombia productos químicos, fertilizantes, textiles de algodón, mármol, productos de vidrio y de plástico, alfombras y cosméticos. De Colombia para Egipto exportan café, carbón, carne bovina congelada, frutas y productos de cuero. La idea es que empresarios de los dos países puedan visitar al otro para conocer el terreno y lo que está pasando, para aumentar el comercio y también las inversiones.

 

  1. ¿Cuál es la situación que se vive actualmente en Egipto por cuenta del covid-19?

Estamos hablando de cifras muy parecidas a las de Colombia en contagios, igual que en decesos, lamentablemente. Pero lo que está haciendo el Gobierno ahora es que estamos abriendo poco a poco, en especial, el sector turístico que es muy importante para Egipto con los hoteles operando al 50% y tendrán que tomar obligatoriamente medidas de seguridad para garantizar la salud de los visitantes y trabajadores. Todavía no hay fecha de cuándo regresarán los vuelos internacionales que están cerrados desde marzo pasado, pero creo que esto será para julio.

  1. En este momento, ¿cuántos egipcios hay en Colombia?

Tenemos actualmente en la embajada una cifra de 60 familias en las que la mayoría son hombres egipcios casados con colombianas; sin embargo, yo creo que hay en total entre 150 y 200 egipcios.

  1. Háblenos un poco de usted, he visto a través de su cuenta de Instagram su pasión por el arte y la pintura…

Mi pasión por el arte viene desde el año 1.985 cuando estuve trabajando en nuestra embajada en Londres y conocí el arte pintando con la técnica del pastel a lo que le dedico mucho tiempo haciendo retratos y animales. Ahora estoy planificando que cuando terminemos con la emergencia sanitaria hacer una exposición de pintura en Colombia, puede ser empezando por Bogotá y luego ir al Huila. Mis obras tienen muchos detalles por lo que en cada una me demoro entre 2 y 3 semana para terminarla.

 

  1. ¿Qué es lo que más le ha gustado de Colombia?

Que es un país muy lindo, afuera de Bogotá es otra cosa, me parece como otro país. Un país tropical con mucho calor y una Bogotá con mucho frío todo el año. A mi me gusta mucho Cartagena porque se parece mucho a Egipto.

 

  1. ¿Cuándo estará en el Huila?

Tengo una invitación abierta de mi amigo Diego Ospina, que es de allá, y estamos planificando pronto una visita para este departamento que a mí me encantaría mucho conocer.

  1. Además, sabemos que colecciona estampillas. Cuéntenos sobre esta pasión por la filatelia.

Justamente conocí a Diego Ospina en un lugar que vende estampillas; mientras yo iba saliendo, él iba entrando, tenemos la misma pasión. Desde muy chico me gustó mucho coleccionar estampillas porque es algo muy bueno para los niños conocer sobre la cultura o historias de otros países. Tengo estampillas de todos los países del mundo. Este, realmente, es un pasatiempo muy bueno para los jóvenes y los niños.

  1. ¿Diego Ospina, un huilense profundamente enamorado de su tierra, ¿cómo se conocieron?

Él estaba en la tienda de estampillas y yo en ese momento estaba comprando los álbumes y entablamos la conversación y me contó que viajaría a Egipto a la Conferencia Mundial de Scout que se realizaría en mi país en agosto, pero lamentablemente fue postergada. Me ha dicho que el Huila tiene un café muy especial que es muy rico.

 

  1. ¿Cuántas tiene actualmente?

Cerca de 15.000 y ahora gracias a mi amigo Diego Ospina tengo muchas de Colombia. Creo que inicié en esto desde que tenía 8 años.