La Nación
‘Esta es una campaña incluyente’ 3 16 mayo, 2024
ENTREVISTA

‘Esta es una campaña incluyente’

‘Esta es una campaña incluyente’ 9 16 mayo, 2024Ya no recuerda cuándo nació su idea de ser gobernador del departamento. Tal vez comenzó a ser uno de sus objetivos desde que comenzó su carrera política en 1992 como concejal de Neiva y luego llegar al Senado de la República. Desde entonces no ha parado, dice.

Ahora, cuando el momento llegó, el candidato a la gobernación por Cambio Radical, Carlos Julio González Villa ve el panorama más claro pues ha confirmado que para sacar el departamento adelante hay que apostarle primero a la educación.

Está consciente de que la campaña que él arrancó hace varios meses, está en este momento en todo su apogeo. Por eso asegura que su agenda está tan apretada, que ni siquiera le queda tiempo para otra cosa que no sea trabajar.

González Villa sostiene que  en el desarrollo del departamento tendrán que confluir en una sola alianza, la academia, los congresistas y empresarios  huilenses.
 
¿A estas alturas de la campaña, qué panorama ve?

Un inmenso compromiso de nuestro equipo de trabajo por el resultado, por la acogida, la forma motivante como la comunidad y los huilenses han recibido nuestra propuesta de trabajo y nuestra hoja de vida. Vemos que ‘El camino es la educación’  ha llegado a los huilenses, se ha comprendido que no es solo una educación de calidad, para crear un proyecto de desarrollo sino que además es transversal al desarrollo económico, agrícola, turístico y de cultura ciudadana así como de la convivencia. Siento alegría que una propuesta que lleva en escena diez semanas se convierte en una propuesta que está apropiada por los huilenses. Y creo que eso dice que estamos ene l camino correcto.

¿Dónde estaba antes de iniciar este proyecto?

Había regresado a la academia, a mi ejercicio como clínico y sicoterapeuta. Seguí estudiando y terminé Trauma humano complejo. Pero también trabajé en este tiempo para lograr consolidarme en el desarrollo de mi formación profesional y humana. Profundicé en el análisis de los problemas del desarrollo humano, entre otras cosas, temas relacionados con víctimas y personas en condiciones de desplazamiento. Todo eso me permite hacer una interpretación muy completa e integral de nuestra sociedad. 

Usted arrancó su campaña desde el año pasado, ¿con qué Huila se ha encontrado?

Con inmensas expectativas por parte de la ciudadanía. La gente quiere conocer a fondo la propuesta, comentarla, aportarle. Obviamente hay elementos de incredulidad sobre la política, y en los políticos. Pero también hay una expectativa cierta sobre el impacto que la buena política puede causar en la comunidad. Hay conciencia ambiental, tal vez las dificultades que nos han traído El Quimbo y las consecuencias negativas sobre el desarrollo humano, productivo y ambiental han causado esa conciencia. Los huilenses se preguntan sobre el desarrollo ambiental y agrícola, y cómo pretendemos desde nuestro proyecto empresarios del campo, lograr agroindustrializar y convertir el Huila en una verdadera potencia agrícola basados en las apuestas productivas y los renglones altamente competitivos como la caficultura, fruticultura, entre otros.         

Sí, pero ¿Cómo llegarle a la gente de un departamento con pocos recursos de regalías, y serios problemas económicos?

Hay muchos problemas como aumento de pobreza, inequidad. La sola frontera urbana que ha crecido con asentamientos subnormales de manera preocupante por la pésima calidad de vida. El crecimiento de la informalidad es la radiografía de la pobreza misma atada al Sisbén que en el Huila tiene un porcentaje muy alto. Pero lo que uno siente es que los huilenses conservamos el espíritu de lucha, de esfuerzo por cumplir sueños. Vemos a los jóvenes educándose, la mujer madre cabeza de familia tratando de conseguir los recursos para salir adelante. Eso es lo que queremos acompañar,  esa expectativa unida a las potencialidades y vocaciones productivas es lo que me convoca a pensar que el Huila tiene un futuro prometedor, trabajando en la misma dirección.

Claro, pero ¿qué los huilenses le están pidiendo a su clase política, que por fin haga?

Coherencia entre lo que se piensa, se siente y se hace. Lealtad a las ideas y humildad en el servicio comunitario, eso es lo que están pidiendo los huilenses.

‘Esta es una campaña incluyente’ 10 16 mayo, 2024

¿Cómo piensa enfrentar el delicado tema de El Quimbo?

Ahí es donde los huilenses también están exigiendo claridad, posturas claras y determinación en la defensa del territorio. Yo dejé constancia clara sobre eso desde el Congreso. Me opuse a la construcción de la central hidroeléctrica de El Quimbo en los términos en los que finalmente se realizó. Advertí sobre los efectos negativos, hoy nos queda sustraer de la apuesta productiva de la agenda interna de competitividad el tema energético, cuidar el río Magdalena, no se hipoteca, no se regala. Y trabajar de la mano de clase parlamentaria, los empresarios y la dirigencia huilense una postura firme y decidida por parte del departamento, de rechazo a la construcción de más centrales hidroeléctricas en los términos en los cuales se nos están imponiendo. Nuestro equipo jurídico está estudiando fórmulas jurídicas para reclamar por una lesión enorme que ha perjudicado el departamento, no solo ambiental sino también desplazamiento humano y productivo. Hay que crear una auditoría para la verificación exacta del cumplimiento de las compensaciones.

¿Y qué piensa hacer para buscar recursos, que ya no tenemos, como antes?

Ahí viene la importancia del programa ‘El camino es la educación’ porque no solo construye proyectos para presentarlos ante las autoridades nacionales que tienen la capacidad de fuentes financieras sino que también maximiza la alianza con los empresarios y la educación. Maximiza los recursos cuando vinculamos la universidad al proceso de desarrollo del departamento y ahí hay  un capital humano importante así como unos recursos técnicos. Es ahí cuando el programa nuestro acude a la presentación de programas de ciencia y tecnología para la innovación de la agroindustria y agroalimentación. Es ahí donde la experiencia que hemos logrado a través del ejercicio público como senador de la República, nos permite saber cuál es la dinámica nacional en la consecución de recursos.

Cuando habla de industrializar el agro huilense, ¿significa que llegó la hora de volver los ojos al campo? 

Totalmente. Por eso nuestro programa El camino es la educación concibe no solo el desarrollo de la calidad de la educación, sino que va más allá. Concibe la educación para emprendimiento y el empresarismo. Para nuestros campesinos, pues transformación para convertirlos en empresarios del campo. Eso significa asesoramiento técnico, investigación, vinculación de la universidad con capital humano formado. Ahí también está el desarrollo de marca de productos agroalimentarios, asesoramiento en comercio exterior para internacionalizar nuestros productos.

¿Dentro de los proyectos que  queden pendientes por terminar, usted contempla la posibilidad de terminarlos?

Claro que sí, hay proyectos muy importantes que debemos continuar. Uno en el que debemos trabajar de la mano de quien sea elegido en Neiva es la circunvalar del oriente de la ciudad, la recuperación del malecón del río Magdalena. Debemos por fin hacer el parque de las aguas donde está Aguas del Huila, la segunda parte del Parque de los Niños que es un gran Maloka como lo hemos concebido. Hay que trabajar el proyecto de continuidad del clóster turístico para lograr que Villavieja con su complejo de observación astronómica por fin para internacionalizar el turismo. Terminar el anillo turístico del sur, y por eso va a ser muy importante en nuestro gobierno todas las obras que realicemos en el norte, relacionadas con Villavieja y el desierto de La Tatacoa. Y en el sur con San Agustín, claro, sin descuidar el centro porque tenemos planes específicos, para el occidente y lo que significa Neiva así como el closter de Rivera y Campoalegre.  En educación, la importancia que tiene la Universidad Surcolombiana,  las obras de desarrollo y de consolidación de la institución en ciencia y tecnología. Le apostamos al tema de la educación y por eso hay que revisar los megacolegios, realización y dotación. Lo mismo con la dotación del hospital maternoinfantil y su especializado funcionamiento.

La inseguridad está tocando a todos, ¿cuál sería la alternativa?

Como fui presidente de la Comisión de Seguridad y Defensa Nacional de la Cámara de Representantes, adquirí una importante experiencia en el tema que ahora pondré al servicio de los huilenses. Incluye acciones de corto, mediano y largo plazo. Primero, tenemos que reaccionar con autoridad, coordinación interinstitucional, dotar la Fuerza Pública de todas las herramientas tecnológicas y humanas para lograr contener la delincuencia. Pero también en este tema la Educación es el Camino porque necesitamos más prevención y promoción de la salud mental de los niños, los jóvenes. Ahí es donde viene la inclusión escolar como uno de los principales antídotos a los problemas de la delincuencia. Necesitamos generar escuelas de padres de familia, y una agenda cultural para que los menores tengan una opción más frente al tema del camino de la delincuencia.

Pero a largo plazo, ¿qué rol jugaría la educación frente a la delincuencia?

La educación es un contenedor de los fenómenos relacionados con la inseguridad  porque también implica el fortalecimiento de las juntas de  acción comunal, las políticas del buen vecino, fortalecimiento del cuadrante, reacción de alarmas tempranas, son temas relacionados todos con la educación. Y en el largo plazo, es inversión social para mejorar condiciones de competitividad, empresarismo y emprendimiento.

¿Su campaña tiene de todos los colores políticos?

Sin duda, es una campaña incluyente que invita al ciudadano al pensar en su propia vida y la de sus hijos, en la huella que dejamos todos al transitar por este  planeta. No hay distingos de colores, lo que hay es una gran motivación en encontrar un punto de identidad que nos permite pensar que sí es posible la transformación de nuestro de departamento, de manera social, humana y productiva.

Va a llegar el momento de las alianzas, ¿usted ya tiene contemplado ese tema? 

Siempre hemos estado abiertos, hemos puesto nuestra hoja de vida al escrutinio de los huilenses, pero también de los dirigentes de los partidos políticos. Hemos entendido que la única manera de lograr los resultados y el propósito de un desarrollo a escala humana, social y productiva del Huila es bajo principios de unidad de acción. Eso se logra buscando entre todos, las identidades, lo que nos vincula, identificar los mismos sueños.

¿Y cómo está el tema de la Alcaldía de Neiva, con el candidato de Cambio Radical, Germán Bahamón Jaramillo?

Cambio Radical tiene su candidato Germán Bahamón que sin duda alguna expresa una muy importante opción. Joven, fresco e innovador en el desarrollo de esta contienda electoral. Para nosotros desde Cambio Radical es un partido importante en la construcción moderna del país, porque es el partido que le está apostando a la modernización de nuestra Nación. Es el partido del agua, de la vivienda, la infraestructura vial. Pero observo que hay gran afecto de todos los candidatos a la Alcaldía por nuestro nombre y nuestro programa. Hay una gran identidad hoy de los candidatos y los militantes de los partidos por nuestra propuesta El camino es la educación.  

¿Por qué hay que votar por Carlos Julio González?

Hay que acompañarme en el camino de terminar de construir la propuesta que hoy ya es propuesta de gobierno. Pero también a consolidar como huilenses algo que es la fe cierta de que el futuro puede ser nuestro porque tenemos talento, habilidades y destrezas como raza. Estamos llamando a un voto consciente, programático, a un voto que le apuesta en los jóvenes a un primer voto en donde queremos no ser una decepción sino al contrario construir como lo he hecho en mi vida política, con determinación  y seriedad, un proceso de entrega de resultados.

De los problemas del departamento, ¿cuál es el que más le preocupa?

Me preocupa mucho la salud mental de los jóvenes, el aumento de la drogadicción y el alcoholismo, embarazos tempranos en niñas, y adolescentes. Me preocupa mucho las condiciones de vulnerabilidad sicosocial de nuestros jóvenes, la ausencia de proyectos de vida en muchos de ellos. Por eso es importante desde nuestro modelo El camino es la educación, la generación de escuelas de formación familiar, una política articulada que fortalezca la educación preescolar, que robustece a las madres comunitarias. Que da una educación para mejorar las condiciones de la salud mental que es uno de los principales ejes de mi trabajo por una sociedad más humana.