La Nación
‘Esta ha sido una campaña de agresiones personales’ 2 2 mayo, 2024
ENTREVISTA

‘Esta ha sido una campaña de agresiones personales’

‘Esta ha sido una campaña de agresiones personales’ 8 2 mayo, 2024Rodrigo Lara Sánchez está seguro de que su carrera a la Alcaldía de Neiva sigue creciendo. Por eso, no está dispuesto a ceder un ápice en su discurso anticorrupción.

Y por eso está convencido de que él representa el cambio que la ciudad está reclamando y que sus recursos sean administrados con responsabilidad.
 
¿Usted siente que le está rindiendo en esta campaña?

Estoy muy contento y tranquilo por la respuesta que vemos todos los días en la calle, en el barrio más humilde, en el sector rural. Para mí es gratificante cómo en Aipecito, Vegalarga, San Luis, Peñas Blancas, Guacirco, nuestra propuesta ha sido acogida. Cada día que pasa se ve más ese apoyo que recibimos dela gente del común, cuando caminamos.

A estas alturas de la campaña, ¿Qué está percibiendo de la gente?

Que quiere un cambio, que los recursos públicos sean bien administrados, quiere ver progresar la ciudad, que se solucionen problemas como el de movilidad, seguridad y por eso quieren ante todo una buena administración.

¿Se siente preparado para tomar semejante toro por los cuernos, como Neiva?

Por supuesto que sí. Primero porque llevamos seis años de recorrido, conocimiento del territorio pero además porque contamos con un grupo de expertos, cerca de 300 personas que colaboraron con la construcción de nuestro programa de gobierno que partió de un diagnóstico inicial, de las apuestas, del plan de desarrollo. De la experiencia de muchos de ellos y eso nos da la tranquilidad de que tenemos una muy buena propuesta pero me preparé también para asumir porque es una responsabilidad muy grande. Tenemos la plena certeza de que vamos a escoger a los mejores para que nos acompañen.

¿Quiénes son los que lo van a acompañar en su gabinete?

Es un asunto que hacerlo el día que lleguemos al poder pero vamos a escoger a las mejores personas de este municipio, de la administración porque queremos que la gente de acá tenga la oportunidad de llegar al gobierno para demostrar gestión y capacidad. Pero ante todo,tienenque tener un sello de transparencia.

Se dice que usted ha dado prebendas con la llegada del senador Hernán Andrade y Ana María Rincón a su campaña…

De ninguna manera. Tenemos acuerdos con diferentes sectores políticos, con el Partido de la U, un sector del Conservador, con la Alianza Social Independiente, el Polo Democrático, la UP, algunos grupos de liberales en cabeza de Julio Enrique Ortiz, de Marlio Sánchez. Todos estos sectores han llegado de manera libre, voluntaria como una necesidad de apostarle a un proyecto diferente de ciudad. Aquí no hemos negociado absolutamente nada ni hemos entregado nada porque tenemos la responsabilidad que tenemos de hacer una buena gestión. Y vamos a gobernar con todos, este va a ser un gobierno abierto para que independiente del color político podamos llevarle a lo público por su talento, por su capacidad y no por una simple recomendación o porque se haya entregado en campaña una prebenda para poder recibir un apoyo. Todas las cosas las hemos hecho por encima de la mesa.   

Usted la tiene clara, pero algunos políticos que han llegado a su campaña pertenecen a la vieja clase política con todo y sus costumbres. ¿Ellos tienen claro que con usted es a otro precio?

Todas las personas que quieran llegar… pues no soy nadie para juzgar, pero he criticado la corrupción pero cuando se sientan en un proyecto como el mío, creo que tienen plenamente claro cuáles son las condiciones de juego y cómo participamos  en política.

La gente tiene la percepción que los concejales piden prebendas y se pagan favores para que se apruebe proyectos de la Administración Municipal, ¿cómo piensa manejar eso?

Tenemos la responsabilidad de escoger unos muy buenos concejales y eso está en manos de los electores, tenemos unas excelentes listas. Siempre será una relación de respeto, de entender que es una democracia en la que tenemos que aceptar el control político. Será una relación de ideas, siempre con respeto y esperamos que los que lleguen lo hagan con la convicción que están para servir a la comunidad y lograr proyectar la ciudad.

¿Por qué pocos concejales actuales lo apoyan?

 Hay un grupo de concejales como Hernán Motta, Oscar Urueña de Alianza Verde, y me siento complacido que estén comprometidos acá.

¿Cómo está manejando la plata para su campaña sabiendo que usted no es una persona pudiente?

Hemos sido responsables con el tema y siempre hemos dicho que el que paga para llegar, va  a llegar a pagar. Por eso aquí antes de que cualquier persona quiera llegar a apoyarnos le dejamos bien claras las posiciones pero nunca son esos grandes capitales y tulas de dinero que se reparten en campaña y el día electoral. Hemos invertido recursos personales y de simpatizantes de este proyecto político que están reportados en las cuentas del Consejo Nacional Electoral. Pero tenemos mucha gente de voluntariado.

¿Y si no gana la Alcaldía?

Vamos a ganar la Alcaldía. Siempre será una posibilidad pero estoy seguro que vamos a ganar. Pero si  no, sería muy triste para la ciudad porque se demostraría que puede más el dinero que la capacidad y el talento de la gente.

¿Qué de cierto hay que lo está apoyando la ex esposa de Rodrigo Lara Restrepo?

No. Yo la conocí en Bogotá, sé que trabaja en una gran organización pero no va a estar acá, y mucho menos en el plano de confrontar y de hacerle daño a alguien. Nuestro proyecto está por encima de esto.

¿Es verdad que hay acuerdos o acercamientos con el candidato a la Gobernación Carlos Julio González Villa?

Ninguno. A la fecha ni el Partido Alianza Verde, ni la campaña de Rodrigo Lara Sánchez ha realizado acercamientos o acuerdos programáticos con el doctor Carlos Julio, a quien respetamos como político y candidato a la Gobernación del Huila. No sabemos de dónde salió esa información que, como le reitero, no tienen ningún fundamento. Lo que sí podemos decirle hoy  a todos nuestros simpatizantes es que estamos trabajando duro para ganar las elecciones del próximo 25 de octubre, con un único objetivo que es transformar a Neiva, este es nuestro único norte y en eso estamos concentrados.

¿Está muy dura la campaña con respecto a esta clase de temas?

Ha sido una campaña diferente, de agresiones personales, de cosas sucias que hacen que no nos guste la política. Nosotros hemos hecho la campaña con decencia y respeto en nuestras actuaciones.

¿En algún momento se preguntó por qué se metió en esto?

Risas…hacer política es muy duro porque se renuncia al tiempo que tiene, aunque he contado con el apoyo de mi familia y la tranquilidad de lo que estoy haciendo está bien.

Se ha escuchado que su equipo tiene mucha gente técnica. ¿Eso no puede afectar la intención de voto?

No, porque creo que hay una mixtura de todo. Hay partidos políticos, personas de la academia, técnicos que nos ayudaron a diseñar esta propuesta. Tenemos un gran equipo de líderes, voluntarios, una mezcla de diferentes visiones.

¿Qué le ha resultado más duro, la política o la medicina?

  La medicina está llena de satisfacciones, vivo muy agradecido de mi ejercicio profesional por la oportunidad que he tenido en la vida de servir. Y la política, he conocido lo valiosa que es la gente, he podido estar más de cerca de ella, de sus paisajes. Ver la ilusión en los niños que sueñan con que esta ciudad sea mucho mejor, y eso lo motiva a uno. Por eso es tan bonita la política también vista desde el punto de vista del servicio. Yo por eso le digo todos los días a la gente que me dé la oportunidad de ser su alcalde.