La Nación
Estos son algunos platos típicos colombianos para recibir el año nuevo 1 27 septiembre, 2022
Variedades

Estos son algunos platos típicos colombianos para recibir el año nuevo

Hoy finaliza el año y millones de familias en el mundo se reunirán para despedir 2021 y darle la bienvenida al 2022. En Colombia, aparte del alcohol, una costumbre que no se pierde con el pasar del tiempo es la cena especial de año nuevo.

En Colombia, en distintas regiones del país se suelen hacer platos típicos para recibir el año nuevo, acompañado en especial por pasabocas como buñuelos, natilla, pandeyucas, entre otros.

Dentro de la variedad de preparaciones que se pueden realizar en fin de año, hay algunas recetas que ya están arraigadas en diferentes culturas o regiones del país y que no pueden faltar en la mesa. Muchas de ellas representan la gastronomía colombiana.

Tamal

Los tamales, de origen precolombino y con variados ingredientes dependiendo la región, son una de las preparaciones colombianas más comunes, en especial en la región Andina.

Envuelto en una hoja de plátano, la preparación de arroz, masa, carne de pollo y cerdo con verduras, suele ser de las más comunes alrededor de todo el país.

Ajiaco

El ajiaco, originario de Cundinamarca, es otra comida que no falta en la mesa durante este fin de año, por lo menos en el centro del país.

Esta sopa, acompañada a veces con aguacate, tiene ingredientes como papas, pollo, arracacha, guascas, crema de leche, alcaparras y mazorca. Un plato insignia de Bogotá que, además, funciona muy bien para sobrepasar el frío de la noche y la madrugada.

Sancocho

El sancocho es otra de las preparaciones insignia de la gastronomía colombiana, se consume como plato principal en celebraciones especiales, por ejemplo, en Nochevieja.

En el país hay toda una variedad de sancochos adaptados a las distintas regiones y a sus características, tradiciones y técnicas culinarias. Eso sí, no puede faltar el plátano.

Hojuelas

Populares en el Valle del Cauca, las hojuelas son unos de los pasabocas que no pueden faltar para esta celebración.

Esta preparación crujiente, preparada con dulce, huevo y harina de trigo, es uno de los bocadillos más antiguos de Colombia. De hecho, también es consumido en Semana Santa o Cuaresma, de acuerdo con el portal web ‘Marca País’.

Lechona

Otro plato típico en las cenas especiales de Colombia puede ser la lechona, un símbolo de nuestra gastronomía. Lleva arvejas fritas, carnes (en especial de cerdo), arroz, arepa paisa y el tradicional cuero crocante de color dorado.

Con información de: El Tiempo