La Nación
“Estoy totalmente convencido que la decisión nuestra será favorable” 1 23 mayo, 2022
POLÍTICA

“Estoy totalmente convencido que la decisión nuestra será favorable”

En diálogo con LA NACIÓN, el concejal Carlos Sterling, implicado en el caso de presunta elección irregular de Contralor y Personera de Neiva, habló de la medida que le impuso su partido luego de que estallara el escándalo con las capturas de la Fiscalía. Se refirió además a sus aspiraciones de llegar a la Asamblea y del proceso judicial que se lleva en su contra.

¿Qué ha pasado con Carlos Sterling luego de que le fue otorgada la libertad por parte del juez?

A partir del 18 de diciembre desde que nos dieron la orden de libertad lo que hemos hecho es visitar a los amigos, consultarlos, poner la cara decirle a la gente y explicarle a cada una de las personas el proceso, porque como la mayoría de las personas no son abogados, en mi caso sí, cuando existen capturas, cuando existen requerimientos judiciales lo primero que uno hace como persona sin tener conocimiento, es juzgar. Entonces desde el 18 de diciembre nos hemos dedicado a visitar a los amigos en los municipios, en Neiva, explicando la situación, contándoles que estamos a la espera de un fallo a favor, se pronostica que más  o menos el proceso demore cuatro o cinco años para un fallo definitivo, pero ya estando en libertad es distinto poder defenderse

¿Qué piensa frente al proceso que se adelanta en su contra?

Nosotros tuvimos conocimiento del proceso hace por ahí un año y cuatro meses, nos estábamos asesorando con mi abogado, él tenía conocimiento del proceso, teníamos conocimiento de todo lo que la Fiscalía tenía y habíamos enviado a la Fiscalía un par de notas pidiendo ser escuchados en versión libre, sabíamos que teníamos requerimiento y le  decíamos por medio de derecho de petición que por favor nos escucharan y nos evitaran shows mediáticos como está acostumbrada a hacer la Fiscalía, y como pasó, y como ha pasado en muchos procesos de Neiva.

¿Qué pasa con la medida que le impuso el Partido Verde?

Aunque parezca un poco incoherente, como concejal de Neiva estoy de acuerdo con las medidas que tomó el partido inicialmente, ¿por qué razón? Porque el único partido que tomó medidas sobre el caso, fue el partido Alianza Verde del cual hago parte desde que tengo 17 años y del cual me siento orgulloso de que haya tomado una medida preventiva cautelar, una vez se presentaron las capturas por un término de tres meses mientras se aclaraba la situación.

¿Y cómo se dio la prórroga de la medida?

El partido toma estas medidas y el día 18 de diciembre pasan muchas cosas, en horas de la mañana el Comité de Ética al ver que no se había dado un fallo sobre la medida de aseguramiento, ordena prorrogar una medida cautelar, pero en horas de la tarde del mismo día el juez de segunda instancia al cual apelamos nos da libertad y además de eso controvierte en gran parte lo que la Fiscalía ha dicho. Entonces hoy nos encontramos en un limbo, donde estamos esperando que se vuelva a reunir el Comité de Ética del partido, porque no lo ha vuelto a hacer, de que analice la situación, y que analice el nuevo ámbito en el que estamos.

¿Personalmente ya manifestaron esa situación al Partido?

Hemos emitido unas notas al partido, al Comité de Ética, además hemos visitado personalidades de nuestro partido, senadores, diputados, hemos ido hasta Bogotá días atrás en busca de que en esta reunión del Comité de Ética se debata el tema que hoy nos concierne, estamos esperando que el partido o la revoque, o la disminuya para poder empezar ordinarias con el pie derecho.

¿Esa medida aplica igual para el diputado Oscar Urueña?

La medida aplica igual para el diputado Oscar Urueña, estamos en el mismo proceso  y siempre los autos del partido han sido emitidos para los dos en igualdad de condiciones.

Muchas personas esperaban que los concejales implicados en este caso, no postularan su nombre para estas elecciones, hasta tanto no se resolviera el lío judicial, ¿Por qué decide hacerlo?

Realmente nuestra primera impresión, sobre todo con la familia que son los que más sufren con todo esto, mi papá sufrió un pre infarto cuando me pasó mi situación, y lo primero que le piden a uno es que se retire de la política, porque según mi familia, uno tiene otros caminos que explorar. Cuando uno se sienta a visitar a los amigos, a visitar los líderes, a visitar los municipios, me doy cuenta que en su mayoría tienen una voz que dice que casi siempre, sacan de los procesos electorales a las personas que de pronto signifiquen amenaza a futuro para las dinastías o para la vieja clase política tradicional, y muchos han visualizado que esa es una de las cosas que pudo haber pasado con nosotros, porque si bien es cierto nosotros estamos vinculados a un proceso, yo le pregunto a la ciudadanía, ¿Qué va a pasar si salgo inocente? Perdería cerca de cuatro o cinco años de mi vida, pudiendo entregárselos al servicio del departamento.

Entonces, ¿está en firme su aspiración a la Asamblea?

Lo que nos lleva a la Asamblea es la iniciativa de seguir sirviendo, y definitivamente comprender que a pesar de que la política tiene muchos altibajos como el que acabamos de pasar en estos momentos, también tiene muchas alegrías que la gente le manifiesta a uno a diario. Estamos totalmente convencidos que la decisión nuestra será favorable, tenemos nuestra cara en alto, queremos que ojalá que esa respuesta de ese fallo, la recibamos siendo diputados del departamento, para poderle mostrar a la gente nuestra inocencia, y demostrarle que si se pueden hacer las cosas de manera distinta.