La Nación
¿Falta de parqueaderos o de cultura ciudadana? 10 6 mayo, 2024
NEIVA

¿Falta de parqueaderos o de cultura ciudadana?

¿Falta de parqueaderos o de cultura ciudadana? 16 6 mayo, 2024
Calle 10 entre carreras 3 y 4; vehículos parqueados en lugares prohibidos y motocicletas ocupando andenes de peatones.

Carros parqueados a lado y lado de las vías, motos en andenes, vehículos de carga y descarga a cualquier hora del día y parqueaderos con capacidad, fue lo que encontró LA NACIÓN en un recorrido por el microcentro de la ciudad durante el fin de semana.

Aunque la comunidad expresó que era falta de cultura ciudadana, cultura vial y de control, César Julián Salas, director Territorial del Ministerio de Transporte Huila y Caquetá manifestó que actualmente no existe un inventario de parqueaderos para afirmar si es falta de capacidad lo que genera el indebido parqueo.

“Sería apresurado decir que no se tiene capacidad en los parqueaderos porque no existe un inventario de cuántos hay, con qué capacidad, ni con qué condiciones y es una de las primeras cosas que hay que hacer porque es supremamente necesario realizarlo ya que hay que empezar a tomar decisiones para mejorar la movilidad en la ciudad”, dijo.

¿Falta de parqueaderos o de cultura ciudadana? 17 6 mayo, 2024
Carrera 6 entre calles 10 y 11; carros parqueados a lado y lado de la vía, donde además la señalización dice ‘No parquear’.

De igual forma, Salas sostuvo que el tema de parqueaderos debe estar articulado con el centro de control de tráfico que tiene la Secretaría de Movilidad, y para hacerlo se debe hacer un proceso de socialización con los propietarios de los establecimientos, “para que a través de una aplicación que desarrolle la Secretaría de Movilidad, se reporten en tiempo real a movilidad cuál es la disponibilidad de parqueaderos y los usuarios hagan una validación de cuáles son los que están disponibles y las tarifas que ofertan; este un trabajo bastante largo pero hay que empezar porque no se tiene nada”, concretó.

¿Qué es lo que pasa?

César Julián Salas, quien hizo parte del empalme que realizó el alcalde electo de la capital opita, manifestó que hay dos aspectos fundamentales en el tema del indebido parqueo; “el primero es un tema de cultura ciudadana, seguridad y cultura vial, y segundo una ausencia de autoridad, hay una permisividad excesiva que de manera directa impacta la movilidad”, aseveró.

¿Falta de parqueaderos o de cultura ciudadana? 18 6 mayo, 2024
Calle 12 entre carreras 5 y 6, carros parqueados a las afueras de los parqueaderos, estrechando el paso vehicular.

Según el Director Territorial del Ministerio de Transporte, unos de los elementos que más genera desorden en la movilidad y el tráfico, es el indebido parqueo, “en la ciudad no existe de cada diez cuadras, una, que no tenga un vehículo mal estacionado; y es un tema crítico.

“Nosotros tenemos un problema de movilidad y es por indebido parqueo tiene varias características, no solo de propietarios de motocicletas o carros particulares, una de esas y tal vez el de mayor impacto es el parque de vehículos que hacen carga y descarga en las zonas de abastecimiento como en los centros comerciales, supermercados e hipermercados, habrá que diseñar una herramienta y estrategia mediante el cual se determinen las horas y sitios de cargue y descargue de estos sitios de comercio que les permita abastecerse de productos y no impacten directamente las condiciones de movilidad; esta sería una estrategia que habrá que diseñar a través de Fenalco y la Cámara de Comercio para que los comerciantes también tengan participación y estén en sintonía”, añadió.

Tecnología

Salas expresó que existe una permisividad excesiva, y es que las personas generan mucha resistencia con este tipo de infracción; “a mí se me ha ocurrido que una de las estrategias para aminorar esa resistencia es la tecnología.

¿Falta de parqueaderos o de cultura ciudadana? 19 6 mayo, 2024
Carros parqueados en la carrera 3 entre calles 9 y 10.

“Que los vehículos permitan identificar la ocurrencia de estas infracciones, sin ningún tipo de alteración con el ciudadano, simplemente el vehículo va filmando las infracciones que va advirtiendo en la vía y le llegará su notificación de comparendo electrónico”, dijo.

Control

El funcionario resaltó que no hay señales de cargue y descargue en la ciudad debidamente acreditada por la autoridad, simplemente porque no existe un estudio con el que se puedan identificar técnicamente esos puntos, los cuales no deben afectar la movilidad.

¿Falta de parqueaderos o de cultura ciudadana? 20 6 mayo, 2024
Vehículos parqueados a lado y lado de la calle 9 entre carreras 5 y 6; realizando descargas en horas no autorizadas.

“Hay mucho qué hacer porque desafortunadamente la movilidad ha sido la cenicienta de la ciudad; es decir todo el mundo hace lo que quiere, si alguien dice algo la gente se enoja, todos se quejan pero no hacen nada, todo el mundo dice ‘este caos tan horrible’ pero parquean donde quieren”, añadió.

Trabajo y agentes

“Hay que trabajar primero en el tema cultural, segundo, en el tema técnico, y tercero, en el tema de control, porque las personas no comprenden los impactos que generan sus actividades, entonces va a ser necesario implementar procesos administrativos sancionatorios”, dijo Salas.
 

¿Falta de parqueaderos o de cultura ciudadana? 21 6 mayo, 2024 
Carrera 2 entre calles 11 y 12, motos y carros obstruyen paso de peatones.

 

Y aunque esta es una ciudad intermedia, según César Julián Salas, tiene un cuerpo operativo pequeño, es decir a pesar que se incrementaron los 50 guardas correspondientes, resultan insuficientes para el control operativo de la ciudad; “lo otro es que estos guardas están en una figura denominada la temporalidad; esa temporalidad es necesaria revisarla para ver si es necesario el concurso de méritos; pero que puedo advertir yo, que el modelo de funcionamiento de control operativo están fundamentado en las personas y no mucho en la tecnología, y en mi criterio es mucho más eficiente que el proceso de control se dé por medios tecnológicos.

“La gente a veces piensa que uno quiere contratar más guardas para hacer más partes y eso no es así, uno quiere tener un cuerpo de control operativo para garantizar que las condiciones de la movilidad sean mejores, si tenemos estos guardas deberían incrementarse unas condiciones de percepciones en movilidad y otro problema es que no tenemos componentes estadísticos que identifiquen cuál es el tráfico, el tiempo de desplazamiento, las velocidades de los vehículos motorizados, es decir tenemos un trabajo enorme de construir una estadística porque el tema se ha manejado un poco artesanal”, concluyó.

Parqueaderos

 ¿Falta de parqueaderos o de cultura ciudadana? 22 6 mayo, 2024
Edilson Fajardo Cruz

Lo que pasa en Neiva es que la gente no tiene cultura, nosotros no mantenemos el parqueadero lleno todos los días ni todo el día para decir que hace falta capacidad; la gente es muy tacaña y lo más vergonzoso es que parquean a las afueras de los establecimientos que le pueden prestar el servicio. Prefieren dejar las motos en los andenes por no pagar 600 pesos, o los carros en las vías porque les parece muy caro pagar 1.200 o dos mil pesos, prefieren pagar un parte que les vale más de 300 mil pesos; además esta es de las zonas más concurridas y más angostas, usted se puede imaginar cómo se pone en horas pico.

 
¿Falta de parqueaderos o de cultura ciudadana? 23 6 mayo, 2024
Hernando Lugo Muñoz

 

Este desorden se debe en parte a la falta de cultura, la gente por ahorrarse un peso busca acomodar el vehículo en cualquier parte para no pagar, entre esos los andenes obstruyendo el paso de peatones y otra cosa es que Neiva ha crecido mucho y así mismo el número de carros. Por ejemplo, este parqueadero tiene una capacidad para cuarenta carros y veinte motos, manejamos tarifas del régimen simplificado que es por fracción u horas desde las seis de la mañana hasta las diez de la noche, pero los fines de semana casi no se llena y lo peor es que normalmente a las afueras si permanecen carros parqueados a pesar de los controles de los agentes de tránsito.

 
¿Falta de parqueaderos o de cultura ciudadana? 24 6 mayo, 2024
Jorge García

 

La gente no hace el curso correspondiente para manejar; aquí hacen lo que quieran; si la gente los hiciera ya que son obligatorios, aprenderían de las normas de tránsito y se darían cuenta que es prohibido parquear en algunas zonas o vías de la ciudad, especialmente en el microcentro, para eso existen los parqueaderos. Este parqueadero es grande y tiene las condiciones para prestar el servicio, pero la gente espera que le llegue el agente de tránsito para darle una vuelta a la cuadra o entrar a los afanes y asustados antes de que le hagan un comparendo. Pero además de eso, también es falta de cultura y tacañez de no pagar 600, 1.200 o 2.000 pesos.

 
¿Falta de parqueaderos o de cultura ciudadana? 25 6 mayo, 2024
Carlos Herrera Vargas

 

Nuestro parqueadero tiene una capacidad para 80 carros, desde que no estemos en temporada y una capacidad potencial para cien motos, infortunadamente la gente casi no guarda motos, entonces actualmente tenemos habilitados para aproximadamente 30 motos no más; pero no vivimos llenos a toda hora, por eso no creemos que sea por falta de parqueaderos que la gente ubica los vehículos en las vías; aquí hace falta mucha cultura, a la gente mientras no le pongan el parte no aprende, o si ven los agentes de tránsito se dan una vuelta mientras ellos se van y vuelven. La verdad nosotros solo llenábamos en temporada, ahora ni eso; ahora solo se llenan los andenes.