La Nación
Festival de Ballet resalta el arte y la cultura en el Huila 7 25 julio, 2021
La Nación +

Festival de Ballet resalta el arte y la cultura en el Huila

Desde la virtualidad, huilenses disfrutaron del Festival Internacional de Ballet clásico Ballerine en su quinta edición, que contó con diversas muestras artísticas protagonizadas por bailarines colombianos y extranjeros.  

 

Con total éxito se llevó a cabo el V Festival Internacional de Ballet clásico Ballerine en el departamento del Huila, en homenaje a la maestra Liana Tosín Vargas, la reconocida coreógrafa y bailarina de danza clásica, quien desde el año 1982 cuenta con su propia escuela de ballet, compartiendo y enseñando su pasión por este arte.

Artistas locales, nacionales e internacionales se dieron cita en la capital huilense para este importante festival en su quinta versión, organizado por la Compañía de Ballet Clásico Ballerine de Neiva y la Corporación para el fomento de las artes, la ciencia y la cultura “Formando Talentos”, bajo la dirección de Paola Moreno, apoyado por la Secretaria de Cultura municipal y avalado por el Ministerio de Cultura.

El festival se realiza con el fin de incitar a los artistas de Neiva y del departamento del Huila para que se integren o continúen con esta práctica. El ballet clásico es el más formal dentro de los diferentes estilos que posee la danza.

Debido a la pandemia originada por el COVID-19, los eventos masivos están restringidos, sin embargo, huilenses y extranjeros pudieron disfrutar del festival por el medio virtual. Las presentaciones artísticas fueron transmitidas por diferentes plataformas.

Además de poder disfrutar de las muestras, las personas interesadas contaron con la oportunidad de inscribirse a diferentes capacitaciones sobre ballet clásico, que se realizaron de forma online, con maestros como Roberto Machado de México y Liana Tosín Vargas de Bogotá; clase para varones con el bailarín profesional Alejandro Andrade de Estados Unidos; clase pas de deux con los bailarines del Ballet Nacional de Panamá, Melissa Gaona y Yahir Castro; clase de puntas con Patricia Niño de Bogotá; clase de ballet para niños con Paula Calderón Piza de Medellín; clase de jazz con Rubén Darío Montoya de Bogotá; clase de danza contemporánea con Luisa Fernanda Hoyos de Bogotá y clase de entrenamiento físico con Iván Vargas de Bogotá.

 

Grupos participantes

A nivel nacional

Ballet Anna Pavlova de Bogotá

Ballet Metropolitano de Medellín

Taller de Ballet de la ciudad de Medellín NAB

T.E. Y M Ballet Creativo de Bogotá

Incolballet de Cali

Ballet Capital de Cali

Escuela de Ballet Pamplona

Instituto de Cultura y turismo de Cajita- Escuela de Artes Escénicas

Ballet Tosin de Bogotá

Danza Studio Bogotá

8t Arts. de Medellín

Ballet Studio Bogotá

Fundación Compañía Colombiana de Danza

Gran Ballet de Bogotá

Escuela de Arte Musicreando de Medellín

Danzar Escuela de Danza

A nivel local

La Academia Estudio de Arte

Gioconda Danza Contemporánea

Ballet del Huila Tierra Viva

Ballet Folclórico Internacional Sonia Gómez

Agrupación artística Viva la Danza

Frapon sin Límites para la Vida

Ritmo colombiano

Compañía unificada Danzarte

La Escuela de Ballet clásico Ballerine.

 

Festival de Ballet resalta el arte y la cultura en el Huila 13 25 julio, 2021 Festival de Ballet resalta el arte y la cultura en el Huila 14 25 julio, 2021 Festival de Ballet resalta el arte y la cultura en el Huila 15 25 julio, 2021 Festival de Ballet resalta el arte y la cultura en el Huila 16 25 julio, 2021 Festival de Ballet resalta el arte y la cultura en el Huila 17 25 julio, 2021 Festival de Ballet resalta el arte y la cultura en el Huila 18 25 julio, 2021