La Nación
Fisioterapeuta contagiado: un ejemplo de valentía 1 25 abril, 2024
TEMA DEL DÍA

Fisioterapeuta contagiado: un ejemplo de valentía

Desempeñando su profesión como fisioterapeuta en el albergue temporal para habitantes de calle en el Coliseo de Neiva, Camilo Gutiérrez resultó contagiado con coronavirus. El joven sólo espera superar la enfermedad para regresar a su labor.

Temadeldía@lanación.com.co

Camilo Gutiérrez* siempre supo que su rol activo en medio de la pandemia lo exponía más al coronavirus, pese a ello, la pasión por su labor como fisioterapeuta no lo dejó amedrantar.

Convencido del papel protagónico de su profesión en tiempos de aislamiento, el pasado 7 de abril el neivano de 29 años de edad se integró al equipo interdisciplinario que, por más de dos meses, ha brindado apoyo a los habitantes de calle confinados en el Coliseo ‘Álvaro Sánchez Silva’ de Neiva.

Durante intensas jornadas el fisioterapeuta lideró múltiples actividades con esta población vulnerable; ayudando a controlar trastornos como la ansiedad, ligada al consumo de sustancias psicoactivas, y fortaleciendo el compromiso de estas personas con una vida diferente después de la pandemia.

Lamentablemente, el pasado 14 de mayo Camilo tuvo que alejarse de las actividades con los habitantes de calle, de sus compañeros y familia, cuando resultó positivo para coronavirus. Fue así como el Coliseo, espacio donde ejercía su profesión, se convirtió en su nueva morada para guardar aislamiento.

“Yo vivía con mi hermano mayor y la esposa, cuando me diagnosticaron me alejé de ellos y ahora me estoy quedando en un espacio adecuado en el Coliseo, alejado, todo ha sido por mutuo acuerdo, me encuentro muy bien y las cosas se han dado de la mejor manera”, contó el profesional.

En sus palabras no hay arrepentimiento por ejercer su riesgosa profesión en tiempos de pandemia; “creo que la labor que estamos haciendo es muy bonita”, reflexionó el joven que pese a dar positivo para covid-19 se encuentra asintomático.

El brote

Y es que el pasado 10 de mayo un habitante de calle albergado en el Coliseo fue diagnosticado con coronavirus, a raíz de su contagio en el lugar se generó un brote que hasta el momento deja un total de siete infectados (dos recuperados) y al menos 80 personas en cuarentena.

Una vez el joven fisioterapeuta confirmó que hacía parte de la cadena de contagio, conservó la calma y asumió la responsabilidad del aislamiento, mientras la Secretaría de Salud y su Eps se han encargado de hacer seguimiento a su caso.

El profesional expresó que más que lamentarse por haber contraído el virus, se ha enfocado en pensar en las enseñanzas de la situación: “ha sido un aprendizaje muy bonito, el hecho de valorar más todo lo que indirectamente no valoramos, he contado con el apoyo de mi familia, amigos y compañeros, algo fundamental para sobrellevar todo, además, mantenerme tranquilo me sirve mucho, también pensar en que pronto regresaré a mis labores”, afirmó.

En Huila 33 trabajadores de la salud se han contagiado 23 se infectaron ejerciendo el oficio 3 son fisioterapeutas.

La labor

La labor que desempeñan diversos profesionales en el Coliseo no es para nada fácil, si se tiene en cuenta que el 7 de abril cerca de 270 habitantes de calle ingresaron a ese lugar adecuado como albergue ante la contingencia del covid-19.

Se trata de personas que presentan fuertes episodios de ansiedad y síndrome de abstinencia; a la fecha, debido a estos trastornos, más de 100 han abandonado el lugar, de las cuales cerca de 15 han sido remitidas al Hospital Universitario.

“El hecho de que los habitantes de calle lleguen de una situación vulnerable hace que el proceso sea un poco más arduo, pero las jornadas han sido gratificantes porque ellos han logrado adaptarse, son colaboradores y receptivos; entonces, ver que van desarrollando su aspecto emocional y físico es de gran motivación”, refirió el profesional en fisioterapia.

Para el joven neivano, el trabajo en el Coliseo tiene un carácter íntegro debido a los diversos profesionales implicados, por tanto, considera que merece tener continuidad después de la pandemia.

Ahora Camilo solo espera el resultado de la prueba de seguimiento que le fue practicada el pasado jueves, para saber si ya superó el virus y poder reintegrase a su labor en el Coliseo.

*Camilo Gutiérrez, nombre cambiado a petición del profesional.

 

En Colombia 1.055 trabajadores de la salud se han contagiado 24 son fisioterapeutas esta es la séptima profesión más vulnerable al virus.

Situación en el Coliseo

➜Siete personas han resultado contagiadas, entre ellas dos habitantes de calle que ya se recuperaron.

➜El tercer habitante de calle contagiado no se albergaba en el Coliseo sino en el Hogar Renacer, igualmente ya superó el virus.

Seis habitantes de calle más, que hacen parte del cerco epidemiológico y que habían escapado del Coliseo resultaron negativos para covid-19.

De esta manera, se descarta la presencia del virus en los 102 habitantes de calle que permanecen en las instalaciones de ese escenario.

El 60% de las personas del equipo interdisciplinario que estuvieron en el cerco epidemiológico del brote en el Coliseo han salido negativas. Alrededor de 80 personas están en aislamiento.