La Nación
Froome dio positivo en doping y aseguran que es por una enfermedad 1 25 junio, 2022
DEPORTES

Froome dio positivo en doping y aseguran que es por una enfermedad

 

El británico Chris Froome, ganador de la Vuelta a España 2017, dio positivo en una prueba de doping que se le practicó el 7 de septiembre. El control antidopaje le arrojó positivo en un medicamento utilizado contra el asma.

La sustancia detectada en el control es salbutamol. El producto es permitido hasta un límite de 1.000 nanogramos por mililitro y Froome la superó por el doble.

Sin embargo no puede ser ingerido de otra manera, por vía oral o intravenosa. Según expertos, por inhalación sería imposible llegar a los 2.000 nanogramos por mililitro, como se encontró en la prueba antidoping del pedalista británico.

La defensa

El equipo Sky anunció que Froome está dispuesto a facilitad la información necesaria por la Unión Ciclista Internacional y aseguran que es el resultado de una medicación contra el asma, la cual padeció el deportista en medio de La Vuelta.

“Durante la última semana de la Vuelta, Chris experimentó síntomas agudos de asma. Siguiendo los consejos del médico de Team Sky, utilizó una dosis aumentada de Salbutamol (aún dentro de las dosis permisibles) en el período previo a la prueba de orina del 7 de septiembre. Como líder de la carrera, Chris fue examinado después de cada etapa durante este período y declaró su uso de la medicación como parte del proceso”, anunció el Sky.

El británico de 32 años deberá ahora defenderse para justificar la alta concentración de la sustancia hallada en su orina y además de perder su última victoria en La Vuelta podría ser suspendido.

Chris Froome fue vencedor de La Vuelta a España compartiendo podio con el italiano Vincenzo Nibali (Barhain Mérida) y el ruso Ilnur Zakarin (Katusha Alpecin). En aquella oportunidad el mejor colombiano fue Miguel Ángel ‘Supermán’ López quien terminó en la octava casilla.

 

Foto Archivo