La Nación
Ganadería caqueteña aspira a la reconversión 1 6 mayo, 2024
(No Aplica) caquetá

Ganadería caqueteña aspira a la reconversión

Ganadería caqueteña aspira a la reconversión 7 6 mayo, 2024
El próximo 17 de junio, el sector ganadero de Caquetá analizará las perspectivas de mejoramiento de la producción.
El próximo 17 de junio el sector ganadero de Caquetá analizará las perspectivas de mejoramiento de la producción pecuaria en el departamento, en el marco del ‘Foro Ganadero Regional’.

El sector ganadero del departamento ya comienza a hablar de reconversión y de amistad con el medio ambiente. El escenario para el diálogo sobre estos temas será el próximo 17 de junio, cuando el gremio realice el gran ‘Foro Ganadero Regional’.

Rafael Torrijos Rivera, presidente del Comité de Ganaderos de Caquetá, aseguró que el foro será una oportunidad para que los ganaderos comprendan las bondades de la reconversión, con base en criterios de productividad y amistad con el medio ambiente.

“Se trata de la firma de la suscripción de un compromiso de los ganaderos del departamento con la cero deforestación y la reconversión de la actividad ganadera; esto es, que los ganaderos, desde una iniciativa propia, queremos presentarles a Colombia y el mundo, cómo necesariamente ser mejor amiga del cielo, mejor amiga del suelo, mejor amiga del árbol, mejor amiga del agua”, expresó.

Para el líder gremial, los finqueros deben comprender conceptos como el de cambio climático o efecto invernadero.

“La idea es cómo en el Caquetá los ganaderos entiendan de primera mano qué es el cambio climático, cuáles son los efectos de los gases de invernadero, por qué el calentamiento global, que son términos que se escuchan pero que nadie los comprende porque nadie los ha explicado. Talar solamente un árbol tiene por ejemplo un efecto devastador”, aseguró.

El Caquetá cuenta con inventario ganadero de más de 1’700.000 cabezas de ganado, la mayoría de las cuales se encuentra en San Vicente del Caguán. El hecho que los ganaderos comiencen a plantear estos temas es un signo de articulación con lo que se ha denominado como ‘Buenas Prácticas ganaderas’, por medio de las cuales el sector pretende mejorar la productividad en acuerdo con una actitud amigable con el medio ambiente.

“Nos va a dejar pensando, no solamente a los finqueros, sino a todas las instituciones públicas y privadas que rodean el tema de la productividad”, afirmó.
Torrijos Rivera expresó que no se trata de terminar con la ganadería en el Caquetá, sino de mejorar su producción, en el contexto ecológico de la amazonia.

Caquetá ha priorizado la ganadería como su principal renglón económico. No obstante, como ha tenido efectos positivos para el departamento, también los ha tenido negativos, sobre todo en términos ecológicos, teniendo en cuenta que el Caquetá está asentado sobre el piedemonte y la llanura amazónica.

“La idea no es acabar con la ganadería en Colombia, sino potencializarla, a una ganadería reconvertida, diferente, por medio de un paquete de herramientas que la hacen más sustentable y amiga del medio ambiente”, manifestó.

La discusión de los ganaderos ha venido siendo dada desde hace varios meses, al tenor con la discusión nacional, la cual se encuentra también en alerta por los efectos negativos que ha tenido el Tratado de Libre Comercio con Europa y Estados Unidos.