La Nación
Garzón necesita renovar su alcantarillado 2 16 mayo, 2024
HUILA

Garzón necesita renovar su alcantarillado

Garzón necesita renovar su alcantarillado 8 16 mayo, 2024
La ampliación de redes de agua y alcantarillado es el reto en Garzón este año.
Mejorar la calidad de vida de los 10.000 usuarios del servicio de agua y alcantarillado en Garzón es el principal objetivo que tienen en 2015 las Empresas Públicas de Garzón. Para cumplir con la meta han sido pactados tres grandes proyectos relacionados con cobertura en las zonas de expansión del municipio, dotación de nuevos equipos e invertir en acueducto, para llegar a las personas que no cuentan aún con este vital servicio.
 
Bellaneda Delgado Cruz, sostuvo que su afán es comenzar a priorizar los proyectos y las necesidades de la comunidad. “Debo reconocer que la situación de las Empresas no es la mejor. El año pasado tuvimos dificultades por escases de recursos, el deterioro de los equipos especialmente el automotor, pero nos hemos propuesto atenderlos y superar cualquier inconveniente que impida prestar un buen servicio. Este año debemos atender los problemas, ajustar el cronograma y ser rigurosos en el manejo administrativo, de estos indicadores depende el éxito, aseguró la funcionaria.
 
LA NACIÓN estableció que en el presupuesto previsto para 2015, quedaron establecidas como metas la acometida del acueducto para Sartenejo y la zona de expansión que cuenta con una inversión superior a los 1.500 millones de pesos. También será prioridad la vigilancia estricta en la terminación del Plan Maestro del Acueducto, con una inversión  de Aguas del Huila por más de 8.600 millones de pesos. “Tenemos que vigilar que la inversión y las obras sean bien aplicadas para el beneficio de los garzoneños, ese es uno de los retos para que Garzón quede bien en servicios de agua potable”, indico la gerente Bellaneda Delgado, quien aspira a seguir concretando nuevos proyectos para toda la comunidad.
 
ALCANTARILLADO Y CARRO RECOLECTOR
 
Los vehículos recolectores del municipio de Garzón en su mayoría ya están fuera de funcionamiento, esta situación sin duda generó todo tipo de dificultades la temporada de fin de año. Los camiones ya cumplieron su vida útil y se hace urgente adquirir nuevos, para ese fin se requiere un millonario ajuste de las finanzas. “Sí es posible adquirir un vehículo recolector para garantizar este importante servicio para la comunidad y evitar de esa forma traumatismos al municipio. Esperamos hacer ajustes al sistema de recolección y barrido con el vehículo que se adquirió y que aún sirve, con el fin de orientar todos los procesos, pero reitero que la principal dificultad es la parte económica, pero con o sin plata debemos mejorar el parque automotor en general”.
 
La otra prioridad de este nuevo año en la Capital Diocesana es la reparación y reposición de todo el alcantarillado antiguo. El proyecto requiere una inversión que supera los 2.500 millones de pesos, recursos que pese a ser un pilar del plan de desarrollo del año anterior no se logró concretar debido a la falta de inversión. Sin embargo, este año los proyectos se están dando en torno  a los cambios y nuevas redes. Además para este año se tiene dispuesta una considerable ampliación de los servicios de acueducto y alcantarillado debido a los terrenos que tiene el municipio para la construcción de vivienda de interés social, “Confiamos en que la administración municipal alcance los programas de Vivienda de Interés Social y Prioritario, que se tienen en proyectadas para este año, porque de esta forma crecería el número de usuarios y tendríamos en nuestro presupuesto recursos del Gobierno Nacional. Con esta gran meta arrancamos el nuevo año”, aseguró la funcionaria.

Garzón necesita renovar su alcantarillado 9 16 mayo, 2024
La Gerente de las Empresas Publicas de Garzón, Bellaneda Delgado.