La Nación
Germán Alberto Bahamón Jaramillo 1 25 abril, 2024
COLUMNISTAS OPINIÓN

Germán Alberto Bahamón Jaramillo

Registro con inmensa satisfacción que un ilustre huilense de las calidades personales y profesionales de Germán Alberto Bahamón Jaramillo fuese incluido en la terna final de candidatos para ostentar el  honroso cargo de gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, cuya misión es la de velar por el bienestar del caficultor colombiano, representando sus intereses en el ámbito nacional e internacional.

Tener a la cabeza de tan importante organización a un opita de pura cepa, sí que lo tiene bien merecido el Huila, toda vez que durante doce años consecutivos nos hemos mantenido como líderes en el ranking de la caficultura colombiana, representando más del 18% de lo cosechado a nivel nacional, siendo Pitalito y Acevedo los municipios de mayor producción en el país.

Cabe resaltar que a más de su estructura académica, nuestro paisano  tiene vasta experiencia en temas relacionados con la industria cafetera como legado de sus ancestros. No en vano es emprendedor cafetero con énfasis en la producción de cafés de alta calidad. Tal y como lo registra la página de la Federación Nacional de Cafeteros es el “creador de la marca de café especial Zuluaga Coffee (tienda en línea y física), con integración completa de la cadena en Gigante Huila”.

Si bien he sido cercano a su familia, cómo no recordar en tan singular ocasión a Don Julio Bahamón Puyo, su abuelo, uno de los dirigentes políticos y empresariales más influyentes de la región. Gobernador del Huila, Alcalde de Neiva, Representante a la Cámara, Senador de la República, entre otras realizaciones. Es tal su importancia que  la Dirección Nacional del Partido Liberal Colombiano le rindió homenaje póstumo con ocasión del centenario de su nacimiento, donde entre otros merecimientos, lo exaltó como “un empresario líder que aportó progreso a la región especialmente a favor del sector agropecuario”.

Para  el Huila, resultaría altamente significativo que la balanza para ocupar la gerencia general del gremio agrícola más importante del país se inclinara hacia uno de los hijos dilectos de esta Tierra de Promisión. Confiamos en que el 27 de abril próximo haya humo blanco. Sin lugar a dudas, la designación de Germán Alberto Bahamón Jaramillo traerá notables beneficios  para Colombia y desde luego para nuestra región.