La Nación
Gobierno rechazó informe de Indepaz sobre asesinato de líderes sociales 1 12 agosto, 2022
ACTUALIDAD

Gobierno rechazó informe de Indepaz sobre asesinato de líderes sociales

A través de un informe, Indepaz aseguró que son 930 líderes sociales asesinados durante el mandato del presidente Duque. Sin embargo, el Gobierno Nacional rechazó estas cifras, afirmando que “con las cifras de homicidios de líderes sociales no se juega”. 

Redacción Web/LN

El día de ayer, Indepaz presentó su más reciente informe sobre asesinatos de líderes sociales en el país durante el gobierno del presidente Duque, es decir, desde el 7 de agosto de 2018 hasta el 4 de julio.

En dicho informe, la organización reveló que han sido 930 los líderes sociales asesinados, de los cuales, 126 eran mujeres. Además, aseguraron que 245 excombatientes de las Farc y firmantes de los Acuerdos de paz habían sido asesinados.

Tras estos números presentados por Indepaz, el Gobierno Nacional rechazó este tipo de afirmaciones, indicando que las cifras frente a homicidios de líderes sociales “no se toman a la ligera”, recalcando que la Defensoría del Pueblo es la entidad encargada de recopilar esos datos.

Además, Jefferson Mena, consejero presidencial para los Derechos Humanos, indicó que “con las cifras de homicidios de líderes sociales no se juega” y que la “protección y garantías de los derechos de los líderes y defensores es una prioridad para este Gobierno”.

La cifras de la Defensoría del Pueblo detallan que en lo que va corrido de este año se han presentado 130 asesinatos de líderes sociales, de los cuales 111 son hombres y 19 mujeres. De la misma forma, aseguró que, por sector social, el mayor número de homicidios fue contra líderes comunales (31), indígenas (30), comunitarios (16), campesinos (14) y sindicales (7).