La Nación
Golpe a las Farc en el Huila 1 16 mayo, 2024
JUDICIAL

Golpe a las Farc en el Huila

Golpe a las Farc en el Huila 7 16 mayo, 2024
En el enfrentamiento en el que murió alias ‘Fabián’, los militares le encontraron una subametralladora MP5, un radio de comunicaciones y documentos de interés militar.

El jefe de finanzas y milicias de la guerrilla de las Farc en el norte del Huila, John Javier Hernández Barrero, alias ‘Fabián’, murió en enfrentamientos con el Ejército, en zona rural del municipio de Baraya.

El anuncio fue hecho en Neiva por el presidente de la República, Juan Manuel Santos, el pasado sábado y ayer fue ratificado por el comandante del Batallón Tenerife, coronel Norberto Salgado Zubieta. “Se neutralizó al cabecilla de finanzas, tercero al mando y encargado de las milicias…”, dijo el oficial.

Hernández Barrero, integrante del frente 17 ‘Angelino Godoy’, murió en los combates con efectivos del Batallón de Movilidad y Maniobra de Aviación No. 5 y del Grupo Operativo de Investigación Criminal (Groic), registrados en la vereda Río Blanco en el municipio de Baraya.

El coronel Salgado Zubieta manifestó que el insurgente se encontraba en la región extorsionando y organizando masas. “Su misión tenía como objetivo generar las condiciones para el retorno del frente y su fortalecimiento financiero”.

Añadió el oficial que alias ‘Fabián’, de 31 años de edad y 12 en las Farc, tenía a su cargo un grupo de subversivos con experiencia en atentados, retenes ilegales, secuestros y extorsiones. “Bajo sus órdenes preparaban campos minados para atentar contra la tropa, así como reclutamiento de menores para compensar la pérdida de hombres”.

Según el Comandante del Batallón Tenerife, el insurgente participó en el atentado con el ‘carro bomba’ en el corregimiento de Vegalarga en Neiva, que dejó una persona muerta y heridas a ocho policías y un civil, el 30 de noviembre de 2010.

Las fiscalías Sexta Especializada y 41 de la Unidad Nacional Antiterrorismo adelantan investigaciones contra Hernández Barrero por los delitos de rebelión, terrorismo y extorsión.

Las investigaciones militares señalan que John Javier Hernández fue reclutado por alias ‘Jorge 17’, en el municipio de Baraya el 13 de febrero de 2002. “Durante los inicios de su carrera delictiva desempeñó funciones como ecónomo, secretario, guía, radio-operador y explosivista”, sostuvo el coronel Salgado Zubieta.