La Nación
EDITORIAL

Graves indicios

 
Según el fiscal General de la Nación (e) Jorge Fernando Perdomo, el crimen de la periodista Flor Alba Núñez Vargas, habría sido cometido por móviles políticos. El grave indicio hace parte de las investigaciones que adelanta un grupo especializado de la Fiscalía, en coordinación con la Policía y otros organismos para lograr el esclarecimiento y capturar a los autores materiales, pero especialmente a quienes ordenaron el homicidio.

Por ahora está claro, que dos semanas después del homicidio, fueron identificados los dos autores materiales, Juan Camilo Ortiz, quien fue capturado en cercanías de la población de El Palmito (Sucre) y su cómplice, Jaumeth Albeiro Flórez, quien se encuentra huyendo.

Las investigaciones apuntan a un crimen planeado al parecer por personas vinculadas con la pasada campaña electoral. De comprobarse la tesis del organismo investigador, se ponen en evidencia los oscuros intereses que se movieron durante la campaña proselitista, no sólo en Pitalito sino en otros municipios del sur del Huila. No en vano, las tímidas denuncias que se conocieron sobre trasteo de electores, compra de votos y grandes cantidades de dinero que se movieron en las campañas.

Los hechos ocurridos en Saladoblanco, según la Fiscalía, no solo primaron intereses políticos, sino económicos. Por esos hechos once personas fueron capturados, entre ellas un candidato y un ex concejal. Se trata, como lo señaló el Vicefiscal, de “una guerra casi a muerte por el control político de Saladoblanco”.

Sin duda, es una luz en el oscuro túnel, el aporte que realiza la Fiscalía para esclarecer este hecho, en desarrollo de una política de priorización, investigación y contexto.
Pero no solo en este caso hay grandes avances. El crimen de la jefe de auditoría de la Dian, Celia Escobar Flórez ocurrido, el 10 de mayo del 2013, también está a punto de aclararse.

Dos de los autores materiales, César Augusto Badillo Galvis y Jesús Ignacio Losada, están en poder de las autoridades. El primero, ya condenado, y el segundo, comenzará  a responder en los próximos días por este homicidio.

Ahora, todos los esfuerzos están orientados a identificar e individualizar a los autores intelectuales, en los dos casos. Por ahora cayeron los sicarios, verdaderos gatilleros profesionales, con graves antecedentes y comprometidos en otros asesinatos selectivos por encargo. Lo claro es que las autoridades tienen indicios y pistas que permitirán capturar a quienes instigaron y pagaron por matarlas.

Los dos casos de alto impacto, demuestran los grandes esfuerzos de la Fiscalía para enfrentar la criminalidad urbana, la delincuencia común, las organizaciones guerrilleras y por supuesto, los carteles de contratistas, dedicados a apoderarse de los recursos públicos. Los resultados revelados en Neiva son contundentes y reflejan otra dinámica en la investigación y judicialización contra las organizaciones criminales.
 
 
 
DESTACADO
“Los dos casos de alto impacto, demuestran los grandes esfuerzos de la Fiscalía para enfrentar la criminalidad urbana”.
 
editorialito
La autopista de Cuarta Generación Giradot-Neiva, con doble calzada para la capital opita, arrancará en serio. El vicepresidente Germán Vargas Lleras firmó los contratos con el consorcio Sociedad Futura Autovía Neiva – Girardot, con un presupuesto de $800.000 millones. Otra obro emblemática para el Huila.