La Nación
POLÍTICA

‘Hay que profesionalizar a los maestros colombianos’

‘Hay que profesionalizar a los maestros colombianos’ 1 5 mayo, 2024
Senador Jorge Eliécer Guevara.

El senador caqueteño, Jorge Eliécer Guevara criticó el abandono en el que según él, se encuentra el magisterio colombiano.

Dijo que para mejorar la calidad de la educación de los colombianos definitivamente se necesita que el Gobierno Nacional, que ha sabido descuidar a los maestros, debería impulsar el tema de la profesionalización de los docentes.

En ese sentido, Guevara advirtió que se necesita con urgencia el estatuto docente. En diálogo con LA NACIÓN, el congresista sostuvo que los maestros tienen otro gran problema que es el salario que ganan. “Gana más cualquier profesional que un docente”, dijo.

Y añadió que debería existir en el país verdaderos maestros dictando clases para mejorar así lo que todo el país quiere que es el mejoramiento de la calidad de la educación que se imparte en las instituciones educativas.

¿A nivel educativo qué destaca usted de esta legislatura que terminó?

Realmente no hubo un proyecto de ley del Gobierno Nacional importante en materia de educación. El Gobierno presentó el proyecto de ley para reformar la universidad y lo retiró sin pena ni gloria, y luego le hizo conejo al movimiento estudiantil. No hubo una discusión seria, no hubo una opción de concertar un proyecto de ley que resolviera el problema universitario porque el problema es de presupuesto, hay que garantizar la ampliación de cobertura y de manera particular la gratuidad de la educación y el mejoramiento de la calidad. Y para mejorar la calidad se necesita investigación y para ello se requiere dinero, es increíble que la Universidad Nacional se esté cayendo a pedazos, ahí le aprobamos una estampilla, muy importante una estampilla, pero eso implica unos recursos adicionales, no debe ser vía estampilla, sino vía presupuesto.

Se puede destacar en punto adicional del CREE que logramos aprobar las bancadas minoritarias, eso no lo votó la unidad nacional, después los de la mesa de Unidad Nacional se montaron en caballito de batalla y fueron a negociar con el ministro de Hacienda y le señalaron, que no era solo para la educación, y entonces se repartió 30 para el campo, 30 para la Salud y el 40 por ciento para la educación, eso implica que para la Universidad de la Amazonia le tocaron cinco mil doscientos millones de pesos, por eso los políticos le quieren meter la mano a esa institución, para ganarse esos recurso y manejarlos.

¿Qué otro tema se puede destacar?

Se puede destacar el proyecto que pretende 0.1 por ciento de los egresados del pregrado en Colombia tengan derecho a participar en una beca de todo pago en posgrado, es decir maestría o doctorado. Creo que va a ser fundamentalmente doctorado, la beca implica el pago de la matrícula, el pago del transporte, el pago de la manutención, y el pago de los gastos a fines de ese tema como es el estudio. Una beca completa para que 200 jóvenes anualmente, vayan a formarse. Creo que es muy importante para la educación que el Congreso se haya vinculado al debate del estatuto docente único, el tema de la comisión tripartita para que se busque un acuerdo para hacer un nuevo estatuto, todavía no hay un acuerdo, sigue la discusión, nosotros queremos un estatuto al lado de Fecode que reivindique la profesión de los docentes, que le garantice a los maestros buenos salarios, que le permitan reivindicar sus derechos laborales y profesionales. También se busca una nueva estructura en el escalafón, romper el escenario del grado 14 y poder tener un mejor salario y una mejor pensión.

¿Cuándo estaría listo el estatuto docente?

Eso depende del avance de la tripartita, todavía no hay un acuerdo, nosotros aspiramos que el años que entra podamos hacer un acuerdo, de manera que el Congreso pueda abordar directamente el tema o lo pueda abordar, si un acuerdo con Fecode, de unos criterios básicos por medio de facultades al presidente Santos.

¿Es cierto que los docentes no están dictando clases, sino otras personas?

El presidente de Fecode, dijo una frase que se volvió celebre, “la educación se volvió un escampadero de profesionales varados”. Pero tienen un problema, por ejemplo en Bogotá de los cinco mil maestros que entraron, 1.500 se han ido, porque como no son docentes, no tienen pedagogía, no tienen cariño por la educación, entonces desertan, esa es la verdad y ese es un problema muy grave. El segundo aspecto complejo de ese tema, es que el salario es muy malo. Un maestro se gana un millón 300 mil pesos, un salario de miseria, por eso yo he venido peleando que el Estatuto Único implique mejorar salarios. Hay que legislar por la paz en nuestro país, porque todos queremos la paz.

¿Qué paso con la profesionalización?

El Gobierno no aporta en eso de manera sustancial, por eso es que el estatuto docente tiene que apuntar a actualizar a los maestros, a ayudar a la formación de manera especial.

¿Y en el tema de la salud, cómo terminamos?

Este si es un fracaso total del Gobierno, es una reforma que no resuelve nada, es una reforma que como he dicho tiene un mérito, pellizcó a los médicos y al personal de las salud y a los estudiantes de medicina, porque saben que es reforma lejos de enfrentar la ley 100, seguirá siendo una mercancía.