La Nación
Hoy llegan al Huila las primeras vacunas anticovid-19 2 28 febrero, 2021
ALDETALLE

Hoy llegan al Huila las primeras vacunas anticovid-19

1.494 dosis arribarán este viernes a la capital huilense para iniciar mañana el proceso de vacunación contra el COVID-19 en el personal de la salud de primera línea de atención en el Hospital Universitario de Neiva y las clínicas Medilaser y Uros, las tres instituciones tienen lista la logística.

 

Lucía Sánchez

Temadeldía@lanación.com.co

Con el propósito de verificar el cumplimiento de la logística para dar inicio al plan de vacunación anticovid-19 que arrancará mañana en Neiva, las autoridades sanitarias adelantaron ayer el simulacro de inmunización en el Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo, institución que recibirá el 67% de las primeras 1.494 dosis que arribarán al Huila.

En la actividad se evaluó cada etapa del proceso, desde la llegada de las vacunas que le fueron asignadas en principio a la institución, hasta la aplicación a los trabajadores priorizados del sector de la salud.

Después de la jornada se verificó que las instalaciones y el talento humano del Hospital Universitario de Neiva están listos para cumplir como punto logístico y aplicar las 1.014 dosis dispuestas para el personal de salud de la institución.

La jornada de simulacro inició con un recorrido desde el Laboratorio de Salud Pública Departamental, en donde se almacenarán los biológicos, hasta el hospital Hernando Moncaleano Perdomo, centro asistencial en el cual comenzará la vacunación este fin de semana.

El pasado miércoles los simulacros se desarrollaron en las clínicas Medilaser y Uros, instituciones que recibirán en este primer momento, 240 vacunas respectivamente, y que a la par con el Hospital Universitario de Neiva, empezarán con el proceso de inmunización mañana.

La entrega de dosis a las IPS se hará en dos ocasiones a través de una cuidadosa cadena de frío para garantizar óptimas condiciones, precisó la Secretaría de Salud Departamental.

Con la ruta de recibimiento, almacenamiento y distribución definida, ahora se queda a la espera del arribo de los biológicos, que está programado para hoy en la mañana. En la primera entrega, se aplicarán 1.494 dosis al personal médico y asistencial, que ha permanecido durante 10 meses en primera línea, atendiendo a pacientes ‘covid’ en el Huila.

Se proyecta que este primer momento de vacunación se cumpla en tres puntos autorizados y que, de acuerdo al personal a cargo, se complete en una semana.

Es de resaltar, que la Secretaría de Salud Departamental cuenta con 5 cuartos fríos para refrigeración de vacunas, 100 refrigeradores horizontales y 111 unidades de cajas térmicas para garantizar las condiciones que requieran las dosis asignadas.

Además, 392 auxiliares de enfermería se encuentran capacitados con certificación en competencias laborales de vacunación y de ellos 244 están vinculados a la red pública y privada desarrollando los esquemas de vacunación regular, pero, al tiempo, se continúa dando capacitación para fortalecer todo el talento humano.

Así avanza la inmunización

Ya son 9 los territorios del país que empezaron el proceso de vacunación contra el COVID-19. El miércoles lo hicieron Sincelejo y Montería, mientras ayer dieron inicio Bogotá, Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Cundinamarca y Medellín.

El Ministerio de Salud informó al cierre del día anterior, que, con corte a las 5:00 p.m. en Colombia se habían aplicado 7.854 dosis de la vacuna a profesionales y trabajadores de la salud.

El jefe de esta cartera, Fernando Ruiz Gómez, acompañó ayer Bogotá en la aplicación de la primera vacuna contra el COVID-19.

Ruiz Gómez resaltó la importancia y el valor simbólico de empezar por el hospital público de Kennedy, un hospital emblemático en la ciudad.

Finalmente, señaló que “aquí estamos para acompañarlos y decirles que vamos a vacunar en Bogotá, vamos a proteger a nuestra población de trabajadores de la salud y a nuestra población mayor de 80 años”.

Con más de 3.100 personas vacunadas en el primer día de activación del plan nacional de inmunización, la ciudad de Bogotá inició ayer jueves el proceso con el que el país busca frenar los contagios de coronavirus y los fallecidos por la enfermedad, cuando se está cerca de cumplir un año de haberse detectado el primer caso en Colombia.

Según la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, tras realizar un barrido por los diferentes hospitales designados con ese fin, en la primera etapa se logró la aplicación de 3.149 dosis, de las 12.582 que fueron dispuestas en la fase inicial.

De otro lado, en Antioquia, la vacunación contra el COVID-19 arrancó sin ningún contratiempo, la primera dosis fue colocada en presencia del alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle; el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, y otros funcionarios.

Con 1.170 dosis de vacunas distribuidas entre 11 IPS, se puso en marcha la jornada de inmunización a trabajadores de la salud que laboran en la primera línea de atención del COVID-19.

En el caso del Valle del Cauca, el proceso de vacunación inició en medio de la polémica, pues la primera jornada de inmunización en el departamento se retrasó cuatro horas, al parecer, por demoras en la llegada del ministro de Justicia Wilson Ruiz.

Al respecto, Germán Escobar Morales, jefe de Gabinete del Ministerio de Salud y Protección Social, indicó durante la jornada de inmunización, que se inició la vacunación de los vallecaucanos con 5.184 dosis de la vacuna Pfizer distribuidas a 24 IPS públicas y privadas.

Así se aplicarán las primeras 1.494 vacunas en Neiva

Hoy llegan al Huila las primeras vacunas anticovid-19 8 28 febrero, 2021

*En este primer momento se vacunará el 16% de los 9.168 profesionales y trabajadores de la salud que están en la primera línea de atención del COVID-19 en el Huila. Se espera inmunizar al 100% en cuatro semanas.