La Nación
Huila en riesgo de quedarse sin operación de cuerpos de bomberos 1 4 mayo, 2024
HUILA

Huila en riesgo de quedarse sin operación de cuerpos de bomberos

El fenómeno de El Niño prendió las alarmas en 21 municipios huilenses por posibles incendios forestales. Los cuerpos de bomberos voluntarios están a punto de ‘apagar’ operaciones porque no han firmado los convenios con las administraciones municipales. “Muy seguramente en el mes de febrero algunas instituciones tendrán que empezar a cerrar operaciones”, dijo el capitán Edinson Fernández, delegado Departamental de Bomberos del Huila.

Rafael Rodríguez C.

rafael@lanacion.com.co

A la alerta de posibles incendios forestales por las altas temperaturas provocadas por el fenómeno de El Niño en 21 municipios huilenses, se suma que los cuerpos de bomberos voluntarios podrían parar operaciones porque que no se han suscrito los convenios o contratos con las administraciones municipales.

Así lo dio a conocer ayer el capitán Edinson Fernández, delegado Departamental de Bomberos del Huila, al manifestar que las unidades están atendiendo las emergencias que se han presentado con los pocos recursos que quedan de los convenios del 2023.

“Hemos acudido y hemos concurrido oportunamente, pero si no se subsana eso en el mes de enero, muy seguramente en el mes de febrero o a mediados del mes de febrero, algunas instituciones tendrán que empezar a cerrar operaciones por la falta de recursos económicos y esto nos preocupa sobremanera desde la Delegación Departamental que de pronto se llegue esa instancia y que quede desprotegida la población huilense en esas localidades”, dijo Fernández en diálogo con LA NACIÓN.

Y es que según la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres (CDGRD) del Huila, en el municipio de Algeciras se encuentran activos dos incendios en la cobertura vegetal. Uno se presenta en la vereda Manzanares, que se encuentra muy cerca del nacedero Marabeles, y el segundo en la vereda San Antonio, que está afectando la quebrada Los Micos.

“Estos dos incendios están afectando dos fuentes hídricas, les estamos haciendo el monitoreo para la atención y extinción de estos dos incendios por el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Algeciras”, dijo la coordinadora de CDGRD, Isabel Hernández Ávila.

Agregó que en el municipio de Altamira se controló ayer el incendio que se había presentado desde el martes anterior y que consumió media hectárea de cultivos de uva y 30 hectáreas de pasto y rastrojo. La conflagración fue atendida por el Cuerpo de Bomberos Voluntario de Altamira con apoyo de los bomberos de Timaná. “Se están revisando algunos focos para dar por terminado este incendio”, señaló la funcionaria.

Sostuvo que en lo corrido del año 2024 se han presentado 39 incendios forestales. “Se han afectado 172,75 hectáreas de vegetación en 17 municipios”.

Indicó que el fenómeno de El Niño se encuentra en “todo su furor” generaron disminución en las lluvias y paulatinamente aumento en la temperatura.

El Instituto de Estudios Medio Ambientales (IDEAM), informó a las 2:00 p.m. que Neiva tendría una temperatura máxima de 40 grados centígrados. “En la tarde los departamentos andinos seguirán secos y con unas fuertes temperaturas”.

Sin convenios no hay operaciones

“No ha sido posible la suscripción de los convenios o contratos con las administraciones locales pues están en este momento en un proceso de organización, están ajustando sus presupuestos, están ajustando todo lo que tiene que ver con la parte legal”, dijo Fernández.

El Delegado Departamental de Bomberos del Huila, quien se mostró preocupado por la situación, pidió a los alcaldes agilizar los procesos para suscribir los convenios a tiempo y evitar contratiempos en caso de emergencias. “Esperamos que se le dé una celeridad a este proceso, al día de hoy no hay ningún cuerpo de bomberos que haya suscrito el respectivo convenio o contrato que garantice la prestación de servicio en su territorio”.

Reiteró que si no se logra la suscripción de los convenios, los cuerpos de bomberos tendrían que parar su funcionamiento. “Van a empezar a ir cerrando operaciones y cerrar operaciones en este momento en pleno desarrollo del fenómeno de El Niño implicaría la no atención de las diferentes situaciones de emergencia por desabastecimiento de agua potable, por incendios de la cobertura vegetal y otros sin número de situaciones que lleva consigo la no prestación del servicio”.

El vocero de los bomberos señaló que en la mayoría de las instituciones las dotaciones sin mínimas para poder operar, el equipamiento es mínimo y la gran mayoría prestan a un servicio limitado en algunas poblaciones. “No se tiene el recurso económico que le permita tener el combustible para mover los vehículos, la compra de los Soat y la remuneración de los voluntarios que permanecen 24 horas en el servicio”.

Sostuvo que algunas administraciones municipales como Aipe, Palermo, Rivera y Garzón ya han solicitado la documentación. “Ya se les ha hecho llegar las propuestas, pero al momento no se ha firmado ningún convenio o contrato para garantizar la prestación del servicio de bomberos en esas localidades”.

El convenio para municipios muy pequeños está alrededor de los 300 millones de pesos, municipios intermedios entre los 400 y 500 millones de pesos y ya municipios más grandes es superior a los 500 millones de pesos. “Pitalito, Garzón y La Plata, están alrededor de los 500 millones de pesos, y el resto son de alrededor de 300 millones y 500 millones y los más pequeños están por debajo de los 200”, explicó Fernández.

Recursos son para el sostenimiento

Indicó que los cuerpos de bomberos voluntarios a diferencia del Cuerpo de Bomberos Oficiales de Neiva, dependen para su funcionamiento la suscripción del convenio o el contrato con la administración local de cada municipio.

Precisó que los recursos que salen de los convenios son utilizados no solo para el funcionamiento de los equipos sino para pagar seguros y honorarios de los funcionarios. “El desembolsando los recursos son para la compra de combustible, mantenimiento de los equipos, pago de personal que se destina para la prestación del servicio, los seguros obligatorios contra accidentes de tránsito de los vehículos, seguros todo riesgo. Los Soat no son los convencionales, son especiales debido a la generalidad del riesgo que manejan”.

Fernández sostuvo que la Dirección Nacional de Bomberos tiene contratado una póliza para los bomberos, que es todo riesgo, cubre mortalidad en el servicio, mortalidad por fuera del servicio, amputación y lesiones permanentes. “Ese es el único seguro que tiene nuestras unidades para prestar el servicio normalmente en cada una de las operaciones a las cuales son llamados por la comunidad. Es un seguro que lo compra directamente el Ministerio del Interior para los tres organismos de socorro  Cruz Roja, de Defensa Civil y bomberos”.