La Nación
EDITORIAL

¡Huila, pura fiesta!

Desde hoy, el Huila será epicentro del Festival Folclórico, Reinado Nacional del Bambuco y Muestra Internacional del Folclor, declarado desde hace nueve años, patrimonio cultural de la Nación.

Las fiestas sampedrinas como expresiones de la rica diversidad cultural opita reflejan sus valores, tradiciones, leyendas, mitos, sus costumbres. También sus imaginarios, su memoria, su música, su exclusiva gastronomía, las danzas, sus personajes. Las grandes cabalgatas, las amazonas, la chalanería.

Durante tres semanas el Huila bailará sanjuanero al mismo ritmo del país y en todos los rincones se sentirán los rajaleñas, sus bambucos, el eco de las comparsas y el embrujo de las chirimías.

Al son de las tamboras el Huila vivirá sus legendarias tradiciones, mostrará todo su folclor, su talento artístico. También sus artesanías, su mistela, el Doble Anís, sus achiras y su delicioso asado huilense. El traje típico brillará todos los desfiles y reflejará el orgullo de nuestra huilensidad.

Las reinas, símbolos de la belleza huilense, engalanarán las fiestas y danzarán con coquería y elegancia el Sanjuanero Huilense, la mejor coreografía, emblema de nuestra regia identidad.

Desde lo lejos se sentirán sus olores y sabores, la delicia de los cafés de alta calidad, sus paisajes, su gente. Las bandas de músicos, los compositores, los encuentros folclóricos, los intercambios culturales.

Pero no solo en Neiva. También el festival folclórico de Pitalito; las fiestas de la Alegría en Garzón y las fiestas del occidente en La Plata. En cada municipio habrá sus propias fiestas con sus reinas y sus tradiciones. Desde hoy el Huila será toda una rumba. Huila será Colombia.

Este año, las fiestas populares están bajo el liderazgo y la orientación de Corposanpedro, una organización empresarial de carácter mixto y sin ánimo de lucro. Esa es una de las novedades que tendrá el San Pedro.

La entidad, reclamada con ahínco por todos los estamentos para evitar hacia el futuro la improvisación, se estrena este año en medio de grandes dificultades. El reto de su directora Fanny Consuelo Ariza Fonseca es asegurar la sostenibilidad. No ha sido fácil. Se trata de multiplicar esfuerzos, públicos resaltar la autenticidad, rescatar el folclor, la riqueza cultural y darle la altura y el reconocido prestigio como patrimonio cultural de la Nación.
 

“Desde hoy el Huila será toda una rumba. Huila será Colombia”.

Editorialito

Neiva es desde ayer sede el congreso nacional de ediles. Un evento que examinará el papel de estos representantes de las comunidades, sus expectativas, roles y garantías. Una cumbre importante para examinar el futuro de esta figura clave en el liderazgo comunitario.