La Nación
Huila: solo los colegios de Yaguará le pueden decir adiós al tapabocas 1 26 abril, 2024
TEMA DEL DÍA

Huila: solo los colegios de Yaguará le pueden decir adiós al tapabocas

Por directriz del Ministerio de Salud desde hoy las instituciones educativas del país podrán retirar el uso obligatorio del tapabocas en espacios cerrados, solo en los territorios que hayan cumplido con el 70% de cobertura en esquemas completos y el 40% en refuerzos. En el Huila solo Yaguará ha alcanzado esas dos metas.

Lucía Sánchez

Temadeldía@lanación.com.co

Desde hoy las instituciones educativas del país podrán retirar el uso obligatorio del tapabocas en espacios cerrados, solo en los territorios que hayan alcanzado el 70% de cobertura en esquemas completos y el 40% de refuerzos, en el plan nacional de vacunación anticovid.

Pese a la buena noticia para los estudiantes, el Huila aún no le puede decir adiós a esta medida debido a que no ha logrado las metas establecidas por el Ministerio de Salud, según dio a conocer el secretario de Salud, César Alberto Polanía, quien aseguró que el departamento “todavía no está cumpliendo con las coberturas exigidas”.

Y es que, aunque en el Huila 13 municipios han logrado vacunar a más del 70% de su población con dos dosis (Yaguará, Elías, Tesalia, Villavieja, Neiva, Colombia, Hobo, Campoalegre, Paicol, Baraya, Teruel, Palestina y Nátaga) solo uno de ellos cumple con el segundo parámetro exigido por el Ministerio de Salud, tener más del 40% de sus habitantes con la dosis de refuerzo. Se trata de Yaguará, el único municipio huilense que cumple con las dos metas.

La secretaria de Educación del Huila, Milena Oliveros, indicó que “mientras no cumplamos con los parámetros que exige el Ministerio de Salud seguiremos con los protocolos establecidos. Nosotros no hemos alcanzado los estándares que nos piden, creería yo que en vacunación estamos un poquito atrasados, a pesar de que hemos facilitado los estudiantes y las instituciones educativas”.

Por su parte, Luz Dary Torres, integrante de la Asociación de Institutores Huilenses-ADIH, dijo que “como asociación de trabajadores de la educación del Huila nos parece muy acelerada la decisión de quitar el tapabocas, igual, esta viene aunada a otras medidas que se tienen que mantener. Exigimos a las autoridades sanitarias del departamento que hagan un estudio juicioso y analicen todas las variables que se presentan, en relación con este tema, seamos muy responsables con las decisiones que tomemos. Sin bien es cierto que el Covid-19 bajó muchísimo, no ha desaparecido como flagelo amenazante en la salud”.

Vacunación en menores

Según datos de la Secretaría de Salud del Huila solo el 27,7% de los niños y niñas entre 3 y 4 años cuentan con esquemas completos; también ha recibido dos dosis el 38,6% de los infantes de 5 a 9 años, asimismo, el 52,2% de los niños de 10 a 11 años.

Igualmente, el 51,1% de los adolescentes de 12 a 15 cuentan con el esquema completo en el departamento, así como el 52,2% de los jóvenes de 16 a 19 años.

A nivel nacional de acuerdo con Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, solo el 42,2% de la población de niños del país tiene el esquema completo de vacunación contra el Covid-19.

El funcionario además detalló que el país avanza en el 83,1% de la población con primera o única dosis, 70,1% con esquemas completos y 33,7% de dosis de refuerzo aplicadas.

Bermont igualmente anunció que a los territorios se les enviarán biológicos, de manera que se garantice que las vacunas estén en todos los municipios y en todas las IPS del país. “Primero está el derecho fundamental a la salud, que los inventarios”, sostuvo.

De igual manera, el funcionario dio a conocer que 544 municipios en el país están por encima del 70% en coberturas de inmunización, y 331 municipios efectivamente cumplen con el 40% de refuerzos.

En este sentido detalló que siguen siendo, en el respectivo orden, San Andrés, Bogotá, Quindío, Barranquilla y Boyacá los departamentos y distritos que pueden retirar el uso del tapabocas en espacios cerrados en todos sus territorios. “Están muy cerca Caldas y Tolima”, agregó.

“Queríamos este periodo epidemiológico para analizar las cifras y si había algún dato que nos preocupara, cambiaríamos la decisión, pero llevamos dos semanas con los mismos indicadores. Por eso, nos sostenemos en la medida”, aseguró Bermont.

De igual manera, destacó que ahora la responsabilidad recae en padres de familia y autoridades, para seguir insistiendo en la vacunación de los niños.