La Nación
Incendio que devoró La Macarena fue provocado por disidencias de las Farc 1 26 abril, 2024
ACTUALIDAD

Incendio que devoró La Macarena fue provocado por disidencias de las Farc

Solo hasta ayer, las autoridades lograron controlar el incendio que se originó el sábado pasado en el parque La Macarena a la altura de Caño Cristales, un ícono de la biodiversidad y del turismo en el país, y que fue denunciado por los campesinos de la zona. Para apagar las llamas fueron necesarias 12 unidades de Bomberos, 8 de la Defensa Civil y 4 voluntarios guías turísticos apoyados por el Ejército. La comunidad también estuvo presente ayudando con el traslado del personal de organismos de socorro en sus vehículos.

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo dijo que el incendio provocado por disidencias de la desmovilizada guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) destruyó alrededor de 50 hectáreas de vegetación cerca de Caño Cristales, ubicado en el departamento del Meta. Una de las mayores emergencias se registró en la vereda La Cristalina, municipio de La Macarena, en donde, según los organismos de socorro, se consumieron más de 10 hectáreas.

Esto se suma al difícil panorama que se observa en el Parque Nacional Natural Tinigua, en donde los niveles de deforestación tienen alarmadas a las autoridades que han iniciado una serie de operativos para tratar de recuperar este ecosistema que, según dijeron fuentes oficiales, ya ha perdido más de 1.900 hectáreas por esta causa.

“Criminales de Gaor que promueven incendios en Serranía La Macarena y en el Parque Nacional Natural Tinigua, son responsables de este atentado contra el patrimonio de los colombianos. La Fuerza Pública será contundente y llevará ante la justicia a quienes destruyen por intereses criminales”, señaló Trujillo.

“Están desforestando para sembrar coca, están desforestando para seguir matando y para seguir acabando con el medioambiente”, agregó.

La Defensoría del Pueblo, calificó estos hechos como un atentado contra la humanidad. A través de redes sociales, la entidad afirmó que se están excediendo todos los límites. “Se exceden todos los límites. El incendio provocado contra la Serranía de la Macarena a la altura de Caño Cristales es un atentado contra la humanidad. La @DefensoriaCol condena enfáticamente este hecho y requiere toda la acción estatal para detener su marcha”, trinó.

Daño irreparable

Por otro lado, en dialogo con Caracol Radio Julia Miranda, directora de Parques Nacionales de Colombia advirtió que el incendio en caño cristales ha generado un daño ambiental grave e irreparable. Aseguró que estas acciones afectan gravemente el clima del país, y del planeta, pues el régimen de lluvias se rige por las zonas de bosque.

“Si perdemos estos bosques del Amazonas, y la conectividad entre el Amazonas y la zona Andina tenemos problemas más grandes. Con esta situación se afecta el régimen de lluvias, el clima y todos los perjuicios a la salud que reciben los habitantes. Esto es lo que hay que contarle a la gente, no es un impacto local, es regional, nacional y mundial”.