La Nación
Investigan posible acaparamiento del Doble Anís 2 16 mayo, 2024
ECONOMÍA

Investigan posible acaparamiento del Doble Anís

Investigan posible acaparamiento del Doble Anís 8 16 mayo, 2024
El Departamento se encuentra realizando una serie de investigaciones, con el fin de determinar si la semana pasada se presentó un caso de acaparamiento de las últimas unidades de Doble Anís que tenía en su poder Licorsa, para especular con su precio.

Luis Eduardo Serrano Tafur, secretario de Hacienda Departamental confirmó que sorpresivamente, en tan solo cuatro días se agotaron 180.000 unidades del aguardiente huilense que tenía en su poder el distribuidor Licorsa, generando un posible desabastecimiento del mercado local.

En entrevista con LA NACIÓN el funcionario explicó la situación y las investigaciones que se están realizando.

¿Cómo está el mercado del Doble Anís en la actualidad?

Tenemos una situación atípica que comenzamos a investigar porque verdaderamente lo que hemos sabido es que ha comenzado a escasear el Doble Anís extrañamente y para nosotros es motivo de prender las alarmas pero con tranquilidad, porque a partir de esta semana la FLA comenzará a traer las nuevas existencias de aguardiente. Lo que pasa es que no contábamos que en seis o siete días se vendieran 180.000 botellas que había en el inventario de Licorsa, pero vamos a hacer las investigaciones respectivas del mercado para saber qué está pasando, si hay algunas personas que están generando alguna incertidumbre en el abastecimiento. Lo que queremos advertir como Departamento es que Antioquia a partir de hoy empezará la producción del aguardiente suficiente para abastecer el mercado en San Pedro.

¿Se puede estar presentando un fenómeno a acaparamiento del Doble Anís para especular con el precio?

Lo que sabemos es que hasta el jueves, se han agotado los inventarios de Licorsa para determinar la realidad y si es así, el mismo lunes estaremos tomando las medidas necesarias para evitar la especulación. El mensaje es claro para los distribuidores, que son los que muy seguramente está acaparando el producto, que ellos pese a que hay libertad de precio van a estar vigilados por nosotros para evitar la especulación, así sea por un par de días no pueden especular con el precio de un producto que es de todos los huilenses y que efectivamente va a llegar en los próximos días. A los ciudadanos les decimos que tengan tranquilidad con el tema, el Secretario de Hacienda les garantiza que desde esta semana comienza a llegar cantidades importantes de aguardiente para toda la distribución. Incluso, pueda que en Licorsa no haya, pero en el mercado, en las grandes superficies y en los distribuidores hay aguardiente.

¿Si ustedes detectan que un comerciante está vendiendo el Doble Anís por encima del precio habitual, tomarán medidas?

En este momento, como estaban las condiciones del anterior contrato, hay libertad en precio, no podemos hacer mayor cosa, pero estamos trabajando con el nuevo concesionario para mirar a futuro y poder hacer un control de precios a los distribuidores minorista.

¿El contrato interadministrativo que tenía el Departamento para abastecer el mercado ya fue liquidado?

Nosotros tenemos una terminación de contrato que estamos evaluando, con la misma FLA. Con ello vamos a terminar el contrato interadministrativo y vamos a dearle cabida a la nueva concesión. Entonces, rápidamente hemos venido trabajando en el tema, una vez supimos quién fue el ganador de la licitación, estamos trabajando toda la parte jurídica y técnica para hacer la terminación con Antioquia y esta semana arrancaría oficialmente la concesión.

¿Lo que ya se ha vendido este año de Doble Anís se va a descontar de la cuota mínima del 2014?

La cuota que se ha pactado para la vigencia no es necesariamente la misma cuando se firma el acta del contrato y comienza a contarse el año. Lo que haya en el distribuidor es lo que se debe descontar de la cuota mínima, pero nosotros estamos pendientes de mirar con la FLA cuándo firmaríamos el acta de inicio y de ahí en adelante comenzamos a contar la vigencia en la que opera la cuota mínima.

¿Y cuánto se ha logrado de vender de Doble Anís en lo corrido del presente año?

Nosotros tenemos unos comportamientos que no han sido normales en el año, en donde llevamos vendidas en unidades de enero a hoy alrededor de casi 400.000 botellas que no es algo tan normal en los primeros meses del año. Se ha disparado comparativamente con los años anteriores.

¿Y en cuánto ha sido ese crecimiento?

Nosotros en mes normal, según las estadísticas nuestras, se venden 100.000 botellas o se pueden vender, incluso un poco menos y hemos venido, en tres meses con un volumen de ventas de 400.000 unidades. El mercado está reaccionando fuertemente, aspiramos que sea por el consumo y no por un mecanismo de acaparamiento hacia las fiestas sampedrinas o que el mercado haya reaccionado pensando que la Fábrica de Licores de Antioquia se va a demorar mucho en traer el producto; si es por eso, entonces vamos a tener alguna deflación en lo que tiene que ver con la compra de Doble Anís, una vez empiece a llegar el aguardiente, pero estamos preparados y listos para reaccionar, pues tenemos contemplado toda la etapa de legalización del contrato y también el inicio a través del acta respectiva.

¿La FLA habla de que va a vender dos millones de unidades, si hay el mercado para cumplir esa meta?

En el Huila hay mercado para vender mucho más, pues incluso antes se vendían más de 2.500.000 unidades, lo que pasa es que los mercados de los aguardientes son elásticos, son muy flexibles y así como suben bajan. Lo que sí tenemos estudiado nosotros es que desde el 2011, 2012 y 2013 hemos estado en un rango de 1.800.000 unidades en promedio. La Fábrica se ha comprometido a nuestro beneplácito que a partir de la primera vigencia que arrancó desde el jueves, a vender 2.000.000 de unidades y yo creo que eso lo hicieron porque cuenta con una estrategia comercial que no se ha tenido en muchos años y se van a hacer diferentes presentaciones del producto, algo nuevo y también una serie de estrategias en donde se le va a dar un margen de rentabilidad mayor al distribuidor minorista y mayorista por volúmenes de ventas, que es algo que no se tenía. Entonces consideramos que el mercado tiene que reaccionar ante unas ventajas competitivas que nos habían capturado otros licores diferentes al aguardiente. La FLA va a entrar agresivamente desde la firma del contrato con un posicionamiento que se espera sea siempre en beneficio de nuestro producto y para el Huila.

A licitación interventoría a contrato de licores

De otra parte el Secretario de Hacienda Departamental, sobre los alances que tendrá la interventoría de la concesión de licores explicó que “el departamento de contratación viene trabajando en el proceso de interventoría y próximamente va a salir el concurso de méritos para que los oferentes participen y se cumpla con el resultado de tener una interventoría que brinde todas las condiciones técnicas para que haya el control y el cumplimiento estricto del contrato que se firmó con Antioquia. Es muy garantista para nosotros como Departamento contar con la interventoría especializada que se dedique exclusivamente a verificar todas las etapas de producción, comercialización, distribución y venta de nuestro aguardiente para darle tranquilidad a los huilenses y a los entes de control.

De igual forma, el funcionario destacó que “la licitación para escoger al interventor saldrá en los próximos días, será un proceso muy riguroso porque queremos hacer bien las cosas y demostrar que estamos comprometidos en dar los resultados positivos que se buscaron desde un principio en la concesión de licores”.