La Nación
Jóvenes huilenses estudian becados en Estados Unidos 4 12 abril, 2021
La Nación +

Jóvenes huilenses estudian becados en Estados Unidos

Con el propósito de fortalecer los temas de investigación, 19 jóvenes del departamento del Huila adelantan sus estudios en dos importantes instituciones de educación superior de Estados Unidos. La experiencia para este grupo de universitarios ha sido enriquecedora.

 

A través del programa Nexo Global de la Gobernación del Huila, 19 jóvenes universitarios que adelantan estudios de educación superior en instituciones del departamento, fueron beneficiados con becas para adelantar sus estudios en Estados Unidos.

Es importante resaltar que este programa del Gobierno Departamental se financia con recursos de ciencia, tecnología e innovación y es por ello que estos jóvenes logran avanzar en el fortalecimiento de sus proyectos de investigación que promoverá desarrollo para la región.

El secretario de Planeación del Huila, Carlos Alberto Cuéllar, resaltó que estos pasantes representan siete universidades del Huila y buscan profundizar sus conocimientos y regresar al Huila para aportar al desarrollo de la región.

Cuatro de ellos son de Corhuila, tres de la Fundación Escuela Tecnológica de Neiva ‘Jesús Oviedo Pérez’, cuatro de la Uninavarra, tres de la Antonio Nariño, uno de la Universidad Cooperativa y cuatro de la Surcolombiana.

Jóvenes huilenses estudian becados en Estados Unidos 10 12 abril, 2021

El funcionario reiteró lo valioso que es tener a estos jóvenes en estos espacios de conocimiento internacional, especialmente por la calidad de las universidades de Pordue y Salisbury de Estados Unidos. Explicó que este no es el único programa que lideran en el objetivo de impulsar la investigación y nuevas dinámicas del conocimiento.

“Estamos liderando otros proyectos similares de ciencia, tecnología e innovación, entre ellos el programa Ondas que involucra a jóvenes en edad escolar, otra convocatoria está dirigida para la educación media y otro grupo está trabajo en formación en posgrado y maestría en diferentes universidades de Colombia”.

Nexo Global y Ondas tienen focos estratégicos dirigidos especialmente a fortalecer la Agenda de Competitividad del Departamento, en áreas como la agroindustria, el turismo, la salud y otros tres temas de región. Fortaleciendo la capacidad y competencias y apuntando al desarrollo.

“Lo que más genera factores de crecimiento o mayor ingreso de recursos son los desarrollos tecnológicos y científicos. Estamos focalizando estos temas y buscando formación en tecnología de Telecomunicaciones, sistemas y mecatrónica.

Jóvenes huilenses estudian becados en Estados Unidos 11 12 abril, 2021

RECUADRO

Experiencias

Orlando Murcia Perdomo, estudiante de ingeniería electrónica de la Universidad Surcolombiana

“Con esta pasantía esperamos ser mejores investigadores y poder generar un impacto positivo en el territorio huilense”.

 

Gustavo Cedeño Chacón, Uninavarra

“Nuestra experiencia hasta el momento ha sido muy corta, estamos en un proceso de capacitación y entrenamiento en cada una de nuestras áreas, en mi caso, salud pública y mis expectativas con este entrenamiento y estas fases de aquí a seis meses,  es aprender todas las estrategias para implementarlas en el Huila y realizar proyectos que beneficien a Colombia”.

 

Eliana Martínez, universidad Antonio Nariño

“Mi proyecto está basado en la inteligencia artificial apoyada en el mejoramiento de la salud de los huilenses. Nuestras expectativas se basan en terminar nuestras pasantías y ser un ejemplo, además, de ser un orgullo para nuestra familia”

 

Jóvenes huilenses estudian becados en Estados Unidos 12 12 abril, 2021