La Nación
Jóvenes huilenses le apuestan al café 1 25 mayo, 2022
ECONOMÍA

Jóvenes huilenses le apuestan al café

En el municipio de Gigante se concentraron  60 jóvenes, hijos de caficultores del departamento del Huila,  en el primer  Encuentro Departamental de Jóvenes Rurales ‘Jóvenes futuro del Café y la Paz’ que culminó ayer.

Diversos temas fueron tratados con los jóvenes agricultores en especial el de relevo generacional, una de las preocupaciones del sector, ya que se ve muy poco interés por parte de los herederos del café, de continuar con el legado de sus familias.

“Han sido convocados 60 jóvenes cafeteros, con el propósito de generarles espacios y oportunidades en lo que tiene que ver con la organización, la institucionalidad cafetera, se busca promover en gran medida el espacio para que ellos ausculten  las condiciones y las necesidades que tengan en su devenir en esta actividad como tal”, indicó Jorge Enrique Montenegro, director Ejecutivo del Comité de Cafeteros del Huila.

Visibilizar a los jóvenes cafeteros, para que puedan sentirse importantes dentro de la actividad cafetera del departamento es una de las metas del encuentro, así como fijar estrategias con las entidades, para que les brinden oportunidades en el sector rural y en especial el cafetero.

“Es también poder compartir con ellos conocimientos en temas de caficultura, en temas de comercialización, en temas de productividad, en temas de la economía, la rentabilidad y la asociatividad”, expresó Montenegro.

Relevo generacional

Una de las grandes preocupaciones  no solo del sector caficultor, sino del agro en general, es el tema del relevo generacional. Los jóvenes no están mostrando interés por desarrollar su proyecto de vida en el campo.

Según estudios que se han realizado sobre el tema, los jóvenes consideran la labor del campo, un trabajo difícil, poco atractivo, con baja remuneración, sin oferta educativa y poco útil.

Tan solo el 21% de los agricultores del país, tienen una edad menor a 35 años, lo que deja ver que la gran mayoría de los productores del campo, y en este caso los caficultores, son personas adultas mayores.

“Nosotros nos hemos dado cuenta que en este momento hay jóvenes que no les interesa participar en estos eventos, siempre quieren estar en las ciudades y no quieren acogerse a quedarse en una finca, aun sabiendo que la caficultura todavía es un medio que se puede explotar y va a ser muy efectivo para nosotros salir adelante”, indicó Raúl Darío Ortiz Rozo, joven caficultor de Tello, participante del encuentro.

Frente a esta situación, termina siendo incierto el futuro del agro si no se busca incentivar efectivamente a los jóvenes a que sigan los pasos de sus padres, en el campo colombiano. Por esta razón, este encuentro de jóvenes ha servido para que ellos planteen sus inquietudes frente a los temas que les inquietan y se motiven por el trabajo rural.

“Es la oportunidad que estábamos esperando para sacar nosotros conclusiones, mostrar las ideas nuevas que tenemos los hijos de los cafeteros, que han estado toda la vida, pero que no tienen la misma percepción que nosotros los jóvenes”, afirmó Raúl Darío.

 

EL CAFÉ EN EL HUILA

  • La cosecha cafetera en el país, superó este año los 14,6 millones de sacos según datos del ministerio de agricultura.
  • Entre el 2010 y el 2016 se renovaron 664 mil hectáreas de café, lo que ha permitido mantener una caficultura joven y más productiva.
  • A 30 de septiembre este año se han renovado 51.563 hectáreas y se espera llegar a las 80 mil al final del año.
  • El 69% de la renovación se realizó en los principales departamentos productores: Huila, Antioquia, Tolima, Cauca, Caldas, Risaralda y Valle. El 31% en los 16 departamentos restantes.
  • Huila tiene una participación en la producción cafetera del país cercana al 20%, consolidándose como el primer productor de café de Colombia.
  • Cerca del 70% de la producción rural del Huila depende del café.
  • En el departamento hay cerca de 80 mil caficultores.
  • Existen en Huila cerca de 140 mil hectáreas de café sembrado.
  • Cerca de 100 mil fincas en 35 municipios del Huila, siembran café.