La Nación
EDITORIAL

La adaptación

“Este aislamiento, que busca lo mejor de todos nosotros, es justamente para que nosotros podamos seguir salvando vidas, quebrándole el crecimiento exponencial a esta pandemia, y que nosotros vayamos teniendo también mayores logros y vayamos fortaleciendo nuestras capacidades en el sistema de salud, nuestra capacidad de hacer pruebas y nuestra capacidad de articular cada vez más toda la red de prestadores del servicio de salud”. Con estas palabras el presidente de la República, Iván Duque, le anunció al país que el aislamiento preventivo obligatorio decretado hasta el próximo 12 de abril para contener la propagación del coronavirus, se prolongará durante las siguientes dos semanas.

El mandatario ha decidido además que el aislamiento para los adultos mayores de 70 años se mantiene hasta el 30 de mayo. Así mismo, los niños y jóvenes continuarán con el estudio en casa hasta el 31 de mayo. “Todo esto ha tenido un impacto y estamos en unas semanas que son muy importantes. Son importantes para ustedes, son importantes para nosotros, son importantes como país”, ha expresado el jefe de Estado.

Para un mandatario no debe ser fácil tomar este tipo de decisiones que prácticamente definen el rumbo inmediato de todo un país en medio de una pandemia.

El presidente Duque ha demostrado que las decisiones que está tomando las hace con base en recomendaciones y análisis del equipo de científicos y expertos y con el acompañamiento de la Organización Panamericana de la Salud, OPS, y de la Organización Mundial de la Salud, OMS. Esto es clave.

De destacar además en Duque su mensaje de plantearle al país como reto la capacidad para adaptarnos a estos tiempos difíciles.

Como lo dijo el jefe de Estado, “Adaptarnos significa seguir protegiendo la vida, protegiendo la salud y tomando todas las medidas de protección que se requieran. Pero entender también que, en ese ejercicio, nosotros tenemos que ser cada vez más inteligentes, y eso implica ser colaborativos, solidarios, humanos y buscar que la sociedad también logre salir adelante”.

 

“Para un mandatario no debe ser fácil tomar este tipo de decisiones que prácticamente definen el rumbo inmediato de todo un país en medio de una pandemia”