La Nación
COLUMNISTAS

La “cortina de humo”

Suceso utilizado para tapar otro y distraer la atención sobre un hecho de mayor trascendencia. Se hace con “humo” un vapor grisáceo (apenas perceptible) que expele una sustancia en combustión. Nos invita a suponer que algo se está quemando y debe alertar las alarmas.

Frecuentemente utilizada para que usted no vea lo que hacen a sus espaldas. También se utiliza en los combates y facilita huir sin que lo vea el enemigo.

Son sistemas eslabonados de ficciones para ocultar la verdad y se exhiben de múltiples maneras, noticias, películas, ideologías, religiones, teorías administrativas, jurídicas y económicas, montajes, teatro, en fin, son aplicaciones muy creativas para tergiversar.

El asunto consiste en que se tira un “manto de duda” (sutil) sobre algo o alguien para causar incertidumbre confundiendo al receptor de la noticia y consigue desviar la atención.

¿Por qué un “manto” y no una piedra, una puerta o una pared? Quizá por nuestro origen árabe y musulmán, el manto preserva la pureza (protege) pero encubre la piel del cuerpo.

Los políticos son unos magos para tirar “cortinas de humo” sobre los acontecimientos de interés público. También el marido que llega borracho al amanecer y le arma tremendo escandalo a su mujer porque encuentra platos sucios en la cocina. El que saca a la mitad de la calle los altos parlantes de su Minicomponente mientras que por la puerta de atrás recibe a sus acreedores.

Hablar de reducir la pobreza y la generación de nuevos empleos en épocas preelectorales. Las inminentes incursiones alienígenas al Planeta. Un ilustre desconocido que empieza a despotricar del otro político para luego lanzarse a la palestra pública y posar de salvador.

Inventar asesinatos, invasiones a otras naciones, anunciar la visita de un Papa, la firma de un convenio, un otrosí, el inminente conflicto militar con Venezuela, con Nicaragua o el Ecuador, la guerra fría, el apocalíptico virus H1N1, la cura del VIH, la construcción de puentes, viaductos y acueductos, entre otros.

Coletón: Satanás permanentemente está tirando cortinas de humo sobre la verdad y la inocencia. Es un experto. Mire usted.

Hipótesis anunciada: Tenga cuidado con las cortinas de humo.