La Nación
EDITORIAL

La cuarentena de 19 días

 

El presidente de la República, Iván Duque, ha decidido, en un hecho inédito en la historia reciente del país, decretar la cuarentena general por 19 días, como medida para contener la propagación del coronavirus, una enfermedad que a diario está cobrando cientos de vidas en todo el planeta.

“Debemos entender que nuestra disciplina salva vidas y es el momento de colaborar. Valoramos el gran trabajo de los profesionales de la salud; ellos merecen todo nuestro reconocimiento”, fue el mensaje del jefe de Estado con el que acompañó el anuncio de la drástica medida, que se empezará a aplicar desde este miércoles y hasta el lunes 12 de abril.

Ha sido enfático el presidente Duque en decir que durante esta cuarentena se garantizarán las actividades esenciales, tales como acceso a los servicios de salud, adquisición de alimentos y medicamentos, acceso a servicios bancarios y postales, prestación de servicios públicos esenciales y servicios de seguridad, entre otros.

La medida, que a algunos les parecerá radical, es necesaria, sin lugar a dudas, para frenar el Covid-19, cuya propagación ha avanzado muy rápido.

Los expertos, con base en lo que ha ocurrido en otras regiones del mundo como China, Italia y España, han referido con toda claridad que el virus se contagia fácilmente y que el aislamiento social es la medida más importante para frenar su expansión.

Lo que están viviendo en estos momentos los habitantes de Italia y España es devastador. El virus está matando a miles de personas y los centros hospitalarios se han quedado cortos para atender a los infectados.

Hay sobradas razones para que todos los colombianos cumplan con el aislamiento decretado por el presidente Duque. Todos debemos contribuir a evitar el progreso de esta enfermedad.

Obviamente, esta enfermedad y sus efectos son una prueba para todos. Pero, sólo unidos, lograremos salir adelante.

 

“Los expertos, con base en lo que ha ocurrido en otras regiones del mundo como China, Italia y España, han referido con toda claridad que el virus se contagia fácilmente y que el aislamiento social es la medida más importante para frenar su expansión”