La Nación
“La Fiscalía estaba demorada en abrir esta investigación” 1 26 abril, 2024
DEPORTES

“La Fiscalía estaba demorada en abrir esta investigación”

El expresidente de la Dimayor y de Atlético Huila Jorge Fernando Perdomo es uno de los 7 dirigentes y exfuncionarios del fútbol colombiano que están siendo investigados por la Fiscalía por posible lavado de activos o blanqueo de capitales. En diálogo con LA NACIÓN se refirió al tema y aseguró que esta investigación se centrará en quienes en la época tenían la responsabilidad del fútbol colombiano.

 

¡Vuelve y juega! El fútbol profesional colombiano puede ser testigo de un nuevo escándalo de sus dirigentes y exfuncionarios. En esta oportunidad, la Unidad de Lavado de Activos de la Fiscalía General de la Nación ordenó revisar los bienes (documentación de viviendas, automóviles, entre otros) de Ramón Jesurún, Álvaro González Álzate, Jorge Fernando Perdomo, Claudio Cogollo, Juan Hernández, Herney Portilla y Luis Bedoya.

Luego de conocer esta investigación de la Fiscalía General de La Nación, el periódico LA NACIÓN se dio a la tarea de hablar con Jorge Fernando Perdomo, expresidente de la Dimayor y del Atlético Huila. El exdirigente del fútbol profesional colombiano afirmó que la Fiscalía se estaba demorando en empezar con esta investigación.

“Primero déjeme decirle que demoró la Fiscalía en ordenar esa investigación, porque los hechos del Fifa Gate y después la reventa de la boletería que yo tuve oportunidad de denunciar ante la Superintendencia de Industria y Comercio y después ante la Unidad de Finanzas Criminales de la Fiscalía en diligencia de declaración y donde se me ha otorgado la condición de testigo, ameritaba que la justicia colombiana adelantara esta investigación”, indicó Perdomo.

Por otro lado, Perdomo manifestó que no le sorprendió para nada que su nombre estuviera dentro del listado de los 7 investigados por la Fiscalía General de La Nación. Sin embargo, también dejó en claro que está más que seguro que esta investigación se centrará en los dirigentes de dicha época, es decir, en Luis Bedoya y los presidentes de la Dimayor y Difutbol.

“Es lógico que de entrada la Fiscalía no sustraiga a ninguno de los integrantes del Comité Ejecutivo de la época y la investigación abarque a todos, pero estoy seguro que se centrará en quienes tenían para la época de los hechos la responsabilidad y representación como es el caso de los presidentes de la Federación Luis Bedoya, quien ha confesado y allanado ante la justicia americana, y los presidentes de la Dimayor y la Difutbol”, afirmó.

“La Fiscalía estaba demorada en abrir esta investigación” 7 26 abril, 2024
Ramón Jesurún, presidente de la FCF también investigado por la Fiscalía.

Posible escándalo

Por último, el expresidente de la Dimayor y del Atlético Huila manifestó que la audiencia en contra de Luis Bedoya, expresidente de la FCF, programada para el próximo 22 de octubre pudo ser el detonante de esta investigación de la Fiscalía, ya que podría destapar los nombres de los implicados en el escándalo de corrupción del Fifa Gate y la receptación de dinero por el tema de la boletería, que estaría alrededor de los mil millones de pesos por cada implicado.

“No sé, si lo que se especula en algunos medios, que Luis Bedoya quien se acogió al beneficio de colaboración ante la justicia americana y tiene audiencia para fallo el proximo viernes 22 de octubre haya sido el detonante de la investigación, pues de ser así, estará contando quienes estuvieron involucrados en los actos de corrupción privada del Fifa Gate y sobre todo de la receptación de dineros para garantizar el contrato de la boletería, que como tuve oportunidad de denunciarlo por versión de quien intentó sobornarme, fueron de mil millones para cada uno de las cabezas de la Federación Luis Bedoya, en ese entonces Dimayor Ramón Jesurún y Difutbol Álvaro González”, finalizó.

En caso de ser requerido, Jorge Fernando Perdomo colaborará con la Fiscalía para esta investigación, como ya lo ha hecho en dos oportunidades ante la Unidad de Finanzas Criminales de dicha entidad en el año 2018.