La Nación
“La fumigación con glifosato no es ni efectiva, ni eficaz” 1 25 abril, 2024
ENTREVISTA ACTUALIDAD

“La fumigación con glifosato no es ni efectiva, ni eficaz”

El senador de la Alianza Verde y exministro de Justicia, Jorge Eduardo Londoño, se muestra en desacuerdo con el regreso de la fumigación con glifosato para erradicar los cultivos ilícitos en el país. “Este es un químico que a la hora de la verdad es dañoso”, advierte.

 

El inminente regreso de la aspersión aérea con glifosato para combatir los cultivos ilícitos en el país despertó un gran debate en el país. El senador y exministro de Justicia, Jorge Eduardo Londoño, tiene su posición sobre el tema: “Se ha demostrado históricamente que el uso del glifosato no es eficiente, ni efectiva, ni eficaz”

¿Qué opinión tiene sobre el inminente regreso del glifosato al país?

Retomo una máxima que se le atribuye a Einstein cuando decía que “si queremos resultados no hagamos siempre lo mismo”, y lo que se está haciendo en este caso es lo mismo, regresar a la aspersión con glifosato, cuando ya se ha demostrado históricamente que no es eficiente, ni efectiva, ni eficaz. En la época del 2005, fue cuando más se aspergió, y fue cuando más subieron los cultivos de uso ilícito. Entonces, no tienen ningún sustento científico, ni técnico, ni práctico regresar a ese sistema cuando no ha demostrado eficiencia.

¿Qué tan dañino es el glifosato para la salud humana?

Hay diferentes estudios, tanto en un sentido, como en otro, unos que hacen daño, otros que no hacen daño, y usted encuentra en la literatura científica médica innumerables estudios, sobre uno u otro sentido, pero como precisamente esa es la duda. Por eso, es que en este caso se hace necesario aplicar el principio de precaución. Ante la duda de que una práctica como esta puede afectar la salud de los colombianos, pues lo obvio, lo pertinente, lo que respecta al derecho fundamental a la vida, es una determinación que eso no suceda.

¿Qué alternativas, entonces, para erradicar los cultivos ilícitos?

En el 2016, cuando tuve la oportunidad de ser ministro de Justicia, se construyó una política pública sobre erradicación de cultivos de uso ilícito con un enfoque territorial, por medio del cual se puedan llevar a cabo acciones que ayuden a las comunidades a sustituir esta práctica y eso tuvo muchas aplicaciones. Pero, cuando fui gobernador de Boyacá empezamos un proceso de sustitución de cultivos de algo más de mil hectáreas, para más de 100 familias y se sustituyó por el cacao; hoy esas familias forman parte de un emporio empresarial que se llama ‘Distrito Chocolate’, en donde ellos además de cultivo, transforman el cacao, inclusive están vendiendo chocolatinas. Esta pequeña práctica demuestra que se puede hacer esa sustitución, pero que es un proceso de largo aliento, es un proceso que debe ser sistematizado, que debe ser coordinado y que produce buenos resultados, como lo vemos en este ejemplo que cito.

¿La aspersión aérea se puede hacer con otro químico?

Ha habido investigaciones y se han propuesto otros químicos, pero este es un químico que a la hora de la verdad es dañoso y siempre nos traen el ejemplo que es que con glifosato se fumiga para la agricultura y se fumigan los jardines. Sin embargo, en una audiencia pública que se hizo en la comisión Quinta del Senado, científicos nos decían que cuando se asperja con glifosato, cuando es una aplicación aérea, se le aplican unos químicos que definitivamente son dañinos para la salud, entonces, cualquier químico que se vaya a aplicar será nefasto. Siempre nos van a decir que es inofensivo.

¿Le ve, sinceramente, alguna solución al problema de los cultivos de coca?

La solución a este problema, no nos va a caer del cielo, la solución a este problema la vamos a tener que construir con los pies en la tierra. Algo paradigmático es que las regiones con más cultivos ilícitos son los mismos territorios de Nariño, Putumayo, Norte de Santander, entre otros.

¿Hará algún debate sobre el tema en el Congreso?

Estamos esperando que se debata en la comisión Quinta el proyecto de ley que presentamos algunos sectores prohibiendo el uso del glifosato. Pensamos que ese es el escenario para poder de discutir.

Para cerrar y aprovecho esta oportunidad para preguntarle, ¿Quiere ser candidato presidencial por la Alianza Verde?

Estamos en la lista de aspirantes, de precandidatos, la idea es poder tener el escenario para crear temas puntuales que me parecen que son vitales para poder superar la crisis. Me parece que se deben plantear temas de fondo como es el centralismo, el presidencialismo, como el sistema electoral, los temas ambientales, temas del campo, y por eso, estamos impulsando el referendo campesino, pero esperaremos a ver como transcurre este periplo, y sino seguramente estaremos para el Senado.