La Nación
La molestia del Alcalde de Pitalito con el Gobernador Iriarte 1 6 mayo, 2024
ACTUALIDAD

La molestia del Alcalde de Pitalito con el Gobernador Iriarte

Foto: Montaje.

Pedro Martín Silva, molesto, le reclama a Carlos Mauricio Iriarte que concerté con él (que es el Alcalde) los proyectos de Pitalito, no con un líder o un concejal. Denuncia que las inversiones del Departamento no satisfacen las necesidades básicas de los laboyanos. Y que el proyecto de remodelación de los exteriores del Coliseo que él proyectó, se lo voltearon, y le adecuarán una cancha de fútbol.  “No soy pelión, solo reclamo por los intereses de Pitalito”.
 
 
Pedro Martín Silva, alcalde de Pitalito, Huila, habla duro. No le tiembla la voz para denunciar, para mostrar su descontento. Si algo no le gusta lo dice, y si se lo pregunta la prensa él responde sin asombro.
 
Ahora, en una entrevista que concedió al noticiero En Línea Huila Noticias de la emisora La Fiera Stéreo 92.3 F.M. habló con los periodistas Alberto Renza y Ricardo Triviño.
 
Mostró su molestia con el gobernador del Huila Carlos Mauricio Iriarte. Destacó su buen genio, su buena intención, pero no comparte que el mandatario esté definiendo las obras de Pitalito con un líder, o un concejal, cuando él es el Alcalde, manda en el municipio y conoce las necesidades de los laboyanos.
 
También se mostró molesto porque priorizó el arreglo de los exteriores del Coliseo de Pitalito, pero desde el Departamento le cambiaron la inversión a una cancha de fútbol. “No soy pelión, solo reclamo por los intereses de Pitalito”.
 
LA NACIÓN.com.co conoció algunos de los apartes de la entrevista donde se destapó Pedro Martín Silva:
 
“Nosotros estamos muy desconcertados porque hay una desconexión entre el Gobierno Departamental y Municipal, lo digo con respeto para que nadie se mortifique, pero es que no puede ser que los grandes desarrollos de un municipio se concerten con una persona, un concejal, un líder de vereda o de barrio, por importante que sea, porque hay una Administración Municipal que representa a este Municipio y que significa la institucionalidad con la cual se deben concertar los proyectos, en muchos proyectos nos han puesto a correr, no estaban en nuestro Plan de Desarrollo, sin embargo hemos elaborado los proyectos, hemos hechos unos gastos e inversiones necesarias para poder perfilar esos proyectos y los hemos llevado a las instancias de financiación que les corresponden.
 
“En eso si queremos ser claros: las inversiones en Pitalito, de los recursos que se direccionan desde el Departamento, no obedecen a unos criterios por ejemplo de necesidades básicas insatisfechas, del número de habitantes. No. Y eso no nos gusta, nos parece que tiene que haber claridad en el Departamento¿cómo se están invirtiendo los recursos de todo el Departamento y cuáles son los criterios para la priorización de esas inversiones porque terminamos recibiendo unos informes de cuántos millones se invierten en Pitalito, pero no nos dan un informe y empiezan ustedes (la prensa y comunidad) a pedirlos, cuánto se invierte de las regalías que son de todo el Huila en cada uno de los municipios del Huila y con qué criterios? Porque entonces termina uno pasando por pelión, por odioso, por malgeniado porque reclaman lo que le corresponde a la región.
 
“Sinceramente y se lo pueden preguntar a él (Al Gobernador Iriarte) a ver si opina diferente, es bueno, yo en lo personal con él, con su señora y todo eso, tenemos una excelente relación, en lo institucional me toca apretar clavijas, por fortuna él es muy tranquilo, es una persona muy respetuosa, no he tenido ni un sí ni un no pero por él no por mí, porque yo soy absolutamente diferente, quiero las cosas ya, quiero respuestas claras, no es posible por ejemplo que se nos haya enredado los exteriores del coliseo porque a última hora se atravesó una cancha de fútbol de un compromiso que arranca con nuestro Plan de Desarrollo, y tengamos que privarnos y yo he pedido que me abran los dos proyectos, arranquemos ya con el escenario de la Concha Acústica mientras vienen los vistos buenos de Coldeportes y esto para la cancha de fútbol y no ha sido posible ni si quiera eso, porque es que un proyecto amarra al otro, o sea, si hay problemas con la cancha de fútbol, estoy seguro que no nos van a hacer lo de la Concha Acústica.
 
“De las regalías presenté un proyecto para regalías departamentales por 6 mil millones de pesos, acordamos que era para los exteriores del Coliseo, acordamos 2 mil, o sea la tercera parte y después no era lo que nosotros pensábamos, sino que mil y pico se lleva la cancha, el resto es lo de la Concha Acústica, de regalías solo nos ha tocado lo de la obra del Zanjón del Burro, fuera de alimentación y transporte escolar, Zanjón del Burro y ahora que aprobaron el puente de Bruselas, lo aprobaron en el último Ocad del año pasado, del resto no, pero compárenlos, hagan ustedes mismos señores periodistas las investigaciones, ¿cuánto?, ¿cómo se invierten milímetro a milímetro, peso a peso las regalías de este Departamento? …
 
“Cuando uno exige lo que le corresponde es que es pelión, no. Yo no me considero pelión, sino que soy vehemente sí y hablo un poco fuerte, pero es por mi propia naturaleza, pero no me considero pelión y no me voy a quedar callado en defensa de los intereses de Pitalito…no nos podemos quedar callados, ni estar tranquilos, ni muertos de la risa cuando las cosas son así”.