La Nación
La Semana Mayor estará blindada por la Fuerza Pública 1 25 abril, 2024
JUDICIAL

La Semana Mayor estará blindada por la Fuerza Pública

La Policía Metropolitana de Neiva y la Novena Brigada del Ejército Nacional anunciaron el despliegue de un amplio dispositivo de seguridad, con el fin de garantizar la tranquilidad en Neiva y demás municipios del Huila. Las acciones estarán encaminadas a la movilidad, el turismo y la protección del medio ambiente.

 

Llegó la Semana Mayor en la cual las autoridades estructuraron diferentes acciones para garantizar la seguridad con el apoyo de los uniformados de la Policía Metropolitana de Neiva y los soldados de la Novena Brigada del Huila, quienes harán presencia en los corredores viales y sitios de liturgia en cada una de sus jurisdicciones.

Capacidad policial

El coronel Juan Pablo Ruiz, comandante de la Policía Metropolitana de Neiva indicó que cuentan con más de 1.500 hombres y mujeres, de los cuales 500 de ellos estarán dedicados exclusivamente a las actividades relacionadas con la tranquilidad, protección y disfrute de la Semana Santa en Neiva, Palermo, Rivera y Aipe, municipios que tendrán planes especiales de acompañamiento a habitantes, feligreses y turistas para prevenir la comisión de delitos.

“La Semana Santa por la vida es una actividad para dar a conocer todas nuestras capacidades institucionales y lo que vamos a hacer precisamente en esta Semana Mayor donde tenemos controles sobre nuestros ejes viales, tenemos presencia permanente en los diferentes templos, en las iglesias y en toda actividad litúrgica que se va a llevar a cabo. Tenemos un importante apoyo que nos llega de la ciudad de Bogotá, aproximadamente 80 hombres y mujeres policías que van a estar ayudándonos a ejercer esos controles y que la gente, los viajeros y las personas que vienen a visitar a sus familiares, se sientan seguros, se sientan tranquilos y pues con la ayuda de toda la comunidad, que esto sea de los mejores planes para compartir en familia, que sean momentos muy felices para toda la ciudadanía acá en  Neiva y en los municipios que hacen parte de la metropolitana”, dijo Ruiz.

Fuerza militar

Por su parte el coronel Edwin Becerra Díaz, comandante de la Novena Brigada, aseguró que 1.200 hombres y mujeres del Ejército Nacional estarán concentrados en los ejes viales como también en los diferentes municipios de la mano con la Policía Nacional articulados para recibir a los visitantes en la región.

“En esta Semana Mayor hemos tenido unas reuniones con la Gobernación y cada una de las alcaldías donde se tiene un dispositivo amplio para cubrir lo largo y ancho del departamento como lo son sus diferentes vías nacionales y vías intermunicipales. Vamos a tener unos puestos de control mixtos con la Policía Nacional y Fiscalía. Adicionalmente vamos a estar en los sitios religiosos garantizando la seguridad y la protección que necesita el departamento, de igual forma vamos a adelantar unas operaciones de control militar de área en los límites del departamento con el Cauca, Putumayo y Caquetá. Tenemos unos municipios priorizados con un dispositivo especial como lo es Algeciras, Íquira, Nátaga, donde en algún momento han hecho injerencia algunos grupos armados organizados, pero también tenemos un dispositivo fuerte en estas ciudades principales como lo es Neiva y Pitalito”, precisó Becerra.

Sitios vigilados

Los ciudadanos podrán sentirse seguros a la hora de realizar actividades de peregrinaje a sitios como la gruta de Santa Rosalía en el municipio de Palermo; el santuario de la Virgen Las Mercedes en Nátaga, la Catedral ‘La Inmaculada Concepción’ en la ciudad de Neiva; el santuario religioso de la Virgen de Aránzazu en Gallardo, Suaza; la iglesia de San Roque en el corregimiento El Caguán; el santuario de la Virgen del Carmen en Santa María y la capital diocesana del Huila en Garzón.

Movilidad

Adicionalmente, para facilitar los desplazamientos de los colombianos, la Dirección de Tránsito y Transporte tiene listo un dispositivo de 5.900 uniformados que trabajan de manera articulada con los departamentos, metropolitanas y distintas especialidades de la institución, con el objetivo de reducir al máximo los índices de accidentalidad; 41 ejes viales en el territorio nacional están priorizados. Se calcula que más de 60 mil vehículos se movilizarán por las distintas carreteras del área metropolitana y el departamento.

Recomendaciones

Finalmente, el coronel Ruiz hizo un llamado a la comunidad en general a mantener un buen comportamiento durante esta semana, evitando el consumo excesivo de bebidas embriagantes que pueden desencadenar en riñas e, incluso, lesiones personales u homicidios.

Frente a la compra de productos cuyo consumo suele incrementarse en esta época, como pescados, distintos tipos de mariscos y licor, esta debe realizarse en establecimientos reconocidos.

El Grupo de Policía Ambiental y Ecológica de la Seccional de Protección y Servicios Especiales, hará controles permanentes para evitar el tráfico de la palma de cera, especie que puede reemplazarse por la palma de areca o plantas de jardín.