La Nación
EDITORIAL

La sexta visita de Duque

 

Llega hoy a la capital del Huila el presidente de la República, Iván Duque Márquez, con motivo de la realización de la XVII Cumbre de Ciudades Capitales, organizada por Asocapitales. El mandatario de los colombianos aprovechará la ocasión para presidir la puesta al servicio del intercambiador vial de la Universidad Surcolombiana, una infraestructura que permitirá optimizar y mejorar el tránsito por la carrera Segunda, entre el centro de Neiva y las comunas uno y dos, y que además garantizará la movilidad en la entrada y salida de vehículos hacia el centro del país.

Se trata de la sexta visita que adelanta el mandatario de los colombianos en los 16 meses que lleva en la Casa de Nariño. Para cualquier región, la visita de un jefe de Estado será siempre bien recibida. Pocas zonas del país tienen ese honor. Eso, sin lugar a dudas, lo hace un mandatario cercano con las regiones, en donde está el verdadero sentir popular.

En sus visitas al Huila, el presidente Duque ha demostrado que conoce el departamento y que sabe de sus penurias más sentidas como la urgente necesidad en infraestructura vial. En ese tema puntual, el mandatario de los colombianos ha adquirido compromisos de los que ya ha venido mostrando resultados como ‘desempantanar’ la concesión vial Neiva-Mocoa-Santana, un problema que heredó del Gobierno Santos. Mientras en otras regiones del país, las vías 4G avanzaron, en el Huila, tristemente, las obras en el marco de esta concesión nunca ‘despegaron’. Por fortuna, con la cesión del contrato, el panorama es otro para 2020.

La visita hoy del jefe de Estado tiene una connotación especial por cuenta de las protestas sociales que se desarrollan en el país desde el 21 de noviembre pasado. Muy seguramente, será recibido por el ruido de algunas ‘cacerolas’.

Sin embargo, la ocasión está servida para que el presidente Duque consolide con los nuevos alcaldes un proyecto colectivo que beneficie a las regiones y que le apunten a mitigar problemáticas sentidas como el desempleo, la inseguridad urbana, el microtráfico de drogas, entre otras.

 

“La ocasión está servida para que el presidente Duque consolide con los nuevos alcaldes un proyecto colectivo que beneficie a las regiones y que le apunten a mitigar problemáticas sentidas como el desempleo, la inseguridad urbana…”