La Nación
EDITORIAL

La vacuna contra el covid-19

 

La vacuna contra el coronavirus se ha convertido hoy en la esperanza de los países del mundo para contrarrestar los embates crueles y dolorosos de la pandemia. Las naciones más poderosas se han dedicado a efectuar toda clase de ensayos para encontrar lo más rápido posible el antídoto contra este mal, que sigue causando muertos y estragos a nivel mundial.

Sobre el tema, el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, ha dicho claramente que “el objetivo general es lograr el acceso a vacunas seguras y eficaces lo más temprano posible, al menor costo posible y para el mayor número de la población”. Ha manifestado además que: “Hasta ahora hemos firmado acuerdos de confidencialidad, intenciones de interés y conversaciones con diferentes industrias”.

También ha indicado el Ministro que el plan es “llevar a todas las entidades territoriales la vacuna, independientemente de su condición. En Colombia hemos consolidado una red de aproximadamente 20 cuartos fríos en todo el país para la aplicación y distribución. En el país aplicamos aproximadamente 8 millones de vacunas al año, pero hemos tenido momentos, como cuando se llevó a cabo el proceso para declararnos libre de sarampión y rubeola congénita, donde llegamos a vacunar 25 millones de personas al año”.

Frente a la vacuna contra el coronavirus, el Gobierno Nacional debe garantizar ante todo que el antídoto que se les aplicará a los colombianos es seguro y eficaz. Hay que tener en perspectiva que, según los expertos, el desarrollo de vacunas se caracteriza por un nivel alto de fracaso a nivel mundial. Según el mismo Instituto Internacional de Vacunas, hay una tasa de 93% de intentos fallidos entre los estudios que se hacen en animales y el registro final de una vacuna.

Con un biológico seguro y eficaz, el Gobierno deberá definir una ambiciosa política pública para garantizar que su distribución sea equitativa en todas las regiones del país.

 

“Frente a la vacuna contra el coronavirus, el Gobierno Nacional debe garantizar ante todo que el antídoto que se les aplicará a los colombianos es seguro y eficaz”