La Nación
“Las desapariciones no son cosa del pasado” 1 25 abril, 2024
HUILA

“Las desapariciones no son cosa del pasado”

A cinco años de la firma del acuerdo final de paz entre el Gobierno y la entonces guerrilla de las Farc, el fenómeno de las desapariciones de personas no ha desaparecido en el país. Los actores armados continúan usando la desaparición para atemorizar a la población civil, con el fin de mantener el control de una región o por no dar un trato digno a los cadáveres.

La advertencia es del Comité Internacional de la Cruz Roja, que a través de la jefe de la Subdelegación con sede en Florencia, Caquetá, la italiana Valeria Gemello, habló con LA NACIÓN sobre la problemática en esta región del país.

La delegada del organismo comunitario se encuentra por estos días de visita en la ciudad de Neiva.

 

¿Cuál es la radiografía del fenómeno de las desapariciones?

Algunos ven las desapariciones como algo antiguo, que pertenece al pasado. Lastimosamente, así no es. Solamente el Comité Internacional de la Cruz Roja, a partir de la firma de los acuerdos de paz entre el Gobierno de Colombia y las Farc-EP hace cinco años, hemos registrado en nuestro banco de datos para toda Colombia, 637 casos de nuevas desapariciones. Eso quiere decir, un desaparecido cada tres días.

 

¿Qué significa para una familia un caso de desaparición?

Es un duelo grande. Es una pérdida. Los familiares siguen buscando hasta no encontrar una respuesta y necesitan el apoyo de las autoridades, de las instituciones y de la sociedad civil. La desaparición es una temática compleja.

 

¿Es una desaparición algo similar a un muerto sin sepelio?

A nosotros no nos gusta utilizar el pasado cuando nos referimos a los desaparecidos porque queremos dar un mensaje de esperanza y de seguir en la búsqueda. La desaparición es más la falta de alguien que muy difícilmente se llena hasta que no se establezca el paradero de la persona. En algunos casos, los familiares encuentran a su ser querido vivo, y en otros, saben que murió y no se recuperan los restos. Por eso, hace falta el involucramiento de instituciones como la nuestra, pero también muchas otras autoridades públicas y privadas.

 

¿Por qué la Cruz Roja Internacional está interesada en la problemática de las desapariciones?

Las desapariciones son la consecuencia humanitaria más fuerte de cualquier conflicto en cualquier parte del mundo. Es parte de nuestro mandato. Como organización humanitaria, el CICR tiene en su ‘ADN’ la prevención y la búsqueda de personas desaparecidas.