La Nación
Las medidas restrictivas del puente festivo 1 10 julio, 2020
ALDETALLE

Las medidas restrictivas del puente festivo

Neiva, Pitalito, La Plata y Campoalegre son algunos de los municipios huilenses que mantendrán la ley seca y el toque de queda, como medidas restrictivas durante este puente festivo. 1.920 hombres y mujeres de la Policía estarán garantizando la seguridad.

Temadeldía@lanación.com.co

En el último puente festivo de junio y la celebración de San Pedro, se mantendrá la ley seca y el toque de queda en varios municipios del Huila.

Y es que, tras el mal comportamiento por parte de algunos huilenses durante el pasado puente festivo, algunas alcaldías municipales determinaron extender las medidas restrictivas en cada población y utilizar toda la fuerza disponible para que los habitantes cumplan las restricciones.

En Neiva, la Administración Municipal mediante el Decreto 630 estableció la ley seca para este fin de semana. De esta manera se prohíbe el expendio y consumo de bebidas en toda la ciudad desde las 0 horas de hoy sábado hasta las 6 de la mañana del martes.

Es de precisar, que en la capital del Huila el toque de queda aplica todos los fines de semana, desde las 8 de la noche del sábado hasta el lunes a las 5 de la mañana.

En el ‘Valle de Laboyos’ con el propósito de que los habitantes continúen cumpliendo estrictamente las restricciones establecidas por la Administración Municipal, serán redoblados los esfuerzos.

José María Sánchez, alcalde (E), lideró ayer un Comité de Seguridad en el cual se ratificó el toque de queda todos los días desde las 8 de la noche hasta las 5 de la mañana, ley seca permanente y confinamiento obligatorio extremo los domingos.

En La Plata la Alcaldía estableció ley seca desde las 6 de la mañana del 18 de junio hasta las 5 de la tarde del primero de julio. En cuanto al toque de queda, este empezará a regir a partir de las 4 de la tarde de hoy y se extenderá hasta las 5 de la mañana del martes 30 de junio.

La ‘Capital Arrocera del Huila’ no se quedó atrás en cuanto a la disposición de restricciones para este fin de semana. Mediante el Decreto 050, la Administración Municipal de Campoalegre adoptó la orden nacional de ampliar el aislamiento preventivo hasta el 15 de julio y estableció decretar la ley seca en toda la jurisdicción a partir de éste sábado desde las 6 de la tarde, todos los días, las 24 horas del día.

Entre tanto, en Rivera las autoridades locales restringieron el ingreso al municipio desde las de la tarde de ayer hasta las 5 de la mañana del martes.

Dispositivo de seguridad

 El Departamento de Policía Huila implementará un dispositivo de seguridad para garantizar la convivencia y seguridad durante el fin de semana, por lo cual se ha dispuesto la totalidad de hombres y mujeres de la unidad (1.920). En el marco del plan de acción ubicaron 10 áreas de prevención a lo largo de la ruta 45, para realizar campañas de sensibilización y control a los usuarios de la vía.

Las anteriores medidas son adoptadas por el mal comportamiento de los huilenses el pasado puente festivo, en el cual fueron impuestos 107 comparendos por infracciones al aislamiento obligatorio. En Neiva, el saldo fue de 328 sanciones y 17 capturas por el delito de violación a la medida sanitaria.

Lo que también resulta preocupante, es que, en Neiva, durante el fin de semana pasado a la línea de emergencia 123 ingresaron 1.342 llamadas de las que se resaltan: 634 por alteración tranquilidad, 269 requiriendo la patrulla para aplicación del código nacional de seguridad, 90 por riñas y 54 por posibles casos de violencia intrafamiliar.

La indisciplina en tres meses de confinamiento 

Comparendos en Huila

Marzo:605

Abril:2.088

Mayo 1.801

Junio:731

Total: 5.939 sanciones  

*Desde el 25 de marzo hasta el 25 de junio.

*Se han realizado 52 capturas por violencia intrafamiliar, 32 por violación a medidas sanitarias y una por feminicidio.

Municipios con más infractores 

Pitalito:902

Campoalegre:873

Garzón:526

La Plata:506

San Agustín:347

*En Neiva desde el 25 de marzo hasta el 25 de junio se han aplicado 12.208 comparendos por comportamientos relacionados con infracciones a los decretos presidenciales.

*En Huila durante el confinamiento 314 personas han sido sancionadas por consumo de bebidas alcohólicas en lugares no permitidos y 125 por participar en aglomeraciones.