La Nación
EDITORIAL

Las tareas del nuevo Vicepresidente

Asumió ayer el general Óscar Naranjo Trujillo como nuevo Vicepresidente de la República, en reemplazo de Germán Vargas Lleras, quien renunció al cargo para emprender su carrera a la Casa de Nariño.

Naranjo fue ratificado el miércoles pasado por el Congreso de la República tras la designación que anunciara el presidente Juan Manuel Santos.

El nuevo Vicepresidente es bogotano y perteneció a la Policía Nacional durante 36 años. Alcanzó a ser considerado como el mejor policía del mundo. Nadie puede negar su éxito en la lucha contra el crimen. Cuando estuvo como director de la Dijín, fue quien llevó a la cárcel a Gil Trujillo por la masacre de sus compañeros: los concejales del municipio de Rivera. Durante cinco años, fue director nacional de la Policía.

En el Gobierno de Santos, el general Naranjo se desempeñó como Ministro Consejero de la Presidencia para el Posconflicto e hizo parte de los diálogos de paz con las Farc en La Habana, Cuba.

Sin duda alguna, una gran hoja de vida la de este General que tendrá el reto, como segundo hombre más importante del país, de liderar temas fundamentales como la seguridad ciudadana y la implementación de los acuerdos de paz. De ambos temas sabe. Nadie mejor que él conoce los problemas de inseguridad que viven las ciudades, con un ingrediente adicional: las redes sociales están permitiendo conocer casi que en tiempo real los hechos delictivos que suceden a diario. La ciudadanía ya sabe lo que pasa y eso incrementa los niveles negativos de percepción. Realidad y percepción, dos temas claves a la hora de hablar de seguridad.

Y frente a la implementación de los acuerdos de paz, el general Naranjo, quien en el pasado tuvo en la mira a muchos cabecillas guerrilleros, estuvo presente en los diálogos y conoce lo que se negoció.
Las expectativas son altas.
 

“Una gran hoja de vida la de este General que tendrá el reto de liderar temas fundamentales como la seguridad ciudadana y la implementación de los acuerdos de paz”.
 

EDITORIALITO:

Insólito el caso del video que circula en redes sociales y que se ve a una mujer teniendo prácticas sexuales con un discapacitado a plena luz del día y a pocos metros de la Gobernación del Huila.