La Nación
Lección aprendida 1 8 mayo, 2024
EDITORIAL

Lección aprendida

La Alcaldía de Neiva se ha quedado sin el impuesto que captaba recursos para el deporte de la ciudad, luego que un fallo judicial anulara los acuerdos del Concejo de Neiva con los que se creó y modificó la estampilla pro-deporte.

Tal como lo informó el viernes pasado LA NACIÓN, la nulidad del impuesto que debían pagar empresas y personas naturales que suscribieran contratos con la Administración Municipal, fue proferida por la juez Tercera Administrativa Oral de Neiva, Lina Marcela Cleves Roa, al establecer que la corporación “no estaba facultada” para establecer y regular el impuesto pro-deporte municipal. En la sentencia, la togada aseguró que el Concejo Municipal “carecía de competencia” para la creación del impuesto, toda vez que la facultad está en manos del Congreso de la República.

¿Qué viene ahora? Con la nulidad de este tributo, la Alcaldía de Neiva dejará de percibir este año más de $7.200 millones, dinero dirigido a apoyar eventos y escuelas deportivas.

Esta decisión judicial podría tener una implicación mayor: se viene una ‘avalancha’ de demandas para recuperar los dineros que muchos contratistas tuvieron que pagar con el impuesto del 1.5% para cada contrato. El mismo abogado que ‘tumbó’ la norma dijo: “Ahora vamos a proceder a recuperar los recursos de las personas jurídicas o naturales que en un momento dado tuvieron que pagar eso para poder realizar sus contratos.  Ahora el municipio tiene que devolver esa plata desde la creación de la estampilla”.

Lo que ha ocurrido debe servir de lección y llevar a que los concejales de Neiva estudien muy bien sus iniciativas y eviten votar proyectos que terminen lesionando los intereses del Municipio. Está más que claro que con la creación de la estampilla pro-deporte, el Concejo reemplazó la función legislativa asignada al Congreso de la República por la Constitución de 1991.

 

“Lo que ha ocurrido debe servir de lección y llevar a que los concejales de Neiva estudien muy bien sus iniciativas y eviten votar proyectos que terminen lesionando los intereses del Municipio”